aloe vera Aloe Vera Aloe Vera aloe veraAloe vera es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae. El aloe vera es conocida por sus propiedades medicinales.

Suelen echar uno o varios bohordos axilares que rematan en hermosos ramilletes. Las flores son tubulosas, de color rojizo, anaranjado o amarillento. El fruto es una capsula. Existen mas de 150 especies que se reparten en laderas soleadas y lugares pedregosos o rocosos en la mayor parte de áfrica y Asia. Según la especie de que se trate, puede florecer en primavera y verano; aunque en sus respectivos países de origen se dan algunas especies que florecen en invierno. De la recolección interesa el jugo que se extrae de las hojas, comúnmente llamado acíbar.

Descripción

El aloe vera es un arbusto de tallo corto cubierto de hojas, estolonífero, con tallo de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales.

Las hojas miden 40–50 cm por 5–8 cm y son densamente agrupadas en una roseta basal de hasta 20 hojas; son estrechamente triangular-lanceoladas, canaliculadas, rectas, erecto-patentes, herbáceas, de un verde-grisáceo, glaucas, sin manchas, dentadas solo en el margen, con dientes de unos 2 mm, gruesos, duros, retrorsos, de un color más claro que el del limbo. Lainflorescencia, incluido el pedúnculo, tiene unos 70–100 cm de alto, en racimo de 30–50 por 5–6 cm, simple, densa en la antesis y en la fructificación.

Propiedades medicinales

aloe vera cualidades Aloe Vera Aloe Vera aloe vera cualidadesEl Aloe vera posee un amplio número de propiedades.

Es un buen antiséptico natural, anestésico y tranquilizador de los nervios, pero además es antiinflamatorio, antipruríticos (alivia la picazón) e incluso destruye numerosos tipos de bacteria.
De hecho está diagnosticado para enfermedades tan diversas como afonía, agotamiento, asma, ampollas, amigdalitis, acné, acidez de estómago o bronquitis, calambres, calvicie, celulitis, pasando por depresión y dolores de cabeza, entre otros.

Algunas de sus cualidades:

  • El aloe vera tiene una alta efectividad frente a problemas del sistema inmunológico ya que tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana en relación a un sin número de microorganismos, bloquea la reproducción del VIH y de los herpesvirus y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos.
  • Es también preventivo en caso de infecciones virales respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos.
  • Además actúa como antiinflamatorio ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina y la síntesis y secreción deleucotrienos: “La actividad antiinflamatoria del gel de aloe vera se sinergiza con el resto de propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos (por sus propiedades antiinflamatoria e inmunomoduladora)”.
  • Por otro lado, el aloe vera presenta propiedades anticancerígenas y antitumorales, sobre todo en los sarcomas blandos, el acemanano (sustancia contenida en aloe vera) es capaz de reducir el crecimiento del tumor o producir regresión del mismo. Esta actividad antitumoral, junto a las propiedades inmunoestimulantes y protectoras de las lesiones inducidas por radiación, determinan la posible aplicación del aloe vera en la prevención de melanomas y cánceres de piel”.
  • En lo que se refiere a la piel y las mucosas destacan del aloe vera las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor .Hay casos en que la curación de heridas se ve afectada y retardada, como por ejemplo en la diabetes el aloe es súper eficaz: “No sólo disminuye el tiempo de curación de las lesiones, sino que puede mejorar el flujo sanguíneo y mantiener una mayor sensibilidad en la zona lesionada en comparación con otros tratamientos”.

El aloe vera para animales

El Aloe vera es una planta llena de sorpresas. Los antiguos escritos muestran que los beneficios del aloe vera han sido conocidos por siglos. Sus ventajas terapéuticas y propiedades curativas han perdurado por más de 5000 años. De todas formas el rápido aumento de la ciencia médica en el mundo occidental y el movimiento hacia climas menos calientes, han llevado a que el nivel de popularidad y de disponibilidad del aloe vera haya diminuido y su uso se haya olvidado un poco.

aloe vera Aloe Vera Aloe Vera aloe vera1

 

En la actualidad gracias al redescubrimiento de esta planta, el aloe vera está una vez más atrayendo la atención por su capacidad de proveer muchos beneficios a nuestra salud y a la de losanimales que conviven con nosotros. Difícilmente pasa más de una semana sin que los beneficios del aloe vera sean resaltados en las páginas de salud en los periódicos internacionales más importantes.
Siempre que sea posible lo mejor es utilizar el aloe fresco, si dispones de plantas y sabes como utilizarlo, se puede utilizar en la piel, para heridas, quemaduras, picaduras, etc. Pero donde el aloe aportará sus mayores beneficios es ingiriendo su pulpa directamente o en zumo.
Si no te es posible tener una planta o varias para aprovechar todos sus beneficios, en el mercado hay productos de la mejor calidad que te dan toda la comodidad para utilizarlos para ti o para tus animales.

 

https://ww1.nestle.es/cocina/ideas-para-sorprender/el-aloe-vera/idea-2752.aspx

http://www.gedva.es/aloe-vera-para-perros-y-animales/

http://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera

http://www.supernatural.cl/BENEFICIOS-ALOE-VERA.ASP