La alcachofera, (Cynara cardunculus var. scolymus), es una planta cultivada como alimento en climas templados.

Descripción

alcachofa Alcachofa Alcachofa alcachofaLa alcachofa es una planta herbácea muy próxima al cardo común en cuanto a morfología. En general se considera que la alcachofera es un producto horticola nacido por experimentación del hombre. Como planta, vuelve a brotar todos los años pasado el invierno y echa un rosetón de grandes hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con menos espinas. Estas hojas tienen color verde claro y están cubiertas en la cara inferior de unas hebrillas blancas muy finas, las cuales forman como una telaraña que emblanquece aun mas el color de las hojas. El tallo es rollizo, con pocas hojas, y en lo alto aparecen unas cabezuelas muy grandes que son las alcachofas, recubiertas de numerosas brácteas coriáceas.

Florece en verano. De la recolección con fines alimenticios interesan las cabezuelas, pero con fines medicinales se prefiere recoger la hoja; esta tiene un sabor amargo característico, muy fuerte y persistente. Es mejor recoger las hojas del primer año, ya que son mucho mas ricas en principios activos.

Historia

Se tienen noticias de esta planta desde la Antigüedad, aunque se cree que las informaciones sobre la misma están referidas al cardo silvestre (Cynara cardunculus L.), de la que derivan los actuales cultivares. Se trata de una planta originaria del Norte de África y Sur de Europa. Durante la época romana se habla de ella como planta cultivada, y a lo largo de los siglos se van cultivando las variedades locales, que son la base de los cultivares actuales.
En Al-Andalus se cultivaba la alcachofa a partir de semilla el primer año, propagándola vegetativamente en años sucesivos.
La obtención de individuos superiores fácilmente reproducibles por multiplicación vegetativa, habría desarrollado este tipo de multiplicación en periodos más recientes.

alcachofa distribucion Alcachofa Alcachofa alcachofa distribucion

Propiedades medicinales

En la composición de la alcachofera encontramos ácidos fenólicos como el cafeico, clorogénico y la cinarina, que es una mezcla de dos ácidos. También hay flavonoides y algunos ácidos. La cinarina tiene propiedades colereticas y colagogas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes. Las alcachofas, al igual que las pencas del cardo, constituyen un alimento excelente, sobre todo para los diabéticos, ya que contienen inulina en lugar de fécula. La inulina se encuentra tanto en las hojas florales como en el receptáculo floral y aun en los tronchos que las sostienen. Ademas, la alcachofa es hipoglucemiante, es decir, que disminuye la cantidad de azúcar en sangre. Un ultimo descubrimiento en relación con la hoja de la alcachofera se refiere a las propiedades que esta tiene en los estados arterioescleroticos, así como en sus fases preliminares. Esto se debe a su acción sobre el metabolismo de la áurea y del colesterol. También se dice que las brácteas carnosas de las cabezuelas, comidas crudas, tienen una acción inhibidora sobre la secreción ácida del estomago; pero esto esta todavía por estudiar. En general esta especialmente indicada en: anorexia, dispepsias, hepatitis y demás problemas hepáticos; colelitiasis, oliguria y estreñimiento. Esta contraindicada durante la lactancia, ya que los principios amargos que entran a formar parte de su composición pueden pasar a la leche.

alcachofa planta Alcachofa Alcachofa alcachofa planta

https://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus

http://www.plantasnet.com/a/alcachofa/alcachofa.htm

http://www.infoagro.com/hortalizas/alcachofa.htm