2
Total
Urogallo.jpg Urogallo Urogallo 320px Urogallo

El urogallo es un ave mítica de los bosques europeos. El urogallo español es una subespecie de tamaño más pequeño. Desgraciadamente se encuentra en peligro de extin- ción, ya que siempre ha sido una pieza codiciada por los cazadores; aunque no solo la caza es la culpable de su disminución, sino más bien y como en todas las especies, la desaparición paulatina de su hábitat

Características

El urogallo tiene un tamaño máximo de 1,10 m en los machos y 0,70 m las hembras. Se caracteriza por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba, una cola en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos.

Identificación: El urogallo es una ave grande; el macho con plumaje oscuro y cola ancha, la hembra parda. Cabeza y cuello grises, algo parduscos y con fino barreado negro; la garganta con plumas más largas, formando una corta barba; pecho negro con reflejos verdes o violáceos; pico blancuzco; sobre el ojo una zona roja; patas emplumadas, pardas; hembra más pequeña, rojiza castaña y moteada. Los machos de la raza pirenáica son más oscuros que los de la raza cantábrica.

Alimentación

El urogallo se alimenta de agujas de coníferas; hojas, frutos y bayas; ocasionalmente insectos, con los que alimenta a los pollos.

-El urogallo se caracteriza porque tiene una dieta estacional, que corresponde a: -En verano, se alimenta de hierba, crisálidas de hormiga, bellotas, hayas, lagartijas e incluso Serpientes. -En invierno, se alimenta de diferetes especies de brotes de árboles: de haya, amentos de abedul, acículas de pino y hojas de acebo. -En primavera se alimenta de brotes de haya y otras especies herbáceas. -En otoño la alimentación principal es el arándano.

Hábitat

El urogallo suele vivir en zonas montañosas con bosques principalmente claros y abiertos poblados con coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas.

Reproducción

La época de celo del urogallo dura desde marzo hasta el primer tercio de mayo. El urogallo profiere gritos de reclamo al amanecer y al atardecer desde algún punto elevado atrayendo a las gallinas; estos gritos le dieron este nombre al animal pues se decía que eran parecidos a los del uro (bóvido extinto). Luego el urogallo se posa en el suelo y cubriendo un territorio de 50 o 100 m de diámetro continúa con sus reclamos y copulando con varias gallinas en un mismo día.

Ponen entre cinco y doce huevos en un hoyo en el suelo donde son objetivo fácil para el jabalí, los Perros, comadrejas y el azor. Además la mortandad de los polluelos es muy alta en las primeras semanas de vida, por lo que su población aumenta muy lentamente.

El huevo: Manchados de tonalidades pardas que la hembra sola incuba durante 26-29 días. Los pollos de urogallo, nidífugos, son atendidos únicamente por la urogallina y a los 15-20 días comienzan a dar cortos vuelos

Estado de conservación

Su caza está vedada desde 1979, y desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida, y aún así su futuro sigue siendo una incógnita. También se le encuen- tra en Pirineos, donde tiene los mismos problemas de supervivencia. Su celo es de marzo a mayo, y es cuando los machos emiten su conocido canto, para llamar a las hembras, de ahí el nombre de “cantaderos”.

Urogallo2.jpg Urogallo Urogallo Urogallo2

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Urogallo

http://perso.wanadoo.es/lacordilleracantabrica/fauna/urogallo/pag.urogallo.htm

http://www.pajaricos.es/u/u1/urogallo.htm

http://naturalezadearagon.com/fauna/urogallo.php

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común