acanto Acanto Acanto acantoEl acanto se destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m. de altura), es una planta vivaz, de gran tamaño, tiene una forma graciosa, elegante y muy armoniosa, con una raíz blanca por fuera y negra por dentro, de la que emerge un tallo floral robusto.

Descripción

Hierba perenne de 30-70 cm de altura, más o menos pelosa o glabra, y con un tallo simple, erecto y escaposo. Lashojas basales, con un peciolo de 20-60 cm, miden 20-100 por 5-30 cm, y son elípticas u ovadas, pinnatifidas, inciso-dentadas, glabras por su haz y pelosas en los nervios del envés. Las hojas superiores, mucho más pequeñas, sésiles, tienen 1,5-4 por 1-2,5 cm y son ovado-lanceoladas y espinosas en el ápice. La inflorescencia, densa, llega a los 2 m de alto. La única bráctea, pubescente, tiene 2,5-4 por 2 cm, es ovado-oblonga, dentada, más o menos espinosa, purpúrea en el ápice, blanquecina en la base, y con 7 nervios; las 2 bractéolas, más pequeñas, son estrechas, lineales-agudas, pubescentes y sub-espinosas. El cáliz, puberulento, lleva 4 sépalos no soldados: los 2 externos de 4-5 cm, ovado-rómbicos y ciliados, y el superior, que cubre en parte el labio de la corola, es de color púrpura y se asemeja -y se confunde a menudo- a un labio superior de flor bi-labiada; los 2 sépalos internos son mucho más pequeños (0,6-0,7 cm). La corola de la flor, con nervación purpúrea, tiene su único labio -inferior- de 3,5-5 cm, trilobulado y pubescente y generalmente de color blanquecino, ocasionalmente con tintes morados o francamente de este último color. El androceo lleva 4 estambres de anteras pelosas en la cara interior, en 2 pares desiguales, y elovario, ovoide y peloso en el ápice tiene el estilo, de estigmato bífido, persistente en el fruto, más largo que los estambres y es bilocular con 2 rudimentos seminales de placentación axial en cada lóculo. El fruto es una cápsula dedehiscencia loculicida, coriácea, ovoide, de 2-3,5 cm con 2-4 semillas centimétricas algo arriñonadas de color pardo.

acanto Acanto Acanto acanto1

Distribución

La especie es nativa de la región mediterránea, desde Portugal y el noroeste de África hasta el este de Croacia; fue adaptada desde la antigüedad en el cultivo de jardines, y es ahora naturalizada y/o cultivada prácticamente en el mundo entero.

Cultivo

  • floración: Las flores de la planta de Acanto son de color amarillo claro. Esta planta florece de manera preferencial en zonas de poca luz y gran humedad, especialmente a partir del mes de mayo.
  • Frutos: El fruto en una cápsula con cuatro semillas, sus frutos hacen un ruido característico al diseminarse. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz.

Propiedades medicinales

En la medicina natural se utiliza como remedio para diferentes inflamaciones: para aumentar el apetito, para la digestión, para normalizar la menstruación, usada como té puede curar el catarro e infecciones estomacales. Se utiliza en casos de mordeduras de arañas u otros insectos venenosos, almorranas, dispepsia, hemorragias, diarreas y disenterías, así mismo calma los dolores causados por quemaduras, golpes, herpes y erisipela.

La presencia en la raíz y hojas de abundante mucílago, permite su utilización como ablandante, mucilaginosa o vulneraria. Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas, la raíz tiene la propiedad de desecar. Las hojas cuando están comprimidas y machacadas tranquilizan los dolores reumáticos y de gota. De igual forma se utiliza contra el cólera.

Algunos géneros próximos a Acanthus, como es el caso de Justicia, se utilizan en su área original, Centroamérica, como psicótropos. Se utiliza como astringente, antidiarréico, colerético, expectorante. En uso externo: demulcente, vulnerario (cicatrizante). Las hojas se han usado como estimulante del apetito y laxante por vía interna, externamente en cataplasmas como antiinflamatorio. El jugo de la planta se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, quemaduras y contusiones en general por un cierto efecto analgésico. Indicado para diarreas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis, Bronquitis, gripe, resfriados. En uso externo: Eczemas, heridas, estomatitis, faringitis, rectocolitis, vulvovaginitis, distrofias de la mucosa vulvovaginal.

Contienen mucílagos, principios amargos, taninos y sales minerales. Se utiliza en infusión como diurético y para prevenir irritaciones digestivas. Externamente, se utilizan decocciones en baños y gargarismos, para el tratamiento de anginas y contusiones.

Administración:

  • Decocción: se hierven 100 g. de agua con 10 g. de hojas de acanto, y con el líquido obtenido se practican pinceladas sobre aquellas partes inflamadas de la boca. Si se mantiene un poco más en agua hirviendo y se filtra posteriormente a través de un pedazo de tela de lino, esta preparación se puede utilizar para hacer gargarismos en caso de inflamación de garganta.
  • Infusión: Poniendo 1 gr. de raíces y hojas secas en una taza de agua hirviendo, se obtiene un excelente astringente y cicatrizante de heridas. El lavado se debe hacer justo antes de poner el vendaje, y es conveniente repetirlo un par de veces al día.

 

http://www.ecured.cu/index.php/Acanto

http://es.wikipedia.org/wiki/Acanthus_mollis