acedera Acedera Acedera acederaLa acedera, Rumex acetosa, conocida también como vinagrera es una planta originaria de Europa la cual es muy conocida por sus usos culinarios.  Se trata de una hierba anual que se puede cultivar fácilmente.

Descripción

La acedera es una planta silvestre, herbácea, de flores rojizas, indicadora de acidez del suelo.

El tallo de la planta acedera es erecto, simple y estriado que puede llegar a crecer hasta un metro de altura, suele tener un color rojizo en la base. Las raíces son perennes algo leñosas que crecen profundamente en los suelos húmedos.

Las hojas son lanceoladas, carnosas, comestibles, con sabor agrio, las inferiores están sujetas por un delgado peciolo que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores. Las flores son dioicas y aparecen en la parte superior del tallo formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura. La cepa es poco tuberosa de la que salen abundantes raíces delgadas. La planta tiene dos sexos: macho y hembra. Las semillas maduras son brillantes y de color marrón.

Hábitat y distribución

Es nativa de Europa, aunque puede aparecer en cualquier tipo de suelo, crece en aquellos ricos en hierro, en terrenos húmedos de bosques y en zonas umbrías cercanas a cursos de agua.

Cultivo

acedera Acedera Acedera 640px Rumex acetosa   Hapu oblikasSu cultivo como verdura o condimento se lleva a cabo a pequeña escala, es una planta fácil de cultivar, en los huertos, suele recolectarse en los meses de primavera.

Recolección: Las hojas tiernas se recolectan durante la primavera y el otoño, antes de las fuertes heladas, si se quieren utilizar frescas.

Para usos medicinales se corta la planta a ras del suelo antes de que florezca y se deja secar en un lugar bien ventilado.

Propiedades terapéuticas

La acedera es una planta que se usa principalmente para la gastronomía, pero existen usos terapéuticos de gran utilidad.

Principalmente se le conoce por sus propiedades aperitivas, diuréticas y laxantes. Por lo que se le considera una planta que purifica el cuerpo y la sangre. La planta se recomienda para pacientes con problemas de retención de líquidos, oliguria y estreñimiento.

Durante la Edad Media se le recetaba como antiescorbútico (enfermedad derivada de la falta de vitamina C). Esto antes de que se conociera la existencia de las vitaminas.

Por sus contenidos ricos en hierro, su consumo se recomienda para acciones remineralizantes y para contrarrestar problemas de la anemia.

Al cocinarse éstas son puestas a hervir. El agua resultante se suele desechar por su alta concentración de oxalatos, aunque esta se puede emplear para remover manchas de tinta de la ropa.

No se recomiendan los tratamientos de acedera en personas con problemas de riñón, o cálculos renales. Debido a su alta función remineralizante puede agravar estos problemas.

Usos:

  • Su empleo en ensaladas tiene un sabor muy peculiar, se emplea como condimento en la preparación de diversos platos. También se toma cocida; la sopa de acedera es un clásico en varios países europeos.
  • La acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica. En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas mediante frotamiento de la zona afectada con unas hojas majadas.
  • Se aprovechan sus hojas, que tienen sabor a vinagre (lo que hace que en algunas regiones se le llame vinagrerita), pero dicho sabor se debe al ácido oxálico que contienen.
  • Se consumen cocidas como las acelgas y espinacas.
  • Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico.
  • Precisamente, debido a su sabor ácido se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos.
  • Consumida en fresco resulta muy recomendable para quitarse la sed.
  • Se extrae de esta planta el bioxalato de potasa (sal de alazán). El alazán crudo hace fundir o ablandar los bordes de los pescados.

Modo de empleo:

  • Polvo de raíz seca. Se toma 1 gramo de la raíz de la acedera, se pone a secar y posteriormente se muele. Se puede preparar una cantidad mayor y poner a conservar. Se toma el polvo por la noche antes de dormir, o en la mañana al despertar.
  • Vino de acedera. Se macera con 15 gr de raíz en polvo. Se deja reposar por 7  días y después se filtra. Se toma una copa en las comidas principales del día (tarde o noche).
  • Infusión. Se toma una cucharada de hojas de acedera y se pone a hervir con una taza de agua. Se pueden tomar hasta dos tazas de la infusión al día.

 

http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-de-la-acedera/

http://es.wikipedia.org/wiki/Rumex_acetosa

http://www.ecured.cu/index.php/Acedera