Adormidera planta Adormidera - Opio Adormidera - Opio AdormideraLa adormidera o “planta del opio” (Papaver somniferum) es una planta herbácea delgénero Papaver, perteneciente a la familia de las Papaveraceae.

Descripción

Alcanzando hasta los 1.5 m de altura, esta planta herbácea anual posee raíz de color blanco, así como un tallo frágil erecto y con vellosidad en su parte superior, de donde parten sus muchas ramas y hojas. Sus hojas son glaucas por el envés, sésiles, ovado-oblongas y alcanzan los 15 cm de longitud y los 6 de ancho.

Las flores, compuestas de dos sépalos y cuatro pétalos con numerosos estambres pueden ser de color lila, blanco, amarillo, rosado o violeta, esto dependiendo de la especie. Por fruto podemos mencionar una capsula lisa de color verde, la cual se torna amarillenta al secarse, y que a su vez posee en su interior un sinnúmero de semillas reniformes negras ricas en aceites y además comestibles.

  • Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 30-70 cm (12–28 pulg.) Tallo cubierto de hojas, casi glabro.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 8-10 cm (3,2–4 pulg.) de ancho. Cuatro pétalos, generalmente rojos, algunas veces de color blanco, rojo oscuro o claro. Dos sépalos, caen cuando abre la flor. Muchos estambres. Pistilo de varios carpelos unidos. Inflorescencia de 1–3 flores, flores solitarias al final de las ramas. Yema en forma de huevo, alargada.
  • Hojas: Alternas. Hojas inferiores de pecíolo corto, hojas superiores sin pecíolo, amplexicaulas. Limbo apenas elíptico o lanceolado, con bordes dentados no uniformes, de color verde azulado.
  • Fruto: Cápsula oval, de 13–27 mm (0,52–1,08 pulg.) de largo, glabra. Generalmente con 8-12 rayos.
  • Período de floración: julio-agosto.

Distribución

La Adormidera originalmente ha crecido en las zonas asilvestradas del suroeste del continente asiático, pero que se ha cultivado en las regiones templadas del continente americano.

Hábitat

La adormidera suele vivir en jardines antiguos, terrenos baldíos, basureros. Planta ornamental, se vuelve silvestre.

Propiedades medicinales

  • adomidera planta Adormidera - Opio Adormidera - Opio adomidera plantaBeneficios a nivel nervioso: Por sus cualidades como sedante, el látex desecado de la capsula inmadura a modo de infusión es utilizado para tratar problemas relacionados al sistema neurovegetativo y nervioso central.
  • Como anestésico: Entre algunas de las sustancias encontradas en esta planta podemos mencionar la morfina, la cual es frecuentemente utilizada en casos de cáncer, cólicos biliares u otro tipo de dolores agudos.
  • Para el insomnio y la tos persistente: A 1 1/4 tazas de agua (300ml) de agua hirviendo agregue 5 gramos de pétalos secos de adormidera, deje reposar y luego tome una o dos tazas pequeñas al día.
  • Como antiespasmódica: Debido a su alto contenido de papaverina, la cual disminuye las acciones involuntarias de los músculos lisos, es utilizada para casos de espasmos abdominales, problemas gastrointestinales, urogenital y el sistema respiratorio. Gracias a sus propiedades como anestésico y sedante, es utilizado en los casos de dismenorrea y amenorrea, así como en los cólicos biliares o renales.
  • Para casos de diarrea: El opio es una gran fórmula para controlas diarreas nerviosas, pero se debe evitar su uso en casos de diarreas causadas por infecciones.

Productos activos de la adormidera

  • Morfina: De uso exclusivamente medico. Existen unos comprimidos orales de liberación lenta. También en inyectable.
  • Heroína: Totalmente prohibido su uso. Ninguna utilidad medica. Altamente toxica.
  • Codeína: En forma de jarabes, comprimidos, capsulas, etc. Sola o asociada a otras sustancias en formulaciones antigripales.
  • Naltrexona: En jarabe o comprimidos, se usa en el tratamiento de deshabituación de la heroína bajo estrecha supervisión medica.
  • Loperaminda y difaroxilato: En comprimidos como antidiarreicos.

adormidera planta Adormidera - Opio Adormidera - Opio adormidera 2

Uso peligroso

El consumo excesivo de los alcaloides producidos por la adormidera, como lo son la heroína y la morfina, puede causar “síndrome de abstinencia”, y causar daños a nivel neurosensorial. El opio se obtiene del látex seco, realizando una incisión en la capsula aun inmadura de la adormidera.

 

http://www.misabueso.com/salud/Adormidera

http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/adormidera