Periquito3.jpg Periquito Periquito 320px Periquito3

El periquito, perico o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es una especie de ave de la familia de los loros originaria de Australia que es muy común como mascota.

Historia

El periquito se menciona por primera vez en el libro Naturalists Miscellany, cuyo autor es George Shaw, director del Museo Británico de las ciencias naturales, en el año 1781. En el año 1840, el científico John Gould logró llevar los primeros periquitos vivos a Inglaterra.

Debido a su belleza pronto se empezaron a capturar miles de periquitos para comercializarlos pero el transporte de meses y el desconocimiento de su alimentación provocaba una mortalidad del 98 %. Pronto se descubrió que comían mijo y alpiste, igual que los canarios. Lo que no se sabía es que criaban en cajas de nido, sólo se les ofrecía nidos abiertos, hasta que por casualidad en 1855 la condesa de Schwerin en Berlín (Alemania) logró criarlos dentro de una nuez de coco. A partir de ahí se empezaron a criar grandes cantidades de periquitos.

La primera mutación fue la amarilla, y apareció en el año 1872 en Bélgica. En el año 1878, apareció la mutación azul. Ambas mutaciones alcanzaron precios desorbitados: Una pareja de periquitos azules podía costar más que un buen caballo de carrera. Hasta que la cría sistemática de estos colores se llevó a cabo y aparecieron nuevas mutaciones que han proporcionado a la especie una gran variedad.

Características

El Periquito es un ave de pequeño tamaño, de unos 19 centímetros desde la cabeza a la cola. Este pajarito presenta a una variedad de color de las más amplias. Exceptuando el rojo y el negro, el Periquito posee el resto de colores, azul, amarillo, verde, gris, malva, blanco y combinaciones de todos estos colores se pueden encontrar en un solo pájaro. Sea cual sea la tonalidad de su color, este deberá ser nítido y sin degradaciones.

Debe dar la impresión de un pájaro sano, limpio y bien cuidado, manteniéndose erguido en un ángulo imaginario de unos 30° respecto a la vertical. Las alas deben estar pegadas al cuerpo y descansando sobre el inicio de la cola, sin cruzarse entre sí. La cola debe ser recta, proporcionada, en línea con el cuerpo y terminada con dos largas plumas. Las alas ocupan 2/5 partes de la longitud total del Periquito.

El dibujo o diseño de la cabeza, cuello, espalda y alas debe destacare con toda nitidez sobre el color de fondo. La cabeza debe ser larga, redondeada, la frente erecta y simétrica. La máscara debe ser clara y larga, con manchas bien separadas, grandes y redondas, bien delimitadas y distribuidas de forma simétrica. El cuello corto, ancho y bien formado. El pico estará curvado hacia dentro y centrado en la cara, es robusto y muy móvil gracias a la articulación de la mandíbula superior. Los ojos deben ser vivaces y brillantes.

Las patas deben ser robustas para permitirles trepar hábilmente, de una medida adecuada a la envergadura del Periquito, con dos dedos hacia adelante y los otros dos hacia atrás agarrándose a los barrotes con fuerza y seguridad. La diferencia sexual es clara en los pájaros adultos. Los machos poseen la cera (que es la parte en la que están situados los orificios nasales, encima del pico) de color azul o violeta. Las hembras por contra la tienen marrón blanquecina. Cuanto más color tenga la cera, mayor será el celo de los pájaros. Pero en ciertas mutaciones de color la cera no se colorea lo suficiente como para determinar con exactitud el sexo.

Alimentación

Los periquitos se alimentan de mijo, alpiste, avena, cañamón (muy poco, ya que encela demasiado a las hembras y esto no es bueno, además contiene mucha grasa que puede perjudicar a la hora de la puesta). También hay que proporcionarles lechuga, acelga, espinaca, uvas, trébol, gramíneas, manzana, pera, etc. Para que coman frutas como la naranja habrá que ser pacientes si no los tenemos acostumbrados, porque tardarán en comerlo. Si se tiene a todos los periquitos en la misma pajarera los jóvenes aprenderán de los adultos casi todo, debido a que son unos imitadores incansables.

También hay que ponerles a su disposición arena y calcio, éste último es muy importante durante la época de reproducción.

Carácter o temperamento

s del tamaño de un tejedor o un gorrión de Java no suelen tener problemas pare defenderse de las posibles agresiones).

Periquito.jpg Periquito Periquito 435px Periquito

Reproducción

Para la cría del periquito hay que asegurarse de que tenemos un macho y una hembra. Puede parecer una tonteria, pero hay que tener en cuenta que existe gente vendedora de periquitos que no tiene ningun problema en colocarnos dos aves del mismo sexo.

El sexo en estas aves, suele estar bien diferenciado. Para ello basta con fijarse en la parte alta del pico, es decir, la protuberancia con los dos orificios de la nariz, a la cual se le llama cera. En el macho esta cera suele ser de color azul celeste intenso, mientras que en las hembras es de un color que varía del blanco azulado al marrón chocolate pasando por el tostado. Pero claro, esto tiene truco. Si el periquito es muy joven (unos pocos meses de vida) la cera del macho y la hembra son practicamente iguales mostrando un color rosado o blanco azulado. También puede pasar el tener un macho con la nariz rosada y se debe a la falta de pigmento negro en las plumas dándose en un periquito amarillo lutino, arlequín verde-amarillo o albino.

Ya sabiendo que tenemos una pareja real, conviene saber la edad del periquito. Aunque pueden criar con tan solo 4 ó 5 meses de vida, conviene esperar a que tengan como mínimo un año ya que de muy jóvenes pueden sufrir enfermedades y transtornos serios al dedicarse a la cría. El periodo de fertilidad del periquito va desde el primer año de vida hasta los 5 ó 6 años. La edad del periquito es muy fácil de determinar, basta con fijarse en las rayas negras que tiene en la frente. A medida de que el ave va siendo mas adulta, las rayas de la frente van desapareciendo y al cabo de un año se tiene un periquito completamente maduro. Si el ave es albina, lutina o arlequín es muy normal que las marcas de la cabeza no existan y entonces la edad se hace indeterminada. En este caso conviene preguntar al vendedor de la tienda la fecha en la que compró él ese periquito para calcular la edad.

Aunque los periquitos pueden criar durante todo el año, la mejor epoca coincide con la primavera ya que es cuando las temperaturas dejan de ser extremas. Conviene que no tengan enfermedades o estén mudando la pluma. Los periquitos pueden perfectamente hacer una nidada tras otra, aunque yo recomiendo dos nidadas al año o como mucho tres. Si se sobrepasa este límite los animales pueden quedar extenuados y tener proles de inferior calidad.

Periquito2.jpg Periquito Periquito 400px Periquito2

La motivación para la cría seguro que es una pregunta que se hacen muchos. Yo estuve dos años intentando que criaran y cuando ya estaba en las últimas empezaron a criar. El secreto: Tener DOS parejas como mínimo. Estas aves en su entorno natural viven en inmensas colonias y solo se sienten motivados a criar si ven u oyen a otras parejas alrededor. Es muy difícil que una sola pareja aislada de otras pueda llegar a criar. Recomiendo una pajarera con dos o más parejas aunque claro, si no se dispone de espacio con una jaula de cría por pareja es suficiente.

Los nidos deben ser de madera de arbol no venenoso, de 10 mm. de grosor y unas medidas de 100x100x200 mm. (ancho x largo x altura) con un agujero de unos 30 mm. de diámetro situado a 1/3 desde arriba y centrado, con un palo situado debajo de unos 10 mm. de diámetro. El palo (percha) deberá ser de unos 100 mm. de largo y atravesar la cara del nido quedándose la mitad dentro y la otra mitad fuera. La base del nido deberá tener un rebaje cóncavo para que los huevos que la hembra deposita no se rueden a los lados, sino que queden todos en el centro. El nido deberá ponerse SOLO durante el periodo de cría ya que es una motivación para la reproducción del periquito. Se deberá desinfectar después de cada temporada de cría para conservarlo en óptimas condiciones.

Si la cría se va a realizar en pajarera conviene que las parejas dispongan de suficientes nidos para elegir, ya que en la elección suelen ser frecuentes las peleas por un determinado nido. Si es en jaulas independientes, con un nido por pareja es suficiente.

Una vez establecida la pareja en el nido, empezará el cortejo y posterior copulación durante unos 3 ó 4 días. Pasado ese tiempo, la hembra pasará todo el día en el nido y la noche cuando haya puesto el primer huevo. La puesta se realiza en días alternos, poniendo una media de 6 huevos. La incubación dura unos 18 días y los pollos van naciendo cada dos días, por lo que cuando nace el último el primero en nacer tiene ya más de una semana. Durante este periodo la pareja es muy celosa con la prole y conviene no molestarles mucho. La hembra pasa todo el tiempo en el nido y sale contadas veces solo para evacuar. En este periodo es alimentada exclusivamente por el macho, el cual regurguita una mezcla de semillas y jugos que da a la hembra. La hembra a su vez da a los polluelos una pasta vizcosa llamada “leche de periquito”. A los pollos mas pequeños les corresponde una mayor cantidad de leche de periquito que a los mas mayores que recibiran algo de alimento sólido.

A medida que pasan los días, el pollo va siendo capaz de mantenerse de pie y tomar conciencia del entorno. Con tres semanas se asomarán a la entrada del nido para ser alimentados directamente por el padre ya que la madre pasará más tiempo fuera, aunque aun dormirá dentro. A las cinco semanas el pollo aparece ya recubierto del plumaje completo y hace sus intentos para salir del nido. En jaulas el periquito joven volverá a dormir alguna noche al nido, pero en pajareras cuando sale ya no vuelve a entrar. Es más, aun cuando queda algun rezagado en el nido, la hembra ya ha empezado a poner para la siguiente nidada.

El pollo joven, ya fuera del nido es alimentado en parte por su padre hasta aproximadamente una semana pasada la cual el pollo es totalmente independiente. Se vuelven muy curiosos con su entorno, y este es un periodo a aprovechar si se les quiere adiestrar.

Diferenciación entre macho y hembra

Para diferenciar si un periquito es macho o hembra siempre nos hemos de fijar en la cera o céreo (parte superior del pico). Los machos la tienen azul entera, rosa o morada (por completo). Mientras que las hembras la tienen blanca, marrón o rosa/morada pero con los orificios nasales blancos. Es la única forma de saber su sexo, lo de palpar la cadera es un mito. El perico no tiene pene, por ello junta cloaca con cloaca a la hora de copular y sus testículos están en la espalda a la altura del riñón por lo que al palpar la cadera lo único que se puede hacer es ver los huesos de la cadera, que en los machos es milimetricamente mas pequeña que en las hembras, por lo tanto casi imposible de distinguir.

Jaula

Los periquitos se adaptan fácilmente al ambiente donde están instalados y la generalidad de las tiendas de animales vende jaulas para ellos. Pero hay que asegurarse que la jaula es realmente destinada a periquitos y cuenta con las cajas de los nidos y los recipientes para el agua y la comida. Atención que los periquitos roen todo lo que está a su alcance.

El lugar más adecuado para colocarlos es un ambiente luminoso, sin corrientes de aire, con colores alegres y poco ruido. No es conveniente la incidencia constante del sol sobre el animal. Su jaula debe colocarse en alto, justo a la altura de la cabeza de un adulto. Su forma debe ser preferiblemente rectangular de unos 50×40 cms y debe ser bastante amplia para que el ave pueda realizar vuelos, aunque sean cortos. Los nidales deberán tener como unas medidas mínimas 20 x 10 cm. de base y 15 cm. de altura de desarrollo horizontal. Crían tanto en nidos en posición horizontal como en nidos en posición vertical, para éstos últimos las medidas mínimas serán de 15 x 15 cm. de base y 20 cm. de altura con una percha en el interior del nidal para que los pájaros puedan entrar y salir sin dificultad.

La estancia en la que se encuentre el animal tiene que ser limpia regularmente para evitar la presencia de restos de alimento, deshechos o restos de plumaje, evitando que tanto el animal como el dueño, contraigan algún tipo de enfermedad o infección. Los periquitos son unos animales muy limpios, pasan bastante tiempo arreglándose y les encanta bañarse ya sea en agua o arena. Así es conveniente ponerle agua para el baño cuando hace calor, aunque prefieren una pequeña ducha. Esto se puede hacer con un aparato de sulfatar o un adaptador de manguera. Si le procuramos barrotes de madera dura, huesos de jibia o pastillas de cal donde puedan frotarse evitaremos un crecimiento excesivo de uñas y pico.

Además de asegurar la higiene de su jaula hay que vigilar que tenga abundante agua y alimento. Se recomienda realizar estas tareas a primera hora de la mañana o de la tarde, que son los momentos del día en los que el animal se encuentra más receptivo.

Cuidados

Cuando se va a comprar un Periquito, lo óptimo es adquirir una pareja joven y fijarse en algunas características de su aspecto para asegurarse de que se encuentran en buenas condiciones de salud. Una pareja sana debe tener el plumaje liso y sin claros y debe ser capaz de realizar vuelos cortos. En lo que al pico se refiere, se debe observar que éste no tenga grietas y que los orificios se encuentren limpios, de manera que no emita ruidos ásperos al respirar.

Estos pájaros suelen alcanzar, aproximadamente, 15 años de edad. Es raro encontrar enfermedades en periquitos pero esto puede pasar por contaminación de otros pájaros, moscas y mosquitos. Como medida preventiva mantenga siempre la jaula limpia y ventilada. Cuando un Periquito se deja sacar de su jaula con facilidad o tiene el plumaje ahuecado seguro se encuentra enfermo.

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/periquito/99

http://www.terra.es/personal3/djmesias/peri3.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Melopsittacus_undulatus

http://aviaqua.iespana.es/periquito.html

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos