canelo Árbol de la canela Árbol de la canela canelo1El árbol de la canela (Drimys winteri) es un árbol siempreverde que habita en gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina. Su fruto es muy apreciado en cocina y perfumería.

Características

El árbol de la canela es un árbol de tronco recto y cilíndrico, que alcanza hasta 25m de altura y hasta un metro de diámetro en su forma arbórea y 1m de altura en su forma arbustiva. La corteza es lisa, de color gris claro, gruesa y blanda. Tiene ramas delgadas, con el extremo de las ramillas rojizo y con cicatrices que dejan las hojas al caer. La madera del canelo está compuesta por traqueidas como las coníferas, lo que hace referencia  a lo evolutivamente antigua que es esta familia dentro de las angiospermas.

El canelo se caracteriza por tener hojas simples, alternas, coriáceas, perennes, pecioladas, de borde entero, forma oblonga o lanceoladas, ápice agudo a redondeado, base aguda o apiculada, de color verde claro lustroso en el haz y glaucas en el envés. Láminas de 6-13 x 2-4cm, con pecíolos glabros de 1cm de largo. El nervio medio es muy marcado, y la nervadura, reticulada, poco visible. Al morder las hojas o la corteza se siente un sabor picante.

Las flores del árbol de la canela son hermafroditas, blancas, amarillentas o ligeramente rosadas, de 1 a 2,5cm de diámetro, situadas en el extremo de las ramillas, dispuestas en cima umbeliforme (4 a 6 flores) o solitarias axilares. Pedúnculos de 6-9cm de largo. Cáliz entero, se parte en 2-3 fragmentos al abrirse la flor, cóncavos, persistentes, purpúreos, de unos 5mm longitud, formado por sépalos membranosos. Corola compuesta por 6-14 pétalos de 0,6-2cm. Estambres numerosos (30 a 40) de 0,8 a 3mm de largo, anteras amarillas de 4 a 10 pistilos. Gineceo súpero; 6-8 ovarios obtusos, gibosos; estigmas sésiles, unilaterales.

La floración del árbol de la canela es durante casi todo el año con mayor intensidad durante la primavera, entre los meses de octubre a noviembre.

El fruto es una baya globosa, ovoide, de 1cm de longitud, de color negruzco o blanquecino con manchas negras, cada uno con 5-8 semillas negras, lisas, de 2-3mm de largo. El fruto se llama canela.

canelo Árbol de la canela Árbol de la canela canelo

Hábitat y distribución

El árbol de la canela es originario de América del sur, endémico de los bosques subantárticos de Chile y Argentina. En Chile se encuentra distribuido entre el río Limarí y el Cabo de Hornos (IV a XII Regiones), en ambas cordilleras, ocupando una gran variedad de hábitat, a diferentes alturas sobre el nivel del mar, hasta los 1.700m.

Propiedades medicinales

canela medicinal Árbol de la canela Árbol de la canela canelaEl canelo ha sido largamente investigado en los laboratorios nacionales. Ya en el año 1956, se informó de varios estudios sobre la composición química y sus propiedades medicinales (Gautier, 1956).

Se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, entre ellos la vitamina C, la que se encuentra en mayor cantidad en la corteza del árbol y alcanza concentraciones superiores a los frutos del naranjo y del limón. Las propiedades más destacadas del canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes. Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la curación de todo tipo de heridas.

También se ha estudiado la propiedad antibacteriana de la canela y se logró demostrar “in vitro” un efecto contra el Stafilococus aureus. A la presencia de la vitamina C, se atribuye el efecto antiescorbútico.

Por otra parte, como indicación de uso externo, el canelo sirve para limpiar heridas, especialmente las que están infectadas. El Padre Zinn (1929) señala sobre el canelo: “al exterior tiene un poder marcado para deterger y limpiar rápidamente las heridas”.

Cultivo

canela Árbol de la canela Árbol de la canela canela1Para cultivar el canelo se debe empezar limpiando el terreno, para proceder a hacer agujeros de unos 30 cmdonde colocaremos las semillas o las estacas obtenidas de árboles sanos y maduros. Las semillas se extraen del fruto violáceo y fermentado al que quitaremos la pulpa.

Después las lavaremos, las secaremos y haremos un semillero que incluso puede hacerse en el suelo, siempre en lugares sombríos y con buen drenaje, separadas entre sí por 15 cm. Tendrá que transcurrir un año hasta poder trasplantar la planta de unos 30 cm hasta su ubicación definitiva. Hay que tener una atención especial en su trasplante, para que el cuello de la raíz se plante a la misma altura que tenía cuando aún estaba en el semillero.

Podremos obtener una primera cosecha de canela a los tres o cuatro años y después en años alternos, dos veces al año, en el período que va de mayo hasta octubre. Las ramas deben tener más de 3 cm de diámetro, un color violáceo o verde oscuro y habrá que cortarlas a 5 cm del tronco principal. Será en este momento cuando mejor se separe lacorteza de la madera. La canela de mejor calidad es la obtenida de la parte media, de inferior calidad es la que sale de la parte superior y la menos buena es la de la base.

 

http://www.mundonuevo.cl/areas/Areas_Tematicas/Terapias_Naturales/plantas_medicinales/canelo.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Drimys_winteri

http://parquedelasesculturas.providencia.cl/arboles/9canelo.html

http://www.hogar.mapfre.es/jardineria/plantas-y-flores-de-exterior/3824/cultivar-canelo