1
Total

Milano real Milano real Milano real Milano realEl milano real (Milvus milvus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris plateado y su silueta.

Características

El rasgo característico del Milano real es su cola ahorquillada y de color rojizo. Además, tiene la cabeza blanco grisácea listada de oscuro; por encima, el plumaje general es castaño rojizo con el centro de las plumas negro y ribeteado claro; por debajo es de un tono rojizo, igualmente listado de oscuro. No existe dimorfismo en esta especie, y los jóvenes se distinguen básicamente por tener la cabeza más oscura y el plumaje en general más claro. En vuelo, y visto desde debajo, se distingue, además de por la cola, por tener la base de las primarias claras que configuran una mancha blancuzca hacia el extremo de la zona inferior de las alas.

Alimentación

El Milano real a veces vuela bajo sobre el suelo para sorprender pequeñas presas. Su alimentación varía según la época; así, antes de iniciar la reproducción se alimenta de roedores, gazapos de conejos, pollos de aves, lagartos, culebras.

Hábitat

El Milano real ocupa bosques que cuentan con zonas abiertas próximas en las que buscar su alimento, prefiriendo quejigales y pinares. No se presenta aquí en sotos fluviales ni en masas forestales de pequeña extensión inmersas en paisajes agrícolas, sino que habita sobre todo los grandes bosques de ladera de las montañas adyacentes a los valles. Este tipo de hábitat coincide con el que suele ocupar en el conjunto de su área de distribución. Por contra, en invierno, el Milano real prefiere las áreas intensamente cultivadas, donde busca frecuentemente su alimento en vertederos y bordes de carretera.

Distribución

Los ejemplares de Milano real que anidan en el norte de Europa se desplazan al sur para invernar; algunos de ellos atraviesan el estrecho de Gibraltar hasta llegar al norte de África. Su distribución llega hasta Canarias y las islas de Cabo Verde.

milano real distribucion Milano real Milano real milano real distribucion

Reproducción

El período de cría del Milano real se inicia a finales de febrero o comienzos de marzo.

Suele anidar en los árboles, donde confecciona un nido a base de ramas y hojas. La puesta consiste en un número que oscila, desde un solo huevo, hasta tres; tardarán en eclosionar unos treinta y cinco días aproximadamente. El macho suele reemplazar a la hembra en la incubación por pequeños periodos de tiempo, mientras ésta se alimenta.

Estado de conservación

El descenso generalizado de la población ibérica del Milano real aconsejan adscribirlo en la categoría de vulnerable. En España, se la considera amenazada, aunque en la categoría de Insuficientemente conocida, mientras que en Europa se la incluye entre las especies cuya conservación presenta un especial interés, dada su distribución eminentemente europea. La población peninsular de milano real es sedentaria, si bien durante el invierno se produce un aporte de aves europeas. En la Península Ibérica, se reparte de modo irregular, con las mayores densidades en los Pirineos, oeste de la Meseta Norte, Sistema Central y cuadrante suroeste.

Bibliografía

http://www.ecured.cu/index.php/Milano_real

http://es.wikipedia.org/wiki/Milvus_milvus

http://www.asturnatura.com/especie/milvus-milvus.html

http://www.vivirextremadura.es/milano-real/

Foro de Aves Rapaces – Preguntas y respuestas

This forum contains 26 topics and 110 replies, and was last updated by  fanny 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos