ajo oso planta Ajo de oso Ajo de oso ajo osoEl ajo de oso es una planta silvestre emparentada con el ajo de toda la vida y que presenta unas cualidades culinarias y medicinales parecidas pero con un aroma menos intenso.

Descripción

El Ajo de oso es una planta perenne que alcanza los 30 cm de altura. Con un pequeño bulbo del que surgen las hojas basales,pecioladas, elípticas y brillantes y el pedúnculo de una densa umbela. Sus largas hojas tienen un gran parecido al de la convalaria. Tiene olor aliáceo. Las flores son de color blanco y se producen en umbelas sostenida por un escapo de sección triangular que alcanza los 30 cm de altura. Florece en abril-junio.

El Ajo de oso se le considera ideal para condimentar (junto con aceite de oliva), las ensaladas de hojas y flores de diente de león.

Distribución

El ajo de oso vive en los sitios frescos y húmedos, desde las llanuras hasta las zonas submontañosas, espontáneo y en abundancia. A nivel territorial, se extiende por las regiones húmedas del norte de Europa y Asia y en España por el norte y centro.

ajo oso plantas Ajo de oso Ajo de oso ajo oso plantas

Propiedades medicinales

Las propiedades medicinales del ajo de oso Allium ursinum son similares a las del ajo tradicional de cocina Allium sativum pero con un aroma más suave. Es mágnifico para el sistema circulatorio en general, para regular el colesterol, el azucar; como antiseptico frente a diversas infecciones digestivas; como preventivo de tumores malignos del sistema digestivo y para depurar, tonificar y desintoxicar el organismo.

No obstante, el ajo de oso se emplea poco porque pierde buena parte de sus propiedades al desecarlo, por lo cual se deben emplear las hojas frescas.

Para el aventurero le será muy útil si se ve afectado por diarreas, gastroenteritis, colitis y otras afecciones digestivas. En esos casos se puede consumir en forma de ensalada.

Es muy importante lavarla bien antes de consumirla, pues cualquier planta o fruto que crezca cerca del suelo puede transmitirnos parásitos si ha estado en contacto directa o indirectamente con heces de animales infectados.

Otros usos

El ajo de oso es rico en vitaminas. Pueden recogerse las hojas más tiernas antes de la floración y utilizarse troceadas en ensaladas, guisos, sopas, verduras y salsas.

 

http://www.ecoagricultura.net/plantas-medicinales-ajo-de-los-osos-allium-ursinum-l/

http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ursinum

http://www.vivelanaturaleza.com/botanica/ajo_de_oso.php