La Acacia blanca, es una árbol de la familia fabáceas. Crece de forma natural en el este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países.

Descripción

robinia-pseudoacacia-flower Acacia Blanca - Falsa acacia Acacia Blanca - Falsa acacia robinia pseudoacacia flowerÁrbol de la familia de las Leguminosas de 4 a 20 metros de altura, con ramas provistas de largas espinas afiladas. Las flores son blancas, en racimos colgantes, muy aromáticas y de sabor dulzón. Su característica más notable es que posee una copa muy redonda y compacta. Ideal para alineación de calles. Variedad de acacia falsa decorativa por su copa globosa formada por numerosas ramas finas y sin espinas. Su follaje verde también resulta atractivo. Su floración casi inexistente es de color blanco. La acacia falsa de bola es más pequeña que otras acacias falsas por lo que resulta adecuada para jardines pequeños. Crece bien en suelos arenosos y secos, aunque soporta otro tipo de suelos.

Suelen vivir entre 30 y 100 años dependiendo de la zona geográfica y cuidados.

Zona geográfica y distribución

La acacia blanca o falsa acacia es originaria de la zona este de los Estados Unidos, habita en la mayor parte de Europa.

Muy frecuente en el centro de Europa: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Hungría, norte de Italia, Suiza y este de Austria. Se encuentra también en Turquía, Israel, Túnez, China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Cuidados

  • Abonado: Realizar un abonado con compost en otoño o primavera para la acacia falsa. Es una especie leguminosa, fijadora de nitrógeno en el suelo.
  • Multiplicación: Propagación por vástagos o retoños radicales a finales de otoño, que plantaremos en cajonera protegida durante todo el invierno. También es posible la reproducción por semillas sembradas en cajonera en otoño, ablandando antes su cubierta dura.
  • Poda: Realizar podas de formación y mantenimiento a finales del invierno. La poda de formación debe realizarse durante los primeros años eliminado ramas débiles para favorecer el desarrollo de una estructura de ramas fuertes dado que las ramas de la falsa acacia son bastante quebradizas y tienden a romperse con el viento cuando están cargadas de peso. Una vez formada, realizaremos podas de mantenimiento suaves consistentes en aligerar la densidad de la copa.

Robinia-pseudoacacia Acacia Blanca - Falsa acacia Acacia Blanca - Falsa acacia Robinia pseudoacacia1

Propiedades medicinales

Las flores y las hojas de la falsa acacia contienen flavonoides, glucosidos (robinina), tanino y un aceite esencial. Son antiespasmódicas (alivian los espasmos de las visceras huecas), colagogas (facilitan el vaciamiento de la bilis) y emolientes (suavizan la piel y las mucosas). Se utilizan como estomacales en caso de dispepsia (digestión pesada) y trastornos de la vesícula biliar. Por su acción emoliente, protegen a las mucosas del esófago y estomago del exceso de ácido. Se recomiendan en caso de pirosis (acidez), esofagitis y ulcera gastroduodenal. En gárgaras alivian las irritaciones de la garganta.

Cómo tomarla: Se toma en infusión hecha con unos 20 gramos de flores por litro de agua, de la que se recomienda que se tome una taza después de cada comida. Para uso externo se hacen gargarismos con la misma infusión que se usa internamente.

Posible toxicidad: La acacia falsa posee una lectina en sus semillas, que las hace tóxicas: caballos que consumen la planta desarrollan síntomas de anorexia, depresión, diarrea, cólicos, debilidad, y arritmia cardíaca. Los síntomas aparecen generalmente alrededor de 1 hora de haber ingerido y se requiere de la atención veterinaria inmediata. Sólo las flores se pueden comer.

 
http://www.ecured.cu/index.php/Acacia_blanca

http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=314

http://www.eljardinbonito.es/fichas/robinia-00.htm

http://w110.bcn.cat/portal/site/MediAmbient/menuitem.0d4d06202ea41e13e9c5e9c5a2ef8a0c/?vgnextoid=bf082fb89b59c310VgnVCM1000001947900aRCRD&vgnextchannel=3cc37037aed1a210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextfmt=formatDetall&lang=es_ES