Aladierno planta Aladierno Aladierno AladiernoEl aladierno es un arbusto de gran porte, que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura. Permanece todo el año verde, con las hojas esparcidas. Sus pequeñas #flores# blancas se agrupan en ramilletes axilares

Descripción

El aladierno es una mata, arbusto o arbolillo perenne que puede alcanzar los 8 m de altura. Se caracteriza por una corteza grisácea que se agrieta en los ejemplares añosos.

Sus hojas son relucientes de 2-5 cm de longitud, ovales, duras al tacto y con el margen dentado o casi entero. Las flores, que aparecen formando racimos, son pequeñas y muy poco llamativas, de color amarillo-verdoso.

El fruto es carnoso y globoso, de unos 7 mm de diámetro, rojizo al principio y negruzco en la madurez. Es una especie que rebrota vigorosamente tras los incendios o la tala, pero sus semillas no resisten las elevadas temperaturas del fuego.

El aladierno pertenece a una familia formada por árboles y arbustos erguidos o trepadores, rara vez hierbas, que incluye cerca de 900 especies nativas de regiones tropicales y templadas de todo el mundo.

Algunas especies poseen frutos comestibles, otras producen materias colorantes o tienen propiedades medicinales y otras muchas se cultivan como ornamentales.

 

Aladierno planta Aladierno Aladierno Aladierno 2

Hábitat y distribución

El Aladierno es una especie que se distribuye por la región mediterránea y se extiende por la mayor parte de la península ibérica y por las todas las islas del archipiélago Balear.

El Aladierno crece sobre todo tipo de terrenos, tanto calizos como silíceos, como parte de matorrales algo frescos o integrando el sotobosque de carrascales. Puede crecer sobre suelos pedregosos e incluso en grietas de roca. Los ejemplares de mayor porte se suelen observar en fondos de barranco, donde puede aparecer como un pequeño arbolillo.

Propiedades medicinales

Aladierno planta Aladierno Aladierno Aladierno 21El Aladierno contiene antraquinonas, flavonas, pectina y otras sustancias. La medicina popular lo que mas ha aprovechado es el efectos purgante de sus frutos. Pero hay que tener mucho cuidado con las dosis que se administran, ya que estos frutos pueden irritar las mucosas hasta el punto de provocar hemorragias. En cuanto a las hojas, se sabe que tienen un efecto astringente muy marcado.

  • Gargarismos: Para hacer gargarismos astringentes de Aladierno se prepara un cocimiento con 30 gr. de hojas de aladierna que se hierven durante 10 minutos en 1 litro de agua. Se recomienda hacer gárgaras cada hora, una vez que el cocimiento este templado. Es muy empleada en anginas e irritaciones de garganta.
  • Jarabe: Con los frutos del Aladierno se prepara un jarabe de uso infantil. Se suele administrar 3 veces al día, después de las comidas.
  • Maceración: Dos cucharadas de frutos por cada taza de agua. Se dejan macerar en frío durante ocho horas y se toma en ayunas o al caer la tarde. Recordamos la necesidad de controlar bien la dosis, por las posibles irritaciones de las mucosas que puede provocar. Asimismo, conviene tener presente que las sustancias laxantes y purgantes solo deben tomarse durante un tiempo determinado, ya que a la larga todas producen acostumbramiento y acaban por estropear el proceso natural de la defecación.

 

http://www.plantasnet.com/a/aladierna/aladierna.htm

http://www.rednaturaleza.com/plantas/aladierna-rhamnus-alaternus

http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=12870

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhamnus_alaternus