periquito comun Periquito común o australiano Periquito común o australiano periquito comun1Periquito común o periquito australiano (Melopsittacus undulatus). También llamada cotorra australiana o loritos, son aves consideradas como una de las más mimadas y populares por parte del hombre.

Características

El periquito común o periquito australiano pertenece a la familia de los loros auténticos, o psitácidos. Posee el pico curvado hacia abajo, dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, mide 19cm de longitud. Las alas tienen una longitud 10cm. El color original es el verde pero en cautividad existen muchas variedades como la azul y la blanca. Viven en grupo (es gregario) No habita en zonas de costanera. Vive en sabana. Se encuentra donde halla prados con escasos árboles en las proximidades del agua. Viaja en bandadas nómadas en busca de agua.

El periquito común tiene una longevidad de 8 años, aproximadamente.

Es el ave pacifica y dulce por naturaleza, no es nada espectacular y tiene mas bien un carácter discreto. Su voz es muy agradable, no grita y no roe la madera, además su reproducción puede ser relativamente sencilla (siempre que estén bien alojados y en perfectas condiciones.

Por su carácter tranquilo puede convivir en aviarios con otras especies de igual o menor a los que no atacará. Aunque cuando llegue la época de cría y elija nido, sabrá defenderlo, suelen hacerlo de forma pacifica, el macho se colocan en el posadero de entrada al nido y no permiten que ninguna otra ave se acerque. Sin llegar a atacar y sin grandes aspavientos defienden su nido con autoridad.

Cabeza y cuello

La cabeza del periquito común o periquito australiano es redonda y armoniosa. Los ojos son pequeños y están rodeados por un círculo de color azul, el iris es de color oscuro, tirando a negro, con un ribete blanco. Bajo los ojos, a los lados del pico, tienen unas plumas que varían de coloración, según la variedad, pero todos poseen en general, una mancha y dos motitas de color azul. Las plumas de la cabeza son finas y de corta dimensión, forman un dibujo a manera de ondas; teniendo el mismo dibujo en la parte dorsal del pescuezo, en cambio el frente del pescuezo es de color uniforme, sin ondas.

Su pico es corto, en forma de gancho y grueso, completamente aplanado o achatado hasta el extremo de que a simple vista solamente se distingue la parte superior de él, teniendo la inferior mucho más pequeña y recubierta por las plumas. Inmediatamente encima de la parte superior del pico tienen una cera, o lo que se podría llamar nariz, de regular tamaño comparada con el maxilar, son dos pequeños orificios que comunican con el aparato respiratorio, la cual, a diferencia del pico, es blando al tacto.

La mandíbula encaja perfectamente con el maxilar; ambas son movibles; gracias a ello el periquito logra triturar a la perfección los alimentos que consume. La boca tiene forma triangular, muy cóncava. La lengua es musculosa, áspera y fuerte; es un importante órgano táctil. El periquito carece del sentido del gusto. El cuello del periquito es muy curioso porque un cóndilo único articula el cráneo con la primera vértebra cervical. Por esta razón, la cabeza del periquito tiene una gran movilidad: su campo total de visión abarca los 360 o.

periquito comun Periquito común o australiano Periquito común o australiano periquito comun

Cuerpo

El cuerpo del periquito común es redondeado y gracioso. El color de las plumas del vientre, por lo general, es liso y claro. El plumaje de esta zona es corto y sedoso. El resto del cuerpo es cebrado. Lasalas son también cebradas u onduladas aunque las franjas son más espaciadas; es decir las ondas son de mayor amplitud en relación con las de la cabeza y cuello, agrandándose en dirección a las plumas remeras y casi rompiéndose la ondulación, debajo de ellas se puede ver la zona lisa de la parte baja de la espalda. Las alas, en su parte inferior, son de un color liso y uniforme que aparece cruzado, en forma transversal, por una banda de color blancuzco. La cola es bastante larga, puntiaguda, disminuyendo la longitud de las plumas de fuera a dentro, siendo por tanto de forma escalonada.

Patas

Las patas del periquito común son cortas y resistentes, de un color azulado, teniendo, como todas las prensoras, cuatro dedos, dos largos y dos más cortos, dirigido dos hacia adelante y dos hacia atrás, alternado de forma que, cuando están posados sobre una rama o saltador, los cuatro dedos largos quedan en la parte externa de los pies, y por consiguiente, los cuatro cortos en la parte interna. Son entre todas las aves, las que mejor trepan pues no sólo se valen de las características de sus patas, sino que se sirven como de un gancho de la punta recurvada y saliente del pico, de esta manera logran trepar sin tener que saltar de rama en rama, sino por una vigorosa y rápida progresión Las uñas guardan proporción con la longitud de los pies, siendo de color blanco rojizo o blanco azulino. El periquito cuando llega a su completo desarrollo alcanza, con su correspondiente plumaje, una longitud de 20 a 22 cm.

Alimentación

La alimentación del periquito australiano se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (como la lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria, mazorca de maíz). Las frutas también son un buen complemento dietético para estos pájaros. De vez en cuando se les puede proporcionar un poco de pan o galleta, aunque siempre con precaución de que no les demos nada muy dulce. El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos mortales para los periquitos australianos.

periquito comun Periquito común o australiano Periquito común o australiano periquito comun2

Distribución

Los periquitos comunes pueblan toda Australia menos una pequeña franja costera. Su hábitat son las sabanas. Viven en grandes bandadas de cientos de ejemplares, que recorren grandes distancias en busca de agua y comida. Durante la época de cría se reúnen varias bandadas en una misma zona, formando así enormes grupos de miles de pájaros.

La vida en bandadas les facilita mucho la existencia porque se convierten en presas difíciles para los depredadores.

Son monógamos y rara vez cambian de pareja si uno de los dos no muere. Los nidos se encuentran normalmente en un agujero en el tronco del árbol. Ponen entre 4 y 7 huevos, los cuales son incubados durante 18-20 días, y el joven polluelo empluma (adquisición de su primer abrigo de plumas) aproximadamente 30 días después de la incubación.

Reproducción

La reproducción en cautividad del periquito común es relativamente fácil, se induce a la cría colocando un nido que puede ser una caja de madera en el que la hembra pueda estar completamente a oscuras. Se activa el apareamiento sacando la jaula de cría al exterior en época de tormenta o lluvias. La hembra deposita de cuatro a nueve huevos, y la incubación dura dieciocho días. Pueden criar durante todo el año, pero es conveniente quitarles el nido hacia agosto, dejando descansar la pareja hasta enero o febrero. Tener sólo un macho podría causar anormalidades sexuales (como tentativas en el acoplamiento con espejos), mientras que tener dos hembras puede causar la animosidad entre ellas.

Los periquitos australianos son criaturas muy sociales y prosperan más cuando se les entretiene constantemente con gente u otras aves de su misma especie. Los periquitos australianos pueden ser portadores de parásito toxoplasma y un factor de riesgo para adquirir la toxoplasmosis, por ello es importante asegurarse de que la procedencia de los animales sea adecuada. Esta enfermedad relacionada con los gatos puede causar cambios de comportamiento y diversas reacciones sintomáticas. Generalmente se trasmite por medio de las heces del animal cuando se secan y pulverizan, por lo que se recomienda limpiar la jaula o el entorno del animal con cierta frecuencia.

Comportamiento

periquito australiano Periquito común o australiano Periquito común o australiano periquito australianoCuando se encuentra a gusto, el periquito común realiza todas las actividades posibles para mantenerse en óptimo estado. Ante todo, la limpieza del plumaje, actividad que ocupa buena parte de la jornada de todas las aves, ya que el plumaje es para ellas de vital importancia. Además de proteger el cuerpo sirve para volar y, si las plumas están rotas o carece de algunas, el vuelo puede incluso resultar imposible.

El periquito posee en el nacimiento de la cola una glándula sebácea que segrega una grasa que el animal extiende por el plumaje, impermeabilizándolo. Esta actividad tan importante, sólo la realizará si se siente seguro en el lugar donde esté.

Una actividad más que desarrollan cuando se encuentran tranquilos es rascarse la cabeza con una pata, para colocarse bien las plumas y mantenerse limpio. También suele limpiarse las garras, eliminando suciedad o restos de uña.

Cuando se encuentra tranquilo, durante el día se muestran activos por la mañana y por la tarde hasta el anochecer. En cambio durante el mediodía suele estar bastante pasivos o hacen la siesta. Mete ligeramente la cabeza entre sus hombros y cierra los ojos, aunque sin adoptar la posición típica de la noche (cabeza doblada hacia atrás y oculta en el plumaje de la espalda.

Al despertar suele bostezar para desentumecer los músculos del pico. Bostezan también cuando se aburren.

Cuando está acompañado, como estas aves suelen vivir en colonias se ha establecido un complejo repertorio de comportamientos para distinguir las diversas relaciones entre los individuos. Se dice que la mayoría de estos comportamientos son instintivos, innatos, pero un sector del mundo científico estudia y especula con la posibilidad de que algunos comportamientos sean aprendidos al largo de la vida observando a padres, otras parejas y otros individuos de la colonia.

Cuando se enfada, en caso de que se acerque un enemigo a uno de estos papagayos, las táctica empleadas por éste son múltiples, y van desde alborotarse el plumaje, a fin de aparentar ser más grande, hasta mantener en pie una garra para mantener lejos al adversario (aunque este último sería más común en los loros de mayor tamaño). Los loros ensanchan la cola, también para parecer mayores. El pico se abre, la cabeza se levanta, el cuello se estira hacia arriba y se deja oír un sonido grave que pone de manifiesto el estado de extremo malestar y excitación en que se encuentra el animal.

El periquito común como mascota

¿Que cuidados necesita?

Requieren una higiene y limpieza esmeradas, cambio de agua para el baño y la bebida, de forma que siempre estén limpias. El fondo de la jaula del periquito común debe asearse cada dos días como máximo. En la pajarera se les pondrán ramitas de chopo o eucalipto para que puedan picar la madera.

La jaula:

Se adapta a todo tipo de jaulas y pajareras que tengan cierta protección contra los fríos invernales. Para una pareja de cría, es suficiente una jaula de 60 x 30 x 40 cm., a ser posible con barrotes horizontales para favorecer las habilidades trepadoras del periquito. No deben utilizarse jaulas o pajareras que no sean exclusivamente metálicas, ya que esta avecilla puede morder la madera con asombrosa facilidad, horadando la misma.

¿Que cuidados necesita?

Los periquitos australianos requieren una higiene y limpieza esmeradas, cambio de agua para el baño y la bebida, de forma que siempre estén limpias. El fondo de la jaula debe asearse cada dos días como máximo. En la pajarera se les pondrán ramitas de chopo o eucalipto para que puedan picar la madera.

¿Que enfermedades puede tener?

El periquito común o periquito australiano puede experimentar afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También se presentan tumoraciones y verrugas en las zonas contiguas al pico en los ejemplares viejos o criados en ambiente de suciedad.

¿Cuanto suele vivir?

Entre seis y nueve años.

Bibliografía

http://www.infoexoticos.com/Portal/index.php/articulos/53-cria-y-genetica/485-manual-de-reproduccion-del-periquito-comun

http://www.rednaturaleza.com/aves/directorio/ref/periquito-comun

http://www.ecured.cu/index.php/Periquito_australiano

http://es.wikipedia.org/wiki/Melopsittacus_undulatus

http://mundoanimal.com.mx/fichas-mascotas/item/23-periquito-australiano.html

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos