Almendros Almendro Almendro AlmendrosEl almendro (Prunus dulcis) es un árbol típicamente mediterráneo. Es conocido por su fruto, la almendra, y por su precioso color rosado cuando está florecido.

Características

El almendro puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados.

La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro.

Los frutos del almendro, de unos 3 a 6 cm de longitud, son con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes.

Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

Hábitat y distribución

Árbol típicamente mediterráneo. Las condiciones favorables para su crecimiento son inviernos suaves y húmedos (soporta fríos importantes de hasta -20º C durante la época de reposo), y veranos con escasas lluvias y calurosos.

Por ello está perfectamente adaptado a todo el Mediterráneo, Oriente Medio y California. Se encuentra ampliamente distribuido, aunque la mayor parte de la producción mundial de almendra se concentra fundamentalmente en California y en países de la cuenca Mediterránea, con clima mediterráneo (entre los 30 y 40º de latitud Norte y Sur), caracterizado por inviernos relativamente suaves, aunque con heladas tardías, veranos secos, calurosos, y bastante largos, y una pluviometría que no suele superar los 600 mm anuales.

Su importancia se incrementa por la valoración de terrenos marginales, así como por las industrias locales de productos derivados e incluso, por motivos ecológicos.

Usos culinarios de la almendra

almendros Almendro Almendro almendrossLa parte comestible del fruto es la semilla, comúnmente conocido como almendra. Normalmente se consume el fruto seco, aunque también se puede utilizar en verde, antes de que se haya formado enteramente la cáscara. La semilla generalmente comercializada es la denominada dulce, utilizada para alimentación humana, tanto en consumo directo, como a través de formas industrializadas para distintas elaboraciones.

  • Ampliamente empleado en la cocina mediterránea, formando parte de distintos platos y salsas, como la sopa de almendras, las pepitorias, la sopa de ajo blanco, la salsa romesco catalana, y otras múltiples especialidades.
  • Muy frecuente como aperitivo en sus distintas modalidades, cruda, frita o tostada. Bajo esta forma de consumo son especialmente apreciadas las variedades Marcona y Largueta.
  • En la industria de la pastelería y repostería. Se emplea la almendra entera y también los denominados industrializados (láminas, bastones, granillo y harina).
  • Son múltiples los dulces que pueden elaborarse: mazapanes y turrones, tartas (tarta de Santiago), marquesas, panellets, helados, peladillas, garrapiñadas, bombones, etc.

Propiedades medicinales de la almendra

  • Es reconstituyente, laxante y depurativa.
  • Estimula las secreciones lácteas, por lo que es muy conveniente su consumo durante la lactancia.
  • Ayudan a la regeneración del sistema nervioso
  • Antiséptico intestinal.
  • Muy energéticas y al mismo tiempo ayuden a reducir el colesterol pues poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, destacando el ácido oleico.
  • Indicado para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea por su su contenido de arginina; un aminoácido precursor del ácido nítrico.
  • Contienen cantidades significativas de vitamina E (antioxidante que protege a las células de enfermedades como el cáncer o la diabetes) y ácido fólico (ayuda a reducir el riesgo de aterosclerosis).