Albardín plantas Albardín Albardín Albard  nLa Albardín es una hierba perenne, de 50 cm a 1 m de altura. Rizoma y tallos cubiertos de escamas. Su única especie: Lygeum spartum es el nombre científico del albardín, propia de zonas secas con suelos arcillosos o margosos, yesíferos o salinos de la cuenca mediterránea.

Descripción

El Albardín es una planta herbácea perenne y rizomatosa, de hasta un metro de altura, de color verde amarilllento a blanquecino. Sus tallos forman gruesos ramos cubiertos en la base de escamas. Las hojas, con aspecto de junco y de hasta 50 cm de largo están enrolladas, reduciendo de este modo la pérdida de agua por transpiración. Son rectas, unciformes, duras y tenaces, y tiene en la industria papelera usos similares al esparto, pero de menor calidad técnica

Las flores forman una espiguilla cubierta de largos pelos sedosos rodeada de una vaina, de 3 a 9 cm, a modo de espata con aspecto de papel. Si la observamos sin la flor se puede confundir con el esparto (Stipa tenacissima).

Albardín planta Albardín Albardín Albard  n1

Hábitat y distribución

El Albardín habita en taludes y rellanos margosos, arcillosos, yesíferos y algo salinos. Especie del Mediterráneo occidental, que alcanza Egipto en el norte de África. En la Península Ibérica es la especie habitual de las estepas salinas y terrenos margosos. En la Región de Murcia es muy común en las cuencas margosas de Abanilla, Río Mula, etc. y frecuente en los terrenos elevados de las zonas salinas, tanto en las de la franja costera como en las del interior.

Propiedades medicinales

Albardín planta Albardín Albardín Albard  n plantaEl principal componente de todos sus órganos es el alcaloide llamado citisina, cuyas propiedades recuerdan a las de la nicotina y la estricnina. Este alcaloide es sumamente toxico. Es una planta muy activa como laxante-purgante y a su vez muy poco conocida en profundidad.

Para conseguir estos efectos debe tomarse el Albardín crudo, pues si se cuece los principios activos se destruyen; pero al mismo tiempo hay que advertir que cuando se toma cruda aparecen efectos secundarios francamente desagradables. Aunque ha sido hierba usada y lo sigue siendo hoy todavía, el arsenal terapéutico de cualquier país dispone de remedios igualmente eficaces y portadores de menos efectos secundarios, por lo que su uso queda restringido a casos donde no existe ningún otro remedio.

Las propiedades eméticas del Albardín están totalmente demostradas y se conocen desde hace cientos de años. En nuestros días es ya una planta olvidada; si alguna vez se decidiera alguien a emplearla de nuevo, debe recordar hacerlo bajo estricto control medico. Igualmente, es importante recordar que el alcaloide citisina es toxico en dosis tan bajas como 5 mg., lo que no deberán olvidar los aficionados a probar nuevos remedios, ya que estas cantidades tan sumamente pequeñas pueden encontrarse en tan solo unas cuantas flores o semillas.

El alcaloide del Albardín es activo en dosis muy bajas, por lo que es difícil no sufrir sus efectos tóxicos en una preparación casera. Lo mejor es emplear el alcaloide una vez aislado, para lo que se necesita personal especializado.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lygeum_spartum

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-25232-DETALLE_REPORTAJES

http://www.plantasnet.com/g/gayomba/gayomba.htm