agramonia planta Agrimonia - Hierba de San Guillermo Agrimonia - Hierba de San Guillermo agramoniaLa Agrimonia o Hierba de San Guillermo habita en terrenos arcillosos, en lugares soleados junto a cultivos, setos o pendientes y árboles como encinas o robles.

Descripción

La planta de la agramonia es de color verde intenso y está cubierta de una fina pelusilla, desprendiendo un aroma muy ligero y moderadamente desagradable, que se percibe también en la raíz, especialmente en primavera, cuando florece

Es una planta erecta de cuya raíz, que es rojiza o negra, brota el tallo erecto y cilíndrico. Las hojas son abundantes, sobre todo en la base. Las flores, aunque menudas, son numerosas, de color amarillo, erectas y localizadas en una espiga en la parte terminal del tallo.

Hábitat

En general es fácil encontrar la Agrimonia o Hierba de San Guillermo en orillas de los cultivos y en las lindes de los bosques de encinas y robles; prefiere los lugares frescos y sombreados.

Propiedades medicinales

hierba de san lorenzo planta Agrimonia - Hierba de San Guillermo Agrimonia - Hierba de San Guillermo hierba de san lorenzoLa composición de la Agrimonia o Hierba de San Guillermo no es del todo bien conocida, pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos, algo de aceite esencial y un poco de ácido silícico. Los taninos confieren a la hierba una marcada acción astringente y anti-diarreica; se ha utilizado mucho en diarreas así como en diversas afecciones de boca y faringe. El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta, como oradores o cantantes. En la composición de la planta también se han encontrado flavonoides, de efecto antiinflamatorio, por lo que se utiliza para dolores reumáticos y otros procesos inflamatorios. Ademas es útil en heridas y llagas.

Infusión para enjuagues: Se ponen 100 gr. de hojas y sumidades floridas de agramonia en un litro de agua hirviendo y una vez templado el liquido se realizan enjuagues varias veces al día. Indicado para procesos inflamatorios de la boca. Si esta infusión se deja hervir un rato y se añade azúcar o miel, se pueden hacer gargarismos en caso de afecciones de garganta.

Infusión para tomar: Se hace una infusión con las mismas cantidades que la infusión para enjuagues, se edulcora a gusto de cada uno y después de filtrada se toman pequeños vasos a lo largo del día. Es un remedio útil para diarreas y catarros digestivos.

Uso externo: Una decocción de la planta en forma de compresas, aplicadas directamente sobre llagas y heridas. En farmacia se puede adquirir la planta en forma de extracto, tintura, planta troceada y también formando parte de otras presentaciones compuestas.

Cultivo

La Agrimonia o Hierba de San Guillermo florece en mayo y se recogen sus hojas, ramas y flores entre junio y agosto; se dejan secar en lugar sombrío y aireado. Cuando han secado despiden un perfume agradable y con tonalidades amargas que se reconocen igualmente en su sabor.

 

http://www.naturisima.net/index.php/91-materia-medica/105-agrimonia

http://www.plantasnet.com/a/agrimonia/agrimonia.htm