algarrobo planta Algarrobo Algarrobo algarrobo2El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la Cuenca del Mediterráneo.

Características

El algarrobo es un árbol de una altura media es de 5 a 6 metros (con un máximo de 10 metros en casos excepcionales). Es un árbol de follaje perenne.

La flor del algarrobo es pequeña, tiene un color rojo que puede llegar a ser hasta rojo obscuro. Después de la floración se puede obtener el fruto, la algorroba o garrofa, posee una coloración café obscuro y alcanza tamaños desde los 10 hasta los 20 centímetros. Dentro del fruto encontramos una pulpa de sabor dulce y envuelta se encuentran las semillas.

Dentro de la algarroba podemos encontrar una gran cantidad de azúcares variados: glucosa, fructosa y sacarosa.

También es rico en diversas proteínas, pectinas y ácidos como el fórmico, el benzoico, entre otros; finalmente se le considera una rica fuente de vitaminas.

Tanto las vainas como las hojas de este árbol se pueden usar como forraje, y debido a su alta resistencia a climas áridos y secos, es una fuente de forraje en zonas donde el agua es limitada.

La floración del algarrobo se da durante todo el verano, pero el fruto toma tiempo en madurar y se colecta hasta el año siguiente.

Las semillas (el garrofín) tienen un tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería.

garrofin planta Algarrobo Algarrobo garrofin

Hábitat y distribución

El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.

El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años.

Usos del algarroba y propiedades medicinales

algarrobo Algarrobo Algarrobo algarroboEl fruto de algarrobo conocido como algarroba, puede ser de color blanco o negro, y puede consumirse para tratar diferentes afecciones:

  • Este se puede consumir para tratar el colesterol y los triglicéridos altos.
  • Al ser altamente calórico, puede ser de mucha utilidad por su contenido energético y proteico. La algarroba es un alimento energético, posee un 50 % de azúcar natural y solo un 10 % de proteínas.
    • Posee una fuente de vitaminas pertenecientes al grupo B tales como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y pro vitamina A o beta- caroteno.
    • Entre sus principales minerales se encuentran el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro.
  • La algarroba posee propiedades diuréticas, siendo un remedio natural para la retención de líquidos, la hipertensión arterial y el funcionamiento renal.

algarroba Algarrobo Algarrobo algarroba

  • Posee propiedades desinflamantes sobre el aparato digestivo.
  • También se ha descubierto que por su contenido en calcio y vitaminas del complejo B, este fruto ayuda al crecimiento óseo y protege el sistema nervioso.
  • Por último este fruto es muy cotizado como reemplazo del chocolate.
  • Con las flores de algarrobo y las semillas se pueden preparar infusiones, que ejercen un efecto diurético sobre el sistema renal, siendo útil para mejorar el funcionamiento de los riñones y los niveles de tensión arterial.
  • La corteza del algarrobo, en forma de decocción, es un remedio natural contra la diarrea, ya que contiene un alto porcentaje de taninos.
  • Las hojas, en cambio,  son utilizadas popularmente como cataplasma sobre lastimaduras de huesos o las articulaciones, ya que poseen propiedades antinflamatorias. Para lograr este beneficio, se las machaca, se las calienta y se las coloca sobre la zona afectada cubriendo con una venda.
  • Es rica en taninos, este es un poderoso antioxidante natural.
  • Uno de los beneficios de la algarroba que se ubica en la resina, es que está recomendada para los tratamientos del asma, los tratamientos de la blenorragia, tratamientos de la cistitis, laringitis y la indigestión.

Información nutricional

Por cada 100 g. de algarroba se obtienen:

  • 10 % de proteínas
  • 67 % de carbohidratos totales
  • 50% de azúcares naturales
  • 315 calorías
  • 11.5 % de fibra no soluble
  • 0.5 % de fibra dietética soluble
  • Vitamina B6 2 mg./kg.

El garrofín

Las semillas de la algorraba se llaman garrofín. Se les extrae su piel mediante un tratamiento con ácido y una vez sin piel, son trituradas levemente.

Este proceso hace que el frágil germen se quiebre sin afectar al endosperma que es más robusto. Estos dos elementos son separados mediante cedazos. El endosperma así separado puede luego ser prensado mediante rodillos para finalmente producir el polvo de goma garrofín. El polvo de la goma garrofín es de color blanco amarillento. Se lo conoce como el edulcorante E410.

garrofin Algarrobo Algarrobo garrofin1

La goma garrofín es un agente espesante y agente gelificante utilizado en la tecnología de alimentos.

  • Alimentación: Las semillas o porotos, pulverizadas, son dulces con un sabor similar al chocolate, y es utilizada para endulzar alimentos y como substituto del chocolate. También es utilizado en productos no comestibles tales como comidas para mascotas, productos para la minería, fabricación de papel, y para engrosar textiles.
  • Cosmética: Se utiliza en cosméticos y para mejorar el sabor de los cigarrillos. Las pomadas para lustrar zapatos y los insecticidas también poseen polvo de goma garrofín como aditivo. Es soluble en agua caliente.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ceratonia_siliqua

http://www.plantasparacurar.com/que-es-el-algarrobo/

http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-algarrobo/

http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/202/la-algarroba-y-sus-propiedades-curativas.html