Polyporus officinalis planta agarico blanco Agárico blanco Agárico blanco Polyporus officinalisEl agárico blanco, Polyporus officinalis, es un tipo de hongo medicinal de color blanco el cual se puede encontrar con facilidad en zonas boscosas y húmedas.

El género de los Polyporus comprende una gran variedad de hongos los cuales pueden crecer a nivel de suelo o en árboles, en el artículo nos centraremos en la especie officinalis aunque es importante señalar que muchos de los hongos de este género tienen usos medicinales y nutritivos.

Descripción

Los sombreros aparecen a lo largo del tronco de los arboles anteriormente citados; no se sujetan con nada, simplemente se ve una forma redondeada sin rabillo. Son carnosos y se encuentran protegidos por una piel gruesa y con surcos. Su olor recuerda al de otras setas cuando están frescas, pero al secarse huelen como el moho.
El Agárico blanco se cría en los cedros del norte de áfrica y en los alerces, arboles coníferos que no se hallan en la Península Ibérica.

El agárico blanco es un hongo y por tanto no tiene ni flores ni época de floración. La base vegetativa de los hongos esta constituida por el micelio; este aparece formado por una serie de hebrillas que se alargan bajo tierra y que se unen al pie de la seta propiamente dicha. Esta parte se mantiene todo el año.

El aparato reproductor del agárico blanco lo constituye la seta. Las laminillas que hay en el sombrero contienen esporas.

Se recolecta el sombrero del agárico blanco, y nada mas hacerlo se le quita la corteza y se corta en pedazos para su posterior desecación. Se coloca en lugar de poca humedad y, una vez seco, se guarda en frascos bien cerrados para su conservación.

Hábitat y distribución

El Agárico blanco no se encuentra en la Península Ibérica. Se cría en los cedros del norte de África y en los alerces, árboles coníferos que no se hallan en España.

Propiedades medicinales

Se destacan tres efectos de interés medicinal del Agárico blanco:

  • Hipoidrosis: Que provoca una sudoración disminuida al provocar una parálisis temporal en las glándulas sudoríparas.
  • Laxante y purgante: En dosis más elevadas puede auxiliar en problemas de estreñimiento y para de purificación del cuerpo.

Anteriormente se usaba con otros fines como la desintoxicación del hígado, asistir en problemas de asma, y también como tratamiento de la ictericia, sin embargo, muchos de estos efectos no se han probado y hoy en día su principal uso es como antisudorífico.

Usos

Cocimiento. Se coloca 1 gramos de Agárico blanco a hervir en un litro de agua y posteriormente se deja enfriar. Para reducir la sudoración se debe de tomar una taza después de la comida, se puede endulzar con miel o azúcar. Para hacer laxantes o purgas se incrementa a 2 o 3 gramos de hongo por litro de agua.

 

http://www.rednaturaleza.com/plantas/agarico-blanco-polyporus-officinalis

http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-del-agarico-blanco/

http://www.plantasnet.com/a/agarico_blanco/agarico_blanco.html