ajedrea planta Ajedrea Ajedrea Satureja montana flowersLa ajedrea (Satureja montana) es una especie silvestre, crece de forma espontánea abundantemente formando matorral en terrenos ásperos, pedregosos y en las laderas de las montañas. Es una planta herbácea, muy aromática, su aspecto es parecido al tomillo.

Descripción

La ajedrea es una planta leñosa vivaz de entre 15 y 40 cm de altura. Tallo erecto con numerosas ramificaciones. Hojas opuestas, linear lanceoladas, enteras, color verde lustroso.

Las flores de la ajedrea están agrupadas en las espigas terminales, pequeñas, de color blanco o rosado. Fruto formado por cuatro aquenios ovoides. Aroma aromático característico, sabor picante y astringente.

Hábitat y distribución

La ajedrea es originaria de Asia meridional que bordean el mar Mediterráneo y Negro. Abundante en toda la península ibérica, con excepción del norte.

Habita en terrenos rocosos o herbosos. En toda la región mediterránea, excepto en las islas, donde no suele ser frecuente.

Propiedades medicinales

La ajedrea contiene cantidades variables de una esencia que, en algunas variedades, puede llegar a superar el 2%; esta esencia esta compuesta fundamentalmente de carvacrol, cineol, dipenteno y otros alcoholes menos conocidos. Los ácidos fenolicos le confieren una acción antiséptica, reforzada por la esencia, que ademas tiene propiedades tonificantes, aperitivas, digestivas y carminativas. En la planta también se han encontrado taninos que actúan como astringentes, antidiarreicos y cicatrizantes. Esta indicada en problemas de inapetencia, atonía gastrointestinal, espasmos gastrointestinales, meteorismo, dolores de estomago, bronquitis y en uso externo sirve asimismo para curar heridas. Sin embargo, no es una planta exenta de efectos indeseables. En efecto, como en cualquier esencia, se ha descrito la aparición de erupciones cutáneas tras administrarse por vía interna. En realidad se trata de un hecho poco frecuente, pero se recomienda siempre empezar el tratamiento con dosis bajas para ir aumentándolas poco a poco. Es importante tener precaución en caso de que se administre a niños, pues ellos son mas susceptibles de padecer problemas alérgicos.

ajedrea plantas Ajedrea Ajedrea ajedrea

Infusión: Una cucharada de postre por taza. Las hojas de la ajedrea deben estar bien desmenuzadas antes de añadirlas al agua hirviendo. Se toma una taza después de las comidas.

Esencia: De 3 a 5 gotas de la esencia, sobre un terrón de azúcar, tres veces al día después de las comidas.

Cultivo

Posterior a la plantación de la ajedrea, se darán uno o dos riegos para favorecer el enraizamiento. Durante el resto del primer año se proveerá de riegos, carpidas y aporque en número necesario a las necesidades del cultivo y para mantener limpio el terreno .

En años posteriores se mantendrán los mismos cuidados.

Cosecha: Cuando el destino es la obtención de hoja desecada de la ajedrea, se realiza a principios de floración y, en el momento de floración plena cuando el destino es la obtención de aceite esencial..

Posteriormente se procede al secado cuando el destino es la venta de hojas; cuando el destino es la obtención del aceite esencial bastará con un oreado.

Para los restantes trabajos de poscosecha puede seguirse lo indicado en las indicaciones generales de la poscosecha de hierbas.

Rendimiento: El rinde puede alcanzar alrededor de 800 a 1.200 kg. de sumidades desecadas por hectárea.

En esencia el rendimiento oscila entre 0,1 a 0,2% sobre material apenas oreado.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Satureja_montana

http://www.natureduca.com/med_espec_ajedrea.php

http://www.herbotecnia.com.ar/exo-ajedrea-p.html

http://www.zonaverde.net/saturejamontana.htm

http://www.plantasnet.com/a/ajedrea/ajedrea.htm