arándano Arándano Arándano ar  ndanoEl arándano (Vaccinium corymbosum) es un arbusto pequeño muy rico en taninos, ácidos orgánicos y sustancias Hipoglucemiantes. El fruto fresco se utiliza superficialmente en inflamaciones leves de la mucosa bucofaríngea.

Características

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura.

Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.

Hábitat y distribución

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados.

El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias.

Propiedades medicinales

Los arándanos mejora la visión, actúan contra diabetes, males urinarios y vejez prematura

Es un alimento muy nutritivo con  múltiples propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones urinarias y diabetes, además de que la anthocianina, que de da color azul al fruto, disminuye la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

arándano planta Arándano Arándano ar  ndano1

Su fruto posee la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares,  pequeños vasos sanguíneos, por lo que es útil en el tratamiento de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

En la II guerra mundial algunos pilotos británicos que volaban en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano su visión mejoraba. Posteriormente se ha comprobado que  éste y otros efectos benéficos sobre la visión, especialmente en la prevención  de la ceguera  a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En combinación con la vitamina E es muy eficaz contra  el avance de las cataratas.

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista alimenticio.

Por su contenido en ácido gálico e hidroquinonas poseen propiedades astringentes y antivomitivas. También son muy ricos en componentes antiespasmódicos (potasio, rutina, quercetina, ácido cafeico geraniol, etc) y contienen más de 30 principios antiinflamatorios.

Los betacarotenos y el cariofileno le proporcionan propiedades gastroprotectivas.

Por la presencia de los ácidos gálico, málico y quercitina, posee propiedades bacteriostáticas, capaces de detener el crecimiento de las bacterias.

Las hojas  contienen cantidades importantes de tanino, quercetina, arbutina, ácido quínico; y una substancia amarga, la ericolina, a la que se atribuyen propiedades glucosídicas, pero que, según otros, no es sino la arbutina misma. En estado fresco, las hojas contienen 64 miligr. de vitamina C.

Valor nutricional

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 30,1
Hidratos de carbono (g) 6,9
Fibra (g) 1,8
Potasio (mg) 88
Magnesio (mg) 0,5
Provitamina A (mcg) 12
Vitamina C (mg) 17
Vitamina E (mg) 5
mcg = microgramos

 

http://www.ecured.cu/index.php/Ar%C3%A1ndano

http://www.ecoagricultor.com/propiedades-arandano/

Arándano