Miná-del-Himalaya miná del himalaya Miná del Himalaya Min   del HimalayaMiná del Himalaya es un ave exótica y vulgar, considerado el mejor imitador de la voz humana ya que aprende gran cantidad de palabras, frases o sonidos.

Características

El Miná del Himalaya mide alrededor de 25 cm de longitud, de color negro con destellos de diversos matices. Es fiel a su pareja durante toda su vida. Debajo de los ojos y a los lados de la cara enseña unas ondas que se unen en la espalda, estas varían de una especia a otra. Tienen los ojos de color castaños, y el pico y las patas de color naranja.

A diferencia de los loros son los mejores imitadores que existen realizan sus repeticiones en cualquier lugar y ante cualquier persona. Los que mejor hablan son aquellos que han sido criados en el hogar. No existe diferencia a simple vista entre un macho y una hembra.

Existen 12 subespecies de miná, las que más abundan son gracula religiosa intermedia y gracula religiosa.

Alimentación

El Miná del Himalaya se alimenta de insectos grandes, tales como grillos, saltamontes, así como gusanos de la harina, sobre todo frutas como: manzana, mango, papaya y melón. También puede comer patatas,arroz y maíz.

Distribución

El Miná del Himalaya es oriundo de la India, China y Malasia, Asia sudoriental e Indonesia Conviven en grandes bandadas en la selva cerca del agua, en plantaciones de frutales, café y té, y en manglares.

mina del himalaya distribucion miná del himalaya Miná del Himalaya mina del himalaya distribucion

Reproducción

El Miná del Himalaya forma parejas que se mantendrán unidas durante toda la vida, Dejan las bandadas, y se dedican a buscar árboles huecos donde hacer sus nidos y se disponen a la cría La época de cría va de abril a junio, la hembra pone de dos a tres huevos y los cuida durante 13 días aproximadamente.

La alimentación de sus crías esta a cargo de ambos a base de insectos y de frutas. Alrededor de las 4 o 5 semanas ya las crías abandonan el nido y aprender a volar ágilmente, aunque siguen siendo alimentados por los padres, ya cuando ellos mismo empiezan a alimentarse son abandonados.

En cautividad

Un huésped exigente

Para que el Miná del Himalaya se encuentre cómoda en casa, hemos de tener en cuenta que, al igual que la mayoría de los pájaros de origen tropical, necesita recibir grandes dosis de sol. Por otra parte, necesita una jaula muy grande (del orden de 2,5×2,5×3 metros) con cajas nido y un recipiente de unos cuatro centímetros de profundidad para el agua.

La enorme jaula a la que hacíamos referencia en el párrafo anterior requiere, además, cierta preparación: Para empezar, pondremos una capa de unos dice centímetros de espesor de gravilla en el suelo, entre la que esconderemos el cable calefactor. En el caso de que el terrario sea de exterior, puede construirse sobre una pared de ladrillos, de al menos un metro, que reciban el sol, aunque no todo el día y que, a su vez, ofrezcan zonas de sombra.

Un pájaro inteligente

Los cuidados del miná del Himalaya incluyen limpiar el comedero todos los días y ofrecerle más insectos durante la, por otra parte complicada, época de cría. Por lo demás, es un pájaro inteligente que necesita y agradece mucho la atención del ser humano, cuya voz imita muy bien.

Como ya hemos apuntado, la cría de esta ave es muy complicada. El periodo fértil va de abril a junio, temporada en la que la hembra pone de dos a tres huevos de un tono verde pálido cuya incubación dura catorce días.

En la época de cría, los minás forman parejas (que durarán toda su vida) y abandonan la bandada para criar a sus polluelos en el hueco del tronco de un árbol. Los polluelos aprenden a volar con sólo cuatro o cinco semanas, aunque los padres suelen alimentarlos hasta los dos meses, momento en el que los rechazan.

Bibliografía

http://irismascota.es/el-mina-del-himalaya

http://www.ecured.cu/index.php/Min%C3%A1_del_Himalaya

http://www.infomascota.com/articulos/generales/aves/2003/11/27/mina_himalaya_1/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gracula_religiosa

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común