agracejo Agracejo Agracejo Berberis vulgaris Atropurpurea 003El agracejo es un arbusto zarzoso que puede alcanzar casi los tres metros de altura. Pertenece a la familia de las berberidaceas, que comprende no mas de 150 especies, repartidas por países de climas templados.

Descripción

El Agracejo es un arbusto denso armado de espinas triples. Tiene los tallos leñosos que alcanzan hasta los 2 m de altura, son erectos y ramificados con la corteza de color ceniza. Las hojas son ovales, alternas, con peciolo corto de unos tres centímetros de longitud. El Agracejo presenta una gradación desde hojas hasta espinas, de forma que las de más de un año se van transformando en espinas. Las flores aparecen entre abril y junio, son pequeñas y amarillas, agrupadas en pequeños racimos colgantes. Los frutos del Agracejo son bayas de 1 cm de longitud de color rojo brillante, ácidas pero de sabor agradable.

En esta planta se puede desarrollar la fase acídica del peligroso hongo Puccinia graminis (óxido negro), que provoca la enfermedad de la roya de los cereales.

Hábitat y distribución

El Agracejo es un arbusto muy común en los bosques y pastos semi-áridos en terrenos calcáreos de Europa central y meridional yAsia occidental. También se ha naturalizado en los Estados Unidos.

Propiedades medicinales

Partes de la planta de uso médico: Frutos. Hojas. Corteza de la raíz.

Sustancias activas: En los frutos del Agracejo hay vitamina C, azúcar y ácidos, además de gran cantidad de minerales y elementos vestigiales. En los frutos maduros no existenalcaloides por lo que se pueden considerar no tóxicos. Las hojas, pero en especial la corteza de las raíces, son venenosas pues contienen una gran cantidad de alcaloides, tales como la Berberena, oxiberberina, berbamina y otros igualmente peligrosos. Encontraremos también taninos, resinas, saponina y cera.

Agracejo Agracejo Agracejo Agracejo

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en el Agracejo; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía: A partir de la corteza seca de la raíz se prepara la tintura “Berberis” la cual se utiliza para tratar:

  • Cólicos hepáticos.
  • Cólicos renales.
  • Colecistitis.
  • Hemorroides.
  • Ictericia.
  • Pielitis.
  • Reuma articular.

Indicaciones Académicas: En raras ocasiones se prescribe un té de Agracejo con la mezcla de corteza de raíz y hojas para:

  • Falta de apetito con preparados de frutos maduros (zumo, mermelada).
  • Estreñimiento por falta de bilis.
  • Obstrucción hepática por poca producción de bilis (corteza de la raíz).
  • Retención de orina (corteza de la raíz).
  • Reuma.

Como remedio casero: Se utiliza para tratar los mismos problemas que en la medicina académica, pero además para:

  • Trastornos de la piel: Uso interno y externo: Abscesos. Acné. Carbuncos. Dermatitis atópica. Dermatitis herpetiforme. Eccemas. Forúnculos. Heridas. Herpes. Psoriasis.
  • Trastornos del Aparato Respiratorio: Asma. Bronquiectasia. Bronquitis. Catarros. Enfisema pulmonar. Exceso de mucosidad. Mucosidad espesa. Tabaquismo. Tos improductiva.

Modo de preparar el Té de Agracejo:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de las hojas o la corteza de la raíz, y se cuela al cabo de 5 minutos. La dosis habitual es de 1 ó 2 tazas, al día.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Esta planta al contener alcaloides, debe ser consumida bajo prescripción y control médico.

 

http://fichas.infojardin.com/arbustos/berberis-vulgaris-agracejo-agrazon.htm

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/agracejo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Berberis_vulgaris

http://terapiasnaturalesenvalencia.com/tag/berberis-vulgaris/

http://www.plantasnet.com/a/agracejo/agracejo.htm