Álamo Blanco Álamo Blanco Álamo Blanco   lamo BlancoEl álamo blanco (Populus alba) es un árbol de fronda perteneciente a las salicáceas.

Descripción

El Álamo Blanco es un árbol de forma ancha y columnar, con hojas variables en los brotes, con 3-5 lóbulos, blancas y pelosas de jóvenes, después lampiñas y con haz verde oscura y envés cubierto de pelos blancos.

Corteza gris, fisurada, más oscura en la base. flores masculinas grises en amentos colgantes, flores femeninas verdes sobre pies separados.

  • Hojas: Las hojas del álamo blanco son alternas, caedizas, simples, pecioladas, con estípulas caedizas y lámina de 5-10 cm long., anchamente ovada, irregularmente 3-5-lobada, discolora con haz glabro, verde ceniciento oscuro, y envés densamente tomentoso, casi blanco.
  • Flores: Precoces, unisexuales, pequeñas, poco vistosas, desnudas, reunidas en amentos colgantes de 5-8 cm long., las masculinas con 6-10 estambres, las femeninas con un gineceo bicarpelar sincárpico de ovario súpero, unilocular.
  • Fruto: cápsula de ± 4 mm long., oblongo-cónica, que se abre por 2 valvas, liberando numerosas semillas lanosas.

Hábitat y distribución

El Álamo Blanco se localiza en las montañas del norte de España y de Europa, y en el Canada donde forma extensos bosques, así como en otras zonas frías y montañosas del continente americano.

Propiedades medicinales

Álamo Blanco Álamo Blanco Álamo Blanco   lamo Blanco1Las hojas y las yemas de álamo blanco contienen sobre todo flavonoides (miricitrina e hiperosido), que le confieren un notable efecto diurético (eliminación de líquidos) y también principios amargos, taninos catequicos y aceite esencial.
En edemas ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo, especialmente en caso de insuficiencia renal o cardíaca. A diferencia de otros diuréticos químicos, las infusiones de hojas de abedul no provocan la perdida de grandes cantidades de sales minerales con la orina, ni irritan los tejidos del riñón. Por el contrario, son capaces de regenerarlo y desinflamarlo, haciendo disminuir la eliminación de albumina con la orina en casos de nefrosis e insuficiencia renal.

El Álamo Blanco se usa también con éxito en el síndrome pre-menstrual. Tomando esa tisana durante los días precedentes a la regla, aumenta el volumen de orina y disminuye la hinchazón de los tejidos, especialmente en piernas, vientre y mamas.
Para tratar los cálculos renales las infusiones de hojas y yemas de abedul facilitan la eliminación de las arenillas de la orina e impiden que se formen cálculos renales. Se ha podido comprobar que, en algunos casos, pueden incluso disolverlos. El uso de la infusión se halla indicado tanto durante el ataque de cólico nefrítico (de riñón), como de forma continuada para evitar la formación de cálculos.

Como depurativo las hojas y yemas de abedul poseen un efecto depurativo sobre las sustancias toxicas que recargan la sangre, como el ácido úrico. De ahí que las tisanas preparadas con ellas resulten altamente beneficiosas en caso de gota o artritismo.

El uso del Álamo Blanco por vía interna resulta indicado para limpiar la piel de impurezas en casos de eccemas crónicos y celulitis.

Álamo Blanco Álamo Blanco Álamo Blanco   lamo Blanco2

En aplicación externa, por medio de compresas, las hojas y yemas poseen acción antiséptica y cicatrizante sobre llagas y heridas, debido a los taninos que contienen.

La corteza del abedul, como la del sauce y la de la quina, tiene propiedades febrífugas. Se toma en decocción para bajar la fiebre. Al principio de la primavera, antes de que salgan las hojas, serrandole una rama o pinchandole el tronco, el abedul puede proporcionar cada día varios litros de deliciosa savia. Esta savia tiene las mismas propiedades que hemos descrito para las hojas, pero ademas constituye una agradable bebida. Las aldeanas del norte de Europa la toman para disfrutar de un cutis tan blanco y limpio como la corteza del árbol.

Uso

Internamente, en infusión de 20 a 50 grs. de hojas y/o yemas por litro de agua. Se puede tomar hasta un litro diario. Como resulta un poco amarga, conviene endulzara con miel o azúcar moreno. La adición de 1 gramo de bicarbonato sódico aumenta la eficacia de la tisana de abedul, pues sus principios activos se disuelven mejor en medio alcalino. También en decocción de corteza, de 50 a 80 gramos por litro de agua; hervir hasta que se reduzca a la mitad y tomar 2 o 3 tazas diarias endulzadas con miel.

La savia se ingiere diluida en agua (al 50%) a modo de bebida refrescante. Hay que evitar que fermente. Para uso externo, en compresas sobre la piel que se realizan con la misma infusión que se ha descrito para uso interno.

 

http://www.plantasnet.com/a/abedul/abedul.html

http://www.zonaverde.net/populusalba.htm

http://www.arbolesyarbustos.com/index.php?id=47

http://es.wikipedia.org/wiki/Populus_alba