paloma bravia animal Paloma bravía Paloma bravía Blue Rock Pigeon Columba livia in Kolkata I IMG 9762El cuerpo de la paloma bravía es de color gris azulado. Al verla llaman enseguida la atención dos franjas anchas  de color negro en las alas, así como varias irisaciones de vivos colores en el cuello de color verde y rosa. Se trata de una especie difícil de encontrar en estado puro debido a la mezcla que ha sufrido con la paloma doméstica o de ciudad, lo que ha producido ciertas variaciones en el color del plumaje original de la especie. Su dorso es de color gris claro y la zona ventral es más oscura. Sus ojos son de color rojo y en el pico tiene una mancha de color blanco. Las patas son de color rojo anaranjado y su pico es corto pero perfectamente diseñado para adquirir el tipo de sustrato alimenticio de esta especie.

Hábitat

Las palomas bravías crían en rocas y ruinas; por el contrario, las zuritas son aves de bosque que nidifican en árboles.

Las palomas de las calles son palomas domésticas asilvestradas, que con el tiempo recuperan la forma primitiva en mayor o menor grado. Por lo tanto, podemos decir que las palomas urbanas son las descendientes de palomas bravías que fueron domesticadas y posteriormente liberadas.

Reproducción

paloma bravia animales Paloma bravía Paloma bravía 214891 gualda paloma bravia en su nidoEn la voz y en el comportamiento, las palomas bravías y las urbanas son casi idénticas. Dentro del celo de las palomas hay un vuelo planeante con alas mantenidas marcadamente en posición elevada, y un fanfarrón cortejo sobre el suelo, con el pecho iridiscente hinchado, inclinaciones ante la hembra y emitiendo el típico arrullo.

La hembra construye después un nido descuidado, en las cavidades de los muros, incubando ambos progenitores, el macho regularmente en las horas del mediodía.

Después de 17 días de incubación, salen los polluelos, desvalidos, de los dos huevos que siempre ponen. Según el tiempo atmósférico son protegidos bajo las alas durante una o dos semanas.

Alimentación

La paloma bravía se alimenta de granos y semillas. Dado que estos objetos duros e insípidos no son captados por los animales jóvenes como apetitosos, tienen que ir conociéndolos con la experiencia.

Comportamiento

Es famosa la capacidad que tienen las palomas de regresar y encontrar su lugar de origen. Es una reminiscencia de su comportamiento en estado silvestre, que se lleva a un grado máximo en las palomas mensajeras.

Bibliografía

http://www.faunaiberica.org/?page=paloma-bravia

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/10-04_paloma-bravia/paloma-bravia.htm