ajenjo Ajenjo Ajenjo ajenjo1El ajenjo, conocido también como ajorizo o hierba santa. Se confunde muchas veces con la artemisa por su gran parecido. Esta es una planta que alcanza un metro de altura y que posee un fuerte y penetranteolor.

Sus hojas están cubiertas porvellos y sus flores son pequeñas y tienen un color amarillo verdoso.

El ajenjo se puede cultivar con facilidad incluso en suelos arenosos y puede encontrarse al borde de caminos y declives.

Descripción

Es una planta perenne herbácea, con un rizoma leñoso y duro. Los tallos son rectos. Crece entre 80 a 120 cm. (raramente 150 cm.), y es de coloración verde plateada. Las hojas, dispuestas de forma espiralada, son de color verde grisáceo por el haz y blancas en el envés, cubiertas de pelillos blanco plateados, con glándulas productoras de aceite; las hojas basales de hasta 25 cm. de longitud, bi a tripinnadas con largos peciolos, con hojas caulinares (sobre el tallo) más pequeñas, 5 a 10 cm. largo, menos divididas, y con cortos peciolos; las hojas superiores pueden ser simples y sésiles (sin pecíolo). Las brácteas involucrales son gris verdoso, densamente pubescentes, Sus flor es son amarillo pálido, tubulares, y en cabezas (capítulos), y a su vez en panículas hojosas y con brácteas. La floración se da de principios de verano a principios de otoño; la polinización es anemófila. El fruto es un pequeño aquenio de 0,5 mm., más o menos cilíndrico, algo curvado, con nervios oscuros, glabro y brillante; vilano ausente y la dispersión de las semillas es por gravedad.

ajenjo planta Ajenjo Ajenjo ajenjo planta

Distribución

Se puede encontrar en casi toda Europa y el Magreb occidental, ya que originalmente se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central. Y en la actualidad es posible encontrarla en casi todo el mundo debido a la poca dificultad de su cultivo.

En España se cría en toda la mitad septentrional de la península, y más puntualmente en las provincias de Valencia,Murcia y Granada (Sierra Nevada). Como esta planta ha sido muy cultivada antaño, se pueden encontrar grandes superficies con ejemplares de esta especie.

Está naturalizada en gran parte de EE. UU.

Usos medicinales

ajenjo Ajenjo Ajenjo ajenjo

  • Remedio  para el síndrome de intestino irritable  Hervir dos cucharadas de ajenjo en una taza de agua durante 5 minutos.  Tomar dos tazas al día.
  • Remedio para regularizar las menstruaciones. Hervir 5 gramos de hojas de ajenjo en medio litro de agua durante 7 minutos. Tomar pequeñas porciones en ayunas.
  • Remedio para el mal olor de la boca o halitosis (cuando proviene del estómago).Hervir 2 cucharadas de ajenjo y 2 càscara de naranja en un litro de vino blanco. Tomar 2 copas al día.
  • Remedio para las inflamaciones de la vejiga. Hervir 2 cucharadas de hojas de ajenjo en medio litro de agua. Tomar una copita en ayunas.
  • Remedio para expulsar la tenia y las lombrices Hervir 1 cucharada  de hojas de ajenjo picadas y 2 dientes de ajos molidos en medio litro de agua.  Tomar una taza en ayunas.
  • Remedio para los dolores de estómago e indigestiones. Hervir, durante 7 minutos,  5 gramos de hojas de ajenjo en medio litro de agua y tomar en pequeñas cantidades a modo de caldo.
  • Remedio parra las irritaciones de los ojos Machacar varias hojas de ajenjo y mezclar con 1 cucharadita de  miel y otra de agua.   Colar y  usar como colirio.
  • Remedio para combatir los cólicos menstruales Verter media cucharada de hojas de ajenjo en una taza de agua y Tapar y colar. Beber una taza caliente.  Puede indulzar con una cucharadita de miel.
  • Remedio para ahuyentar los mosquitos y zancudos Colgar en varias ramitas de ajenjo dentro de las habitaciones.
  • Como aperitivo, se puede elaborar un vino  con 200 g de ajenjo fresco, la corteza de 5 limones, machacada con azúcar, 20 g de anís verde, varios clavos de especia molido, 5 litros de vino blanco de buena clase.  Todos estos ingredientes se dejan macerar en el vino blanco 24 horas. Colar la mezcla, exprimir y filtrar.  Beber  una copita antes de los alimentos.

Modo de empleo:

  • Empleo del ajenjo en infusión con de 10 a 20 grs. de planta por litro de agua. Para suavizar su amargor, se le puede añadir una cucharada de una de las siguientes plantas: regaliz, menta o anís. Endulzar con miel. Para los trastornos digestivos, se toman 1-2 tazas diarias, antes de las comidas. Para los trastornos de la menstruación, se toman 2 tazas diarias de esta tisana, durante la semana anterior a la fecha en que se espera la regla.
  • Uso del ajenjo en maceración: Se ponen unos 100 g de flores secas en un litro de aceite de oliva. Dejar reposar durante un mes. Una cucharadita de postre de este aceite en ayunas, y otra antes del almuerzo (comida del mediodía), para las afecciones de la vesícula biliar.
  • El ajenjo como insecticida: la infusión de ajenjo es un eficaz insecticida. Pueden rociarse con ella los animales domésticos y las plantas.
  • Como loción aplicada sobre la piel, ahuyenta a los mosquitos. Y colocando ajenjo seco en saquitos de tela entre la ropa, evita eficazmente la polilla. 

http://www.remedioscaserosweb.com/ajenjo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_absinthium