abedul Abedul Abedul abedulEl Abedul es el nombre común de varios diferentes árboles caducifolios pertenecientes a este género. Su nombre procede del latín betūlla que a su vez procedería de la palabra betu que era como los celtas designaban al abedul.

Descripción

El Abedul es un árbol esbelto de hoja caduca, de la familia de las Betulaceas. Destaca en los bosques por la blancura de su corteza, que se desprende en finas laminas. Sus ramas jóvenes son colgantes, de ahí el nombre de Betula péndula, y con pequeños nódulos o verrugas, de donde le viene otro de sus nombres científicos: Betula verrucosa. Ofrece flores masculinas y femeninas en el mismo árbol.

  • Altura: El abedul mide entre 10 y 30 m, dependiendo de la especie
  • Hojas: simples, serradas, romboidales de 3 a 6 cm, variando ligeramente según la especie.
  • Ramas: flexibles y corteza blanquecina.
  • Flores: especie diclino monoica: el mismo árbol posee flores masculinas y femeninas con amentos amarillos o verdes. El polen del abedul posee tres poros, tiene forma esferoidal, de 20 a 25 µm de diámetro y superficie finamente granulada.

Propiedades

El abedul utilizado internamente tiene las siguientes propiedades:

  • diuréticas,
  • antirreumáticas,
  • hipourecemiantes,
  • antihidrópicas,
  • adelgazantes,
  • antibacteriales,
  • antiinflamatorias,
  • astringentes,
  • coleréticas,
  • febrífugas.

Utilizado externamente, el abedul posee estas otras siguientes propiedades:

  • calmantes,
  • antisépticas,
  • cicatrizantes,
  • tónico capilares,
  • antisudoríficas.

Las hojas y las yemas de Abedul contienen sobre todo flavonoides (miricitrina e hiperosido), que le confieren un notable efecto diurético (eliminación de líquidos) y tambien principios amargos, taninos catequicos y aceite esencial.
En edemas ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo, especialmente en caso de insuficiencia renal o cardíaca. A diferencia de otros diuréticos químicos, las infusiones de hojas de abedul no provocan la perdida de grandes cantidades de sales minerales con la orina, ni irritan los tejidos del riñón. Por el contrario, son capaces de regenerarlo y desinflamarlo, haciendo disminuir la eliminación de albumina con la orina en casos de nefrosis e insuficiencia renal.

 

abedul Abedul Abedul abedul1

 

Se usan también con éxito en el síndrome pre-menstrual. Tomando esa tisana durante los días precedentes a la regla, aumenta el volumen de orina y disminuye la hinchazón de los tejidos, especialmente en piernas, vientre y mamas.
Para tratar los cálculos renales las infusiones de hojas y yemas de abedul facilitan la eliminación de las arenillas de la orina e impiden que se formen cálculos renales. Se ha podido comprobar que, en algunos casos, pueden incluso disolverlos. El uso de la infusión se halla indicado tanto durante el ataque de cólico nefrítico (de riñón), como de forma continuada para evitar la formación de cálculos.

Como depurativo las hojas y yemas de abedul poseen un efecto depurativo sobre las sustancias toxicas que recargan la sangre, como el ácido úrico. De ahí que las tisanas preparadas con ellas resulten altamente beneficiosas en caso de gota o artritismo.

Su uso por vía interna resulta indicado para limpiar la piel de impurezas en casos de eccemas crónicos y celulitis.
En aplicación externa, por medio de compresas, las hojas y yemas poseen acción antiséptica y cicatrizante sobre llagas y heridas, debido a los taninos que contienen.

La corteza del abedul, como la del sauce y la de la quina, tiene propiedades febrifugas. Se toma en decocción para bajar la fiebre. Al principio de la primavera, antes de que salgan las hojas, serrandole una rama o pinchandole el tronco, el abedul puede proporcionar cada dia varios litros de deliciosa savia. Esta savia tiene las mismas propiedades que hemos descrito para las hojas, pero ademas constituye una agradable bebida. Las aldeanas del norte de Europa la toman para disfrutar de un cutis tan blanco y limpio como la corteza del árbol.

Como preparar infusión

La infusión de abedul o te de abedul también está considerado con un gran aliado para combatir la celulitis de una forma natural y sin necesidad de recurrir a cosméticos con ingredientes químicos que, la mayoría de veces, son poco eficaces. Las infusiones de corteza de abedul ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y constituyen un complemento inocuo y eficaz a la hora de combatir la celulitis.

abedul arbol Abedul Abedul abedul arbol

La infusión o el té de la corteza de abedul posee propiedades coleréticas que mejoran la digestión de las grasas y reduce su absorción a nivel intestinal. Especialmente se puede beber este té en casos de tener problemas de vesícula lenta o perezosa, además de sobrepeso.

La infusión de abedul puede ser muy efectiva, especialmente si realizas una dieta baja en calorías para perder peso junto a actividad física en forma periódica.

Si además de sobrepeso, tienes hipertensión arterial, también puede ser utilizado como remedio natural para tratarla. Recuerda no iniciar ninguna dieta, ni tratamiento para la hipertensión sin consultar antes con tu medico.

La infusión de abedul, se prepara con las hojas, o especialmente con la corteza del abedul. Te invitamos a disfrutar  de una deliciosa y saludable infusion de abedul endulzada con unas hojas de stevia.

 

http://www.plantasnet.com/a/abedul/abedul.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Betula

Abedul

http://laplantamedicinal.com/medicina-natural-y-alternativa/infusiones-y-te/infusion-de-abedul-para-perder-peso/