amanita muscaria Amanita muscaria Amanita muscaria amanita muscariaLa amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo basidiomiceto muy común, del orden Agaricales.

Características

La Amanita muscaria está entre las setas más conocidas debido al hecho de que su presencia no pasa desapercibida dada la viveza de sus colores. Es muy bonita de ver pudiéndose incluso encontrar especies que pueden alcanzar hasta 25 cm de altura.

 

El pileso (también llamado sombrero), es la parte del cuerpo fructífero del hongo que sustenta la superficie donde se alojan las esporas, se presenta carnoso y en el estadio juvenil está cerrado y de forma hemisférica. Una vez maduro, se abre asumiendo la clásica forma de seta que todos conocemos. Al tacto normalmente es viscoso, de color rojo muy vivo o anaranjado o amarillento bañado de las pequeñas vesículas generalmente blancas o tendentes al amarillo que no son otra cosa que desgarros parciales del velo (una estructura que protege el desarrollo de las láminas y otras superficies productoras de esporas), de color blanco, que están adheridas a la parte superior del sombrero.

Vemos otros fragmentos de velo en la parte alta del tallo donde forman una especie de collar (anillo).

El sombrero está sustentado por un tallo, el estipe (también llamado pie o pedúnculo), típicamente cilíndrico, las más de las veces relleno (hueco en la parte central) y que queda abultado en la parte baja para formar una especie de bulbo que forma círculos concéntricos de color blanco.

En la parte baja presenta numerosas laminillas, muy espesas, blancas o ligeramente amarillentas que desarrollan el Himenio, la parte fértil del hongo donde se forman las esporas (las “semillas” de las setas, para entenderse)

Si se corta la seta se nota que en el interior la pulpa es blanca bajo la cutícula del sombrero mientras más abajo queda de color amarillento con olor y sabor insignificantes.

Las esporas son blancas y su número es casi incalculable del orden de los mil millones en el curso de un año.

Hay muchas variedades que difieren entre ellas por el diferente color del sombrero variando del amarillo más o menos intenso, al naranja.

Es fácil encontrarla tanto en verano como en otoño en los bosques de coníferas y de latifolias aunque tiene un gran número de plantas huéspedes que van del pino, al álamo, al abeto, al abedul.

Propiedades psicológicas e intoxicación

No se debe de consumir nunca esta seta, es muy tóxica. Los supuestos efectos alucinógenos son muy variables según el terreno y la variedad de Amanita muscaria que se recolecte, y, en último caso, siempre vienen acompañados de fuertes vómitos y diárreas.