azulejo Azulejo Azulejo azulejoEl azulejo es una planta herbácea de la familia de las compuestas, que puede ser anual o bienal. Por termino medio, no suele pasar del metro de altura. Sus tallos son delgados y flexibles y sus hojas largas y estrechas, denticuladas y blanquecinas. Posee unas cabezuelas ovoides, con el involucro de hojas o brácteas bien solapadas, estrechas, y con un apéndice apical ciliado.

En esta cabezuela hay flores de dos clases: las periféricas, que son muy ostentosas y de un color azul intenso, y las del centro, mucho menores y de color purpura azulado.

Descripción

El azulejo es una planta anual la cual es nativa de Europa, aunque hace tiempo fue propagada por todos los continentes (salvo por las zonas áridas de África). Sin embargo, debido a la agricultura intensiva su presencia se ha disminuido notablemente.

El tallo del azulejo es delgado y flexible, posee una gran cantidad de hojas de forma lanceada con longitudes de 1 a 4 centímetros. La planta se distingue por sus flores de color azul que resultan muy atractivas, con diámetros de 1.5 a 3 cms.
azulejo Azulejo Azulejo azulejo1

 

Hábitat y distribución

Hábitat: El azulejo es común en los campos cultivados de cereales – y de allí el epíteto específico Latín segetum (de sĕgĕs, sĕgetis, los «campos de cereales») de algunas de sus sinonimias, en particular Cyanus segetum que es un sinónimo que reemplaza a Centaurea cyanus – pero también escapada y adaptada a los herbazales, los bosques, los bordes de caminos y carreteras y otras zonas alteradas
Distribución: Excepto África, está presente en todos los continentes a través de sus semillas mezcladas con los granos de cereales introducidos a lo largo de la historia, desde Europa Mediterránea de donde es natural según unas publicaciones, o de Europa central según otros autores – lo que no deja de ser, por lo menos, sorprendente. En España esta presente esencialmente en la mitad norte de la península y, muy puntualmente, en su mitad meridional y las Islas Baleares.

Propiedades nutricionales y usos

En el azulejo o aciano encontramos mucilago, taninos, flavonoides y abundantes pigmentos colorantes, entre los cuales cabe destacar la cianina. También aparece un principio amargo y abundantes sales minerales. Se ha considerado que el principio amargo actúa como aperitivo y eupeptico. Los flavonoides y las sales minerales confieren a la planta propiedades diuréticas. En la composición aparecen unos compuestos que tienen virtudes antibióticas, antipiréticas y antiinflamatorias. Pero sin duda el empleo popular mas característico de esta hierba se da en el campo de la oftalmologia. Así, se dice que el agua de aciano resulta estupenda no solo para curar la mayor parte de las dolencias de ojos- sobre todo las que se acompañan de inflamación- sino también para fortalecer, aclarar y conservar la vista, especialmente en las personas de mas edad.

Esta acción puede estar relacionada con los pigmentos encontrados, que tienen propiedades para mejorar la circulación de los vasos capilares; esto contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina, aumentando asi la agudeza visual. Por tanto, esta indicada en cualquier problema ocular como conjuntivitis, blefaritis, etc. Ademas se usa en digestiones lentas, reumatismo, anorexia, varices hemorroides y fragilidad capilar.

  • Infusión: Una cucharada de postre por taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta tres tazas al dia. Esta misma infusión -extremando las condiciones higiénicas- se puede preparar para realizar baños oculares o bien para utilizar como colirio astringente. En el mercado farmacéutico se encuentra en distintas formas, como planta troceada y extracto vegetal.

 

http://www.plantasnet.com/a/azulejo/azulejo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Centaurea_cyanus

http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-del-aciano/