pinzon comun Pinzón Pinzón pinzon comun

El pinzón común (Fringilla coelebs) es uno de los Passeriformes más comunes de Europa, estando también presente en Asia, Norte de África y Macaronesia.

Características

El  pinzón vulgar es un ave muy abundante, su cuerpo es parecido en tamaño al gorrión común, pero en este destacan unos colores muy vivos que le aportan un aspecto más alegre.

El macho tiene la cabeza de color gris azulado con la garganta y las mejillas de color naranja pardo, el pico es corto y fino, también presenta una mancha oscura delante del ojo.

El dorso es pardo y las alas son oscuras con manchas blancas. En verano el obispillo es de color verde y en invierno el color de su cabeza se vuelve más parda. La hembra tiene en general el plumaje más apagado que el macho.

El vuelo: El vuelo del pinzón vulgar enérgico, realizando batidas de alas entre planeos con las alas cerradas donde va perdiendo altura para volver a aletear de nuevo. Se mueve con gran soltura  pero más bien cerca del suelo, posándose de rama en rama y bajando a los prados y zonas de cultivo para caminar en busca de semillas e insectos. En verano frecuenta los arroyos y zonas acuáticas en busca del aseo diario del plumaje.

Alimentación

Fundamentalmente graní­vora, requiere una mezcla amplia de semillas: Cañamón, alpiste, mijo nabina, adormidera, avena descortezada, piñones sin cáscara, etc. Durante la primavera, y para parejas aisladas en una gran pajarera que inicien la crí­a (caso poco frecuente), debe incrementarse la ración con insectos: ninfas de hormiga y pasta de bizcocho y yema de huevo.

Hábitat

Su hábitat es muy variado, visita bosques perennes y caducifolios aunque se le ve más frecuente donde abundan las coníferas. Es frecuente verlo en parques y jardines y cerca de entornos humanizados.

Distribución

No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno. La parte coelebs de su nombre científico significa ‘soltero’. Esta especie fue bautizada por Linnaeus, en su país natal Suecia, donde las hembras salen en invierno y los machos se quedan.

distribucion del pinzon comun Pinzón Pinzón distribucion del pinzon comun

En cautividad

Cuidados

Son válidos los genéricos para pinzones diversos, si bien debe cuidarse en extremo molestar a estas avecillas con visitas ruidosas e intempestivas. Es preferible intentar atraer a nuestro jardin los
ejemplares silvestres ofreciéndoles comida y refugios arbóreos para la nidificación, así­ como un baño amplio con agua fresca y limpia.

Enfermedades

Esta especie sufre, en cautividad, la llamada ‘tristeza’ de la jaula que no es más que un ‘stress’ lógico que ocurre en muchos animales salvajes tras su captura. La falta de alimentación variada puede influir en una pérdida de brillantez del colorido.

Jaula para el pinzón

Es una especie adecuada para la pajarera o habitación-pajarera que necesita bastante espacio donde volar. Ejemplares cogidos del nido y criados ‘a mano’ pueden ser alojados por parejas en jaulas de 100 x 40 x 60 cm. como dimensiones mí­nimas, si bien la posibilidad de que crí­en en ese recinto es poco menos que remota.

Reproducción

Difí­cilmente conseguida en cautividad requiere una pajarera grande para una sola pareja, decorada con profusión de ramaje y acondicionada con comederos provistos de semillas variadas, ninfas de hormigas, larvas de moscas y escarabajos, así­ como diferentes semillas germinadas. El agua y el baño son fundamentales para estas aves. La nidada consta de tres-cinco huevos, por término medio, que eclosionan tras dos semanas de incubación. Para la elaboración del nido debe ofrecerse pelote, hila de esparto y musgo, que la pareja, en su caso, compondrá primorosamente.

pinzon comun Pinzón Pinzón pinzon comun1

Comportamiento

Territorial durante la nidificación y gregario por sexos el resto del año es un ave tí­mida y huidiza en cautividad que buscará los rincones más recónditos de la pajarera. Pueden criarse ejemplares aislados cogidos del nido muy jóvenes, especialmente machos, con objeto de cruzarlos con canarias y obtener hí­bridos muy apreciados.

Bibliografía

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/07-11_pinzon_vulgar/pinzon_vulgar.htm

http://www.rednaturaleza.com/aves/directorio/ref/pinzon-vulgar

http://es.wikipedia.org/wiki/Fringilla_coelebs

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Polla de agua
Zorzal común