Álamo negro arbol Álamo negro o Chopo Álamo negro o Chopo   lamo negroEl álamo negro o chopo negro (Populus nigra), también conocido como chopera, es una especie de árbolperteneciente a la familia de las salicáceas común en España.

Descripción

El Álamo negro es un árbol caducifolio de más de 20. m. de altura, con la copa amplia piramidal o extendida. Hojas jóvenes ovado-acorazonadas, escasamente acuminadas. Margen dentado-aserrado de adultas. Limbo glabro de color verde en ambas caras, con el envés algo más pálido. Pecíolo aplastado, de hasta 10 cm. de longitud. Especie de rápido crecimiento.

Hojas

Las hojas del chopo negro son deltoideas, acuminadas, de base truncada o acorazonada. Su margen es dentado, espaciadamente y traslúdido y su peciolo rojizo con una o dos glándulas en la unión con el limbo.

PopulusNigra2b Álamo negro o Chopo Álamo negro o Chopo PopulusNigra2bflores

Son amentos masculinos, largos de 4-9 cm y rojizos, los femeninos de 7 a 15 cm y verdosos.

Frutos

Son cápsulas dehiscentes que liberan numerosas semillas, cada una de las cuales tiene un penacho de pelos blancos.

Corteza

Es gris blanquecina y lisa al principio, se vuelve, con el paso del tiempo oscura y rugosa.

  • Su cultivo es de gran interés económico.
  • Se aprovecha para madera y frecuentemente ésta sirve para hacer carbón vegetal.
  • El cultivo y utilización ornamental es similar al de otras especies de álamos.

Hábitat y distribución

El Álamo negro se extiende por el sur, centro y este de Europa, centro y oeste de Asia (hasta el centro de Siberia) y norte de África.

Al haber sido cultivado y difundido desde antiguo resulta difícil precisar su área de origen, si bien no resulta aventurado situarlo entre Asia occidental y Europa oriental.

La variedad Populus nigra L. var. italica se cultiva en Argentina y Chile desde la época colonial y por su frecuencia y arraigo en este último país, es conocido como “álamo chileno”, para diferenciarlo de otras especies y variedades de introducción más reciente. En Chile existe un clon que no pierde todas sus hojas en invierno, sino que mantiene su follaje hasta la aparición de las hojas nuevas en primavera.

Cultivo

  • Populus nigra6 Álamo negro o Chopo Álamo negro o Chopo Populus nigra6‘Italica’.El verdadero chopo lombardo, seleccionados en Lombardía, en el norte de Italia, en el siglo XVII. El crecimiento es fastigiado, con una corona muy estrecha. Proveniente de la región mediterránea, se adapta a los veranos cálidos y secos y crece poco en condiciones de humedad, siendo de corta duración debido a las enfermedades fúngicas. Es un clon masculino. *Grupo Plantierensis. Un grupo de clones obtenidos por cruce ‘Italica’ con P. nigra ssp betulifolia en la Guardería de Plantières cerca Metz en Francia en 1884; son similares a ‘Italica’ (y a menudo se confunden con ella) pero tienen la copa ligeramente más amplia y mejor adaptada al clima frío y húmedo en el noroeste de Europa, donde el verdadero chopo lombardo no crece bien. Se producen clones masculinos y femeninos. Este es el árbol más comúnmente cultivado en Gran Bretaña e Irlanda como “chopo de Lombardía”
  • ‘Manchester Poplar’ (“Álamo de Manchester”). Un cultivar de la subsp. betulifolia ampliamente plantado en el noroeste de Inglaterra. Es un clon masculino, y en la actualidad se encuentra seriamente amenazado por la fusariosis de la espiga del álamo.
  • ‘Gigantea’. Otro clon fastigiata, de origen desconocido, con una coronación más amplia, más vigorosa, que ‘Italica’. Es un clon femenino.
  • ‘Afghanica’ (sin. ‘Thevestina’). La mayoría, si no todos, los ejemplares de la variedad ‘Afgana’ son de un solo clon, y por lo tanto muchos botánicos lo tratan como un cultivar más que una variedad botánica. Es fastigiado, parecido a ‘Italica’, pero con una llamativa corteza blanquecina; también se diferencia de ‘Italica’ al ser un clon femenino. Este es el álamo común fastigiado del suroeste de Asia y el sudeste de Europa (los Balcanes), donde fue introducido durante el período otomano.

Propiedades medicinales

En las yemas foliares del Álamo negro encontramos varias materias resinosas y una esencia amarillenta, de olor parecido al que despide la manzanilla. Ademas también es rico en taninos, ácido malico, gálico y salicina. Por las sustancias presentes en este árbol encontramos propiedades altamente desinfectantes y diuréticas. Su eficacia contra los catarros de las vías respiratorias superiores esta ampliamente demostrada. Asimismo, es balsámico, expectorante y sudorífico.

Desde tiempos remotos las sustancias resinosas y la esencia que embadurnan las yemas -añadidas sobre manteca de cerdo y otras sustancias- se emplean para calmar los dolores de hemorroides. Dioscorides reflejo en sus escritos las admirables cualidades de esta planta para calmar el dolor: para ello se usaba el conocido “unguento populeo” que se preparaba a partir de yemas de álamo negro, junto con manteca de cerdo; una vez macerada esta mezcla, se añadían hojas frescas de beleño, amapola, siempreviva, mandrágora, lechuga y violeta, todas ellas machacadas previamente. Este ungüento, que requería de una paciente elaboración, servia para templar o calmar el dolor, sobre todo de las hemorroides.

Infusión: 4 cucharadas soperas en un litro de agua. Una vez templado, se puede tomar a lo largo del dia, en pequeñas tazas.

Extracto fluido: En farmacia se puede encontrar el extracto de esta planta. La dosis aproximada es de 30 a 40 gotas, 4 veces al día.

Asimismo podemos encontrar jarabes, tinturas, pomadas de uso externo, etc. Y a partir de la corteza se puede preparar carbón vegetal, muy utilizado como adsorbente en diarreas. Ademas, el álamo negro forma parte de algunas presentaciones compuestas de venta en farmacias.

 

http://www.plantasnet.com/a/alamo_negro/alamo_negro.htm

http://ichn.iec.cat/bages/ribera/imatges%20grans/cimg06.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Populus_nigra

http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81lamo_negro