adelfa Adelfa Adelfa adelfaLas adelfas son matorrales siempre verdes muy apreciados y conocidos en todos los países del Mediterráneo y Asia oriental por sus generosas y coloridas floraciones que alegran las avenidas y calles de la costa.

Descripción

Se trata de un arbusto perennifolio que llega a alcanzar los 4 metros de altura. La corteza es de un tono entre el gris y el marrón claro; igualmente reseñable es lo lisa y recta que es.
Su crecimiento es bastante rápido y presenta unas hojas con un visible nervio central que se ramifica de forma múltiple.
El color de la hoja es de un verde muy intenso. Las flores de la adelfa poseen una fragancia penetrante y destacan por su voluptuosidad y por sus colores llamativos: blancas, amarillas, anaranjadas, rojas y rosas.

Distribución

Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido. Es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.

adelfa planta Adelfa Adelfa adelfa 2

Propiedades medicinales

Toxicidad

Esta planta es muy toxica, cabe recordar que en la invasión de España, muchos soldados franceses murieron luego de azar conejos con las ramas secas de adelfa. Los síntomas de envenenamiento comienzan con vómito, nauseas, mareo, diarrea, dificultad respiratoria y en ocasiones es posible la muerte por paro cardíaco, por ello es recomendable su manejo bajo prescripción médica.

Beneficios a nivel dermatológico, urinario y cardiovascular.

Uso medicinal

  • A nivel cardíaco: Por su contenido de oleandrina, resulta un excelente tónico cardíaco, pues es posee cualidades similares a las de la digitalina y la digitoxina, pero se acumula en menores cantidades.
  • Como diurético: Gracias a los flavonoides resulta de gran ayuda para los tratamientos de problemas urinarios.
  • Contra los parásitos: Posee algunas cualidades como insecticida, por lo cual su uso por vía externa es frecuente en los tratamientos contra la sarna o la tiña .

Cultivo

Podemos encontrarla poblando las orillas de caudales de agua, en terrenos costeros, en jardines y adornando las calles y avenidas importantes.
La época de floración de la adelfa es el verano pero si el tiempo se mantiene en las condiciones adecuadas, bajo un clima suave y heladas poco agresivas, podemos disfrutar de las flores de ese arbusto todo el año, o al menos, hasta bien entrado el otoño.

Además, es muy resistente a las temperaturas secas gracias a su envidiable sistema de raíces profundas, siempre en busca de agua.

Riego

Se riega generosamente siempre de modo que se tenga el terreno ligeramente húmedo durante el período veraniego y durante el período invernal.

Transplante

adelfas Adelfa Adelfa adelfasLa época mejor para efectuar el trasplante es el principio de la primavera cuando la maceta se ha vuelto demasiado pequeña para contener las raíces. Se utiliza una maceta ligeramente más grande que la precedente hasta un máximo de 30 cm. Posteriormente cada año se extraen los primeros 2-5 cm de terreno y se sustituyen con terreno nuevo.

No hay necesidad de un terreno especial: un buen suelo fértil es suficiente.

Es oportuno situar sobre el fondo de la maceta trozos de barro cocido de modo que se favorezca un escurrido más rápido del agua de riego en exceso porque las adelfas no quieren encharcamientos.

Abono

A partir de la primavera y todo el verano la adelfa se abona cada dos semanas usando un fertilizante líquido que debe ser diluido en el agua de riego. Durante el período otoño – invierno los abonos deben ser suspendidos.

Use un buen abono que no sólo contenga nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), sino incluso los llamados microelementos, igualmente importantes para el crecimiento de la planta, es decir, el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo).

Floración

Florece durante todo el período veraniego y el principio del otoño.

Es importante que las flores apenas se mustian sean retiradas porque sacarían nutrientes inútilmente a las demás flores.

Poda

En consideración al hecho de que es una planta que crece mucho y de manera desordenada, en otoño hace falta podarla de modo abundante, tan pronto como las últimas flores se hayan desvanecido.

Los tallos que han florecido tienen que ser reducidos a la mitad de su largo mientras que las ramas laterales tienen que cortarse a 10 cm de la base.

Acordarse de usar guantes cuando se hacen estas operaciones sobre la adelfa porque es una planta muy venenosa.

Enfermedades y plagas

Las hojas se marchitan o los botones florales no se desarrollan

Este síntoma hay que atribuirlo a riegos escasos.
Remedio: regule mejor los riegos recordando que el terreno tiene que quedar siempre húmedo.

Presencia de pequeñas protuberancias de color marrón sobre el envés de las hojas o formaciones blancas y algodonosas

Ambas son el clásico síntoma de la presencia de la cochinilla parda o algodonosa, insectos que pueden traer grave daño a la planta si no son eliminados sin piedad.

cochinillas_2 Adelfa Adelfa cochinillas 2

Remedio: puede probar a eliminarlos usando un pequeño copo de algodón mojado en alcohol desnaturalizado o bien si la planta es demasiado grande use un insecticida específico localizable en centros especializados.

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/adelfa_nerium/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander