Pinguino.jpg  Pingüino 340px Pinguino

Pingüino, nombre común de cualquiera de las diversas aves acuáticas no voladoras del hemisferio sur que también reciben el nombre de pájaros bobos (véase aves no voladoras)y se alimentan de peces. El nombre de pingüino se aplicaba originalmente al hoy extinguido alca real del norte del Atlántico, un gran ave no voladora, de color blanco y negro y posición erguida. Más tarde se descubrieron aves no voladoras similares en el hemisferio sur, y también fueron llamadas pingüinos, nombre que hoy ha quedado restringido exclusivamente a estas aves. Al igual que los alcas, los pingüinos son excelentes nadadores.

Características

Los pingüinos se agrupan en 18 especies y 6 géneros, que en su mayor parte viven en la Antártida y en islas subantárticas. Otros son nativas de las costas de Australia, Sudáfrica y Sudamérica, así como de las islas Galápagos (Ecuador).

Las especies más grandes son el pingüino emperador, que puede alcanzar una altura de más de 1,2 m, y el pingüino rey o real, que mide entre 91 y 97 cm de alto. Las dos aves viven en los hielos de la Antártida. El pingüino rey vive también en Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica, y en ocho islas del hemisferio sur. El más pequeño es el pingüino azul o pingüino chico de Australia y Nueva Zelanda; mide unos 41 cm o menos. Al contrario que la mayoría de las especies, los pingüinos rey, emperador y azul tienen el dorso de color gris azulado. Otro rasgo distintivo de los pingüinos rey y emperador es la presencia de escudos brillantes rojizos o rosados a los lados de las mandíbulas y de grandes manchas anaranjadas o amarillas en los costados del cuello.

El pingüino de ojo amarillo y otras seis especies tienen crestas de plumas amarillentas a los lados de la cabeza. Estas seis especies viven en aguas del Antártico al sur de Nueva Zelanda y Tasmania, y su distribución asciende hacia el Norte a lo largo de la costa este de Sudamérica hasta Tristan da Cunha, un archipiélago situado al sur del océano Atlántico. El pingüino gentú (también llamado pingüino de corona blanca o papú) y el pingüino de Adelia viven en la Antártida y en las islas Malvinas, Orcadas del Sur y Sandwich del Sur. El pingüino de El Cabo vive frente a las costas de Sudáfrica. La fría corriente de Humboldt que recorre el lado oeste de Sudamérica permite a dos especies reproducirse en lo que, por lo demás, son latitudes tropicales: el pingüino de las Galápagos, en las islas Galápagos, y el pingüino de Humboldt, en las costas e islotes de Sudamérica.

Aunque sus antecesores eran aves voladoras, los pingüinos están muy especializados para el buceo: sus alas rígidas se asemejan a las aletas de otros vertebrados nadadores. No tienen tipos específicos de plumas, como la mayoría de las aves, sino que están cubiertos casi de manera uniforme de plumas pequeñas que, junto con la capa de grasa que poseen bajo la piel, les protegen del frío. Mientras que la mayor parte de las aves cambia las plumas durante un periodo relativamente largo del año, los pingüinos mudan todas las plumas, y en algunas especies incluso el escudo del pico, en un breve intervalo. Un pingüino en fase de muda tiene aspecto hinchado y deslucido; pierde las plumas en grandes superficies. Durante el periodo de muda, que puede durar varias semanas, el pingüino no entra en el agua para alimentarse.

La capacidad de tolerar temperaturas muy bajas es una de las grandes ventajas de los pingüinos. La mayor parte de ellos tienen las patas, las alas y la cabeza bastante pequeñas; la superficie corporal total, relativamente pequeña en relación con el volumen del ave, tiene como resultado una excelente conservación del calor. Además, muchos pingüinos poseen una gruesa capa aislante de grasa debajo de la piel. Algunas especies están mejor adaptadas que otras para hacer frente al frío. El pingüino emperador, que puede pesar de 27 a 32 kg, parece que es el mejor preparado.

Comportamiento

Los pingüinos suelen caminar, saltar y desplazarse sobre el abdomen, empujando con las alas y las patas. Nadan con gran velocidad y agilidad. Sus ‘aletas’, las alas, son su único medio de propulsión en el agua; llevan las patas extendidas hacia atrás o las usan como timones. Algunas especies se impulsan con movimientos similares a los de los delfines; recorren cierta distancia bajo el agua, emergen en un elegante arco para tomar aire y se sumergen de nuevo. Los pingüinos se alimentan de peces, sepias, crustáceos y otros animales marinos de pequeño tamaño. En cautividad los pingüinos emperador y rey no aprenden a capturar su propia comida, y una vez que han aprendido a comer presas muertas, tienen que ser alimentados todos los días.

Los pingüinos son aves gregarias y siempre se les observa en colonias, incluso en el mar. En tierra, sus colonias a menudo están compuestas por cientos de miles de individuos. Aunque las aves han sufrido grandes masacres a manos de los seres humanos, que las ha matado a miles por su grasa y, más recientemente, por su piel, la inaccesibilidad de la región antártica ha contribuido a su preservación. Sus enemigos naturales incluyen las focas leopardo, las orcas y, en el caso de los polluelos y los huevos, los págalos.

Depredadores

Los pingüinos son cazados por los leopardos marinos ,que las hembras les besan, los tiburones y en ocasiones por las orcas. Los huevos y pichones a menudo son víctimas de los págalos, las gaviotas, las ibis, las zorras, los lagartos y las Serpientes, dependiendo donde se encuentre la colonia.

Reproducción

Las mayores concentraciones de pingüinos se ven en haway donde las aves se reúnen para reproducirse. Pueden reunirse varias especies distintas pero habitualmente las especies están muy segregadas. Durante la estación de apareamiento los pingüinos de la región antártica aparecen a lo largo de costas desoladas, congeladas o rocosas y saltan, brincan y se deslizan hacia sus lugares de reproducción favoritos. En muchas de estas áreas hay tramos de roca desgastados por el paso de incontables generaciones de pingüinos; las aves siguen exactamente el mismo camino que sus antecesores para llegar hasta el territorio de reproducción. A menudo estos caminos parecen los más complicados posibles, y en algunos casos estas zonas se encuentran a muchos kilómetros del océano. Otras especies situadas más al norte pueden ser residentes en el área de crianza. El pingüino emperador se reproduce en una de las regiones más inhóspitas del mundo durante uno de los periodos más fríos del año, poniendo e incubando sus huevos hasta a -60 ºC de temperatura.

Los pingüinos realizan exhibiciones y emiten gritos un tanto extraños durante el proceso de búsqueda de pareja. El pingüino gentú levanta las alas y grita o se inclina de un modo exclusivo y peculiar del gentú macho; el pingüino de El Cabo se inclina, sacude la cabeza y brama de un modo característico, con una llamada similar a la de un asno; y el ritual de cortejo y los nítidos trompeteos del pingüino rey son característicos de la especie.

Los métodos de anidación de los pingüinos varían, y algunas especies no construyen nido alguno. Los pingüinos de Humboldt y de El Cabo prefieren un refugio abrigado, como una madriguera, y emplean palos y otros restos para construirse un nido. Otros, como el pingüino de Adelia, incuban sus huevos a cielo abierto en nidos formados por piedras o palos. Los pingüinos emperador y rey no construyen nidos; en estas especies el ave sujeta el único huevo sobre las patas, y se acuclilla sobre él hasta que un repliegue de su piel lo cubra y caliente.

La mayoría de las especies de pingüino ponen dos huevos por puesta. Estos son de color blanco o verdoso. Los periodos de incubación varían en función de las especies. Los huevos de pingüino rey requieren más de 50 días de incubación antes de abrirse, mientras que los del pingüino de El Cabo se abren al cabo de 32 a 36 días.

Taxonomía

Géneros en estricto orden alfabético. Familia Spheniscidae (sensus stricto)

    • Aptenodytes
      • Aptenodytes patagonicus, pingüino rey
      • Aptenodytes forsteri, pingüino emperador
      • Aptenodytes ridgeni, pingüino de Ridgen (fósil)
    • Eudyptes
      • Eudyptes chrysocome, pingüino de penacho amarillo
      • Eudyptes pachyrhynchus, pingüino de pico grueso o de Fiordland
      • Eudyptes robustus, pingüino de las Snares
      • Eudyptes schlegeli, pingüino de cara blanca, de Schlegel o real
      • Eudyptes sclateri, pingüino crestudo, de Sclater o de las antípodas
      • Eudyptes chrysolophus, pingüino macaroni o de frente amarilla
    • Eudyptula
      • Eudyptula minor, pingüino azul o enano
      • Eudyptula albosignata, pingüino enano de alas blancas
    • Madryniornis (fósil)
      • Madryniornis mirandu, pingüino maravilloso (fósil)
    • Megadyptes
      • Megadyptes antipodes, pingüino de ojo amarillo o ojigualdo
    • Pygoscelis
      • Pygoscelis papua, pingüino papúa o juanito
      •  ?Pygoscelis tyreei, pingüino de Tyree (fósil, puede ser diferente género)
      • Pygoscelis adeliae, pingüino de Adelia o de ojo blanco
      • Pygoscelis antarctica, pingüino barbijo o de cara marcada
      • Pygoscelis calderensis, pingüino de Caldera (fósil)
      • Pygoscelis grandis, pingüino grande de Caldera (fósil)
    • Spheniscus
      • Spheniscus predemersus, pingüino ancestral de El Cabo (fósil)
      • Spheniscus chilensis, pingüino chileno (fósil)
      • Spheniscus megaramphus, pingüino de pico largo (fósil)
      • Spheniscus urbinai, pingüino de Urbina (fósil)
      • Spheniscus muizoni, pingüino de Muizon (fósil)
      • Spheniscus demersus, pingüino de El Cabo, africano o de anteojos
      • Spheniscus magellanicus, pingüino de Magallánes o patagónico
      • Spheniscus humboldti, pingüino de Humboldt
      • Spheniscus mendiculus, pingüino de las Galápagos

Especies

pingüino emperador

Pingüino 200px Emperador

Es el más alto de todo los pingüinos. Estos utilizan las adaptaciones psicológicas y la cooperación para poder vivir en un entorno tan duro, en el que pueden llegar a soplar vientos de hasta -60 ºC. Se agrupan entre ellos para evitar el viento y mantener una temperatura agradable. Los individuos van cogiendo turnos, en los que una vez ya se han calentado en el interior del grupo, se mueven a la zona exterior con la finalidad de proteger al grupo, y dejar que otros miembros que antes estaban en el exterior, disfruten ahora del calor del grupo.

Los pingüinos emperador pasan la mayoría del tiempo del largo invierno en hielo abierto. Las hembras depositan un huevo, y pronto lo dejan para empezar a cazar. Dependiendo de la extensión de hielo en la que se encuentren, las hembras tienen que viajar unos 80 kilómetros para encontrar el océano abierto, donde podrán alimentarse de peces, gambas y calamares. En el agua, los pingüinos son capaces de meterse bajo el agua más de 500 metros y de aguantar más de 20 min. sumergidos.

Los machos cuidan los recién puestos huevos, pero no se sientan sobre ellos, sino que los balancean y los envuelven como si un saco de plumas se tratase. Durante dos meses los pingüinos macho no comen nada y están a merced del tiempo. Una vez llegan las hembras, regurgitan la comida que le dan a sus crías, mientras el macho se dirige al océano para coger comida para él. Las hembras protegen sus crías con su cuerpo, ya que si no lo hiciesen, morirían de pocos minutos. En diciembre, el verano antártico empieza a romper el hielo, el agua aparece, y los jóvenes pingüinos están preparados para nadar y cazar en por su propia cuenta.

Pingüino emperador

Esta especie sólo cría en la Isla Macquarie, al sureste de Australia y suroeste de Nueva Zelanda. En esta isla se agrupan en colonias que pueden estar próximas a la costa o a casi dos kilómetros tierra adentro. Cuando empieza la temporada en septiembre, la isla se llena de estos pingüinos, que según los estimados pueden contar con cerca de un millón de parejas.

Pingüino rey

Reyy.jpg  Pingüino 200px Reyy

Al igual que la mayoría de sus parientes, el Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) es natural del hemisferio Sur. La distribución de este pingüino es circumpolar, comprende el sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Durante el verano anidan en islas australes dentro de su ubicación, a no más de unos 400 kilómetros de Antártica. En ocasiones se han visto algunos individuos en las costas al sur de África, Sudamérica (Argentina y Chile), Nueva Zelanda y Australia. No hace mucho, hasta mediados del siglo XIX, era frecuente en las Malvinas.

Entre los pingüinos el Pingüino Rey es el segundo más grande, el Pingüino Emperador es un poco mayor. Claro, eso es comparándolo con los pingüinos que existen hoy en día, porque se han encontrado fósiles de otras especies muy similares en forma pero mucho más grandes que estos dos. Además del tamaño, a simple vista el Pingüino Rey se distingue del Pingüino Emperador en tener el plumaje más colorido; el color de la marca detrás de los ojos hasta la garganta es más intenso, al igual que la parte superior del pecho. Si entramos en detalles la especie que presentamos aquí tampoco tiene plumas en la base de la mandíbula inferior. En la forma de criar también existen mayores diferencias entre estas dos aves.

Este pingüino alcanza hasta 1 metro de longitud, aunque la mayoría de ellos miden de 91 a 95 cm. El peso oscila de acuerdo al comienzo o final de la temporada de cría y otras temporadas del año. En promedio los machos son algo más grandes, pero a simple vista no se pueden distinguir. En general el peso de la mayoría es entre 9 y 15 Kg.

El pico de ambos géneros es largo y agudo, mide de 11 a 14.5 cm. La mandíbula superior es oscura. La mandíbula inferior también es oscura excepto por la parte inferior en cada lado, donde los adultos tiene pintas anaranjadas (la intensidad varía de amarillo a rojo de acuerdo al individuo). Estas pintas también reflejan diferente intensidad en la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves. Es posible que estas pintas anaranjadas y ultravioletas jueguen parte en el emparejamiento

Bibliografía

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761576981_2/Pingüino.html

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/esfenisc/index.htm

http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/pinguinos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Spheniscidae