adornis de verano Adornis de verano Adornis de verano adornis de veranoLa adornis de verano, Adonis aestivalis es una especie de planta medicinal y planta ornamental perteneciente a la familia Ranunculaceae, nativa de Norteamérica y Eurasia en alturas de 1200-2400 msnm.

Descripción

La Adornis de verano es una planta herbácea caduca, anual que alcanza los 2-7 dm de altura. Tallo ramoso. Las hojas basales son de 3-5 cm de longitud y pecioladas. Las flores de color rojo escarlata o rojo púrpura, raramente amarillas son de 15-35 mm de diámetro, con un centro oscuro o negro y anteras negras.

El fruto en racimo cilíndrico de muchos aquenios, cada uno con una arruga transversal y dos protuberancias en el margen interno. Florece entre junio y julio. Habita en campos de tierra caliza en la mayor parte de Europa, pero no en el norte.

Floración

El adornis de verano florece desde mediados del verano hasta principios del otoño. Hay que recolectarla durante la epoca de floracion. Se corta casi a ras de suelo, se atan varis en una gavilla y se las deja a la sombra para que se sequen al aire

adornis verano Adornis de verano Adornis de verano adornis verano

Propiedades medicinales

Se han encontrado glucósidos cardio activos, aunque en cantidad reducida. Se supone que contiene otros principios activos, pero todavía no se ha estudiado con a suficiente profundidad. Se emplea como depurativo de la sangre, para combatir la tos, como somnífero suave y para eliminar la acumulación de agua en el cuerpo.

Te: Se añaden 2 cucharaditas de la planta a 1/4 de litro de agua fría y se cuela al cabo de 10 horas. Cuando hace falta, se bebe una taza; si se toma como una cura, la dosis es de una taza dos veces al día.

Efectos secundarios: Aunque no es tan peligrosa como otras plantas, no es recomendable su uso a no ser que sea prescrito por un especialista.

http://www.plantasnet.com/a/adonis_verano/adonis_de_verano.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Adonis_aestivalis