amapola planta amapola Amapola Campo amapolaLa amapola es una planta herbácea, de porte bastante pequeño, pues no llega a levantar mas de medio metro del suelo; su tallo, bastante recto y velludo, esta constituido por numerosos pelos rectos. El ciclo vital de la amapola no se prolonga mas allá de diez meses, iniciándose en el mes de septiembre, con las primeras lluvias, y creciendo a lo largo del invierno para florecer ya en primavera.

Descripción

La amapola es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.
Las hojas de la amapola, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.
Las flores de la amapola son de un color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro. El fruto es una cápsula unilocular con falsos tabiques, verde pálido, de forma ovalada/subglobosa truncada por una especie de tapa en la parte superior (disco) con 8-18 radios y conteniendo numerosas semillas inframilimétricas que escapan a través de poros debajo del disco superior (dehiscencia porícida). Dichas diminutas semillas son, como en todas las especies del género, de forma arriñonada, alveoladas con retículo poligonal y de color pardo.

  • Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.). Tallo cubierto de hojas, con pelos rígidos, esparcidos.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 7-8 cm (2,8–3,2 pulg.) de ancho. Cuatro pétalos, rojos, algunas veces con una mancha oscura en la base. Dos sépalos, caen cuando abre la flor. Muchos estambres. Pistilo de varios carpelos unidos. Flores solitarias, que finalizan el escapo.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo elíptico-espatulado, con lóbulos pinnados, por lo menos los lóbulos de las hojas inferiores son amplios y romos. Hojas superiores con lóbulo central largo.
  • Fruto: Cápsula en forma de barril, de 7-19 mm (0,28–0,76 pulg.) de largo, glabra. Con 7-16 rayos.

amapola amapola Amapola amapola

Crecimiento y floración

La época de floración de la amapola tiene lugar en primavera y verano. Las flores nacen de un capullo que hasta su maduración esta como caído, mirando al suelo, posición que se regulariza al florecer, quedando totalmente erguido. De la recolección con fines alimenticios interesan las cabezuelas, pero con fines medicinales se prefiere recoger la hoja; esta tiene un sabor amargo característico, muy fuerte y persistente. Es mejor recoger las hojas del primer año, ya que son mucho.

La recolección de la Amapola se realiza desde el mes de mayo hasta junio, a la espera de que la flor se abra por completo. En ese momento se cogen los pétalos, colocándolos en capas delgadas y procediendo a una desecación rápida y a la sombra; hay que removerlo frecuentemente para conseguir una mejor desecación.

 

amapolas flores amapola Amapola amapolas abriendose

Usos

La parte empleada de la Amapola son los pétalos, que contienen derivados antocianicos y alcaloides isoquinoleicos; estos últimos le confieren una acción sedante leve y espasmolitica, por lo que se utiliza en casos de ansiedad, insomnio, tos espasmódica frecuente en situaciones de procesos asmaáicos, tosferina y espasmos gastrointestinales. Pero por la presencia de estos mismos alcaloides no se debe emplear con niños pequeños a no ser bajo control medico y de forma discontinua. Estas mismas precauciones habrá que tenerlas también en cuenta en caso de embarazo. Las semillas de la amapola nunca se emplearán, ya que la cantidad de alcaloides que se encuentra en ellas es muy alta. Los pétalos contienen ademas mucilago, que confiere a la planta acción emoliente y bequica, por lo que refuerza su acción antitusiva. Frecuentemente se ha empleado también sobre piel y ojos en casos de conjuntivitis y blefaritis (inflamación de los parpados).

Uso gastronómico

Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria, Italia.

 

Infusión

Dos gramos de pétalos desecados se ponen en contacto con un cuarto de litro de agua hervido y caliente; se deja en contacto tres minutos, pudiéndose tomar hasta tres veces al día. También se puede preparar para aplicar sobre parpados y como baño ocular.

Extracto fluido: Se toman diez gotas en medio vaso de agua, dos veces al día.

Polvo de planta: Se pueden tomar 300 miligramos de los pétalos pulverizados y secados, a lo largo del dia.

 

Ubicación

No se sabe el origen de Papaver rhoeas o amapola, pero se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África (donde se emplea para la elaboración de cosméticos). Por encontrarse frecuentemente en áreas de cultivo, la Papaver rhoeas se ha extendido con las zonas de agricultura, es decir que han colonizado áreas debido a la influencia del hombre (plantas hemerochories).