Petirrojo.jpg Petirrojo Petirrojo 320px Petirrojo

El petirrojo, conocido fuera de Europa como petirrojo europeo, es un pájaro que está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año, y en la zona occidental de norte América.

Características

El petirrojo es un ave de tamaño parecido al gorrión común, pero bastante más llamativo debido al color rojo del pecho. El resto del plumaje es de color pardo y tiene los ojos de color negro. Las patas son finas al igual que el pico. La cara también es de color rojo anaranjado, lo que le hace inconfundible. Los jóvenes tienen el cuerpo pardo moteado, con manchas rojas que van apareciendo progresivamente en su pecho. No parecen existir diferencias, a simple vista, entre machos y hembras. Es también característica su figura redondeada, que está en continuo vaivén agachándose y estirándose, moviendo la cola de abajo y arriba constantemente.

Hábitat

El hábitat del petirrojo es muy variado, aunque su presencia se da sobretodo en bosques con gran cobertura vegetal, parques, jardines y tierras de cultivo. Su presencia en algunas zonas es bastante cercana al hombre, instalándose cerca de cortijos y zonas rurales habitadas.

Alimentación

El petirrojo se alimenta fundamentalmente de arañas, insectos, gusanos, bayas y semillas. Normalmente se desplaza por el suelo dando pequeños saltos en busca de alimento. Suele buscar la tierra recién removida por un animal o por los agricultores en busca de lombrices y pequeños gusanos.

Reproducción

En el petirrojo, generalmente es la hembra la que acude al macho en su territorio. Cuando ella está esperando la segunda puesta, el macho se encarga de la alimentación de la primera. Los recién nacidos empiezan a volar a los 13-14 días de salir del huevo.

  • Periodo de nidificación: de abril a agosto.
  • Número de crías: 1-2 al año.
  • Número de huevos: 5-6 en cada puesta. Son blancos con puntitos marrones.
  • Incubación: 13-14 días.

El nido del petirrojo esta situado entre la vegetación, cerca del suelo o a poca altura. También utiliza los agujeros de los árboles o los huecos entre los muros de piedra, así como nidos construidos ya por otras especies de aves. Suele construir el nido exclusivamente la hembra a base de pequeños trozos de hierba, arbustos y hojas. La nidada normalmente será de cuatro a seis huevos y tras dos semanas de incubación y otras tantas de alimentación en el nido, los poyos dejarán éste aunque serán alimentados todavía algunos días más fuera del nido. La especie suelen realizar dos nidadas de abril a junio.

El vuelo

El vuelo del petirrojo es de un batir de alas enérgico y continuo, sin grandes planeos, suele verse más en el suelo que volando. Sus desplazamientos volando son cortos y a poca altura del suelo. Su trayecto suele ser desde un arbusto desde donde se siente protegido por la maleza, hasta el lugar del suelo donde realiza su prospección en busca de alimento. Suelen acudir a fuentes y charcas en busca de agua para beber y realizar su limpieza de plumas diaria.

Petirrojo2.jpg Petirrojo Petirrojo Petirrojo2

Bibliografía

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/08-04_petirrojo/petirrojo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Erithacus_rubecula