balsamo Bálsamo Bálsamo balsamoEl bálsamo (saxifraga geranoides) es una planta que puede llegar a medir 20 centímetros de altura,crece muy ramificada en la base y se extiende por una gran cantidad de terreno. Sus flores son muy bonitas y de color blanco.

Características

El bálsamo florece en primavera y sigue floreciendo durante toda la temporada primaveral y parte del verano.Desde el punto de vista medicinal interesa la planta en su totalidad.

La recolección debe hacerse cuando se encuentre florida ya que es la mejor época porque se concentran todos sus principios activos. Una vez que se recolecta se debe poner a secar a la sombra en lugares que no superen los 30º centígrados. Su composición química no es muy conocida aun, pero se sabe que esta planta se puede utilizar como vulneraria en caso de padecer llagas y heridas.

También cuenta con propiedades astringentes y cicatrizantes. Como sus efectos y sus propiedades químicas no son muy conocidos, lo mejor, antes de utilizar esta planta es recurrir a algún especialista en el tema, ya que no se sabe que efectos secundarios puede contener. Como utilizarla Untura. Se coloca aceite de oliva y un poco de bálsamo en una botella, se tapa bien y se deja macerar cuarenta días. Esto sirve para untar sobre llagas y heridas, a las cuales hay que cubrir posteriormente con una gasa limpia.

Cultivo y floración

El bálsamo florece alrededor del mes de mayo. Dependiendo de la altura a la que se encuentre, la planta puede seguir echando flores hasta bien entrado el mes de junio. De la recolección con fines medicinales interesa la planta entera. Se debe recoger cuando se encuentre florida, ya que es en este momento cuando mayor concentración en principios activos tiene. Una vez arrancada de su hábitat natural, se pone a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas inferiores a los 30ºC.

saxifraga-cochlearis Bálsamo Bálsamo saxifraga cochlearis

 

Propiedades medicinales

balsamo Bálsamo Bálsamo balsamo1La composición química de esta planta se desconoce por completo. Se sabe que en medicina popular – tanto en Cataluña como en la provincia de Aragón – se utiliza principalmente como vulneraria, es decir, para curar llagas, heridas, etc. También se sabe que cuenta con ciertas propiedades cicatrizantes y astringentes, aunque estas últimas virtudes son menos conocidas. Los grandes autores de la antigüedad no hablan en absoluto del bálsamo en sus escritos; se supone que, o bien la ignoraron o bien esta hierba fue confundida con otra parecida. Tan solo en algún escrito se menciona la planta como eficaz remedio para sanar llagas y heridas, pero sin darle demasiada publicidad. En cualquier caso, esta hierba está recogida como parte de nuestra extensa flora medicinal, aunque, sin duda, existen mejores ejemplares con los que poder combatir las muchas dolencias que nos aquejan. Como siempre que tratamos algún remedio, no debemos olvidar que el consejo del personal especializado debe tenerse siempre en cuenta a fin de evitar posibles efectos secundarios.

Administración

Untura Con aceite de oliva y un buen puñado de bálsamo, en una botella bien tapada se prepara una untura muy apreciada que se deja en maceración durante cuarenta días Se recomienda en este caso partir de la planta fresca para aprovecharla al máximo –

La forma de utilización es bien sencilla Se untan directamente llagas y heridas con este preparado, cubriéndolas posteriormente con una gasa limpia Asimismo se pueden preparar diversos aguardientes u otros sencillos preparados de suaves efectos.