belladona Belladona Belladona belladonaLa belladona (Atropa belladonna) es un de arbusto perenne nativo de Europa, norte de África, y oeste de Asia, y se puede encontrar naturalizada en ciertas partes de Norteamérica.

Características

Es un arbusto perenne con propiedades tóxico-medicinales conocido desde la antigüedad. Forma parte de una familia del reino vegetal denominada solanáceas que comprende elementos tan conocidos como el tomate, la patata, los pimientos, el tabaco y plantas como el estramonio (Datura estramonium) o la Mandrágora.

Es una familia rica en alcaloides tropánicos (hiosciamina, atropina, escopolamina).

La belladona mide entre 50 a 150 cm. de altura aproximadamente, de tallo ramificado y anguloso que forma una mata espesa, soportada por una raíz cilíndrica y de gran longitud, hojas ovales verdioscuras en la superficie superior y verdepálidas en el envés, con flores grandes y colgantes, con forma de campana de color púrpura oscuro o violáceo en la parte externa y de un tono amarillento sucio por dentro, con unas venas rojas.

El fruto maduro es del tamaño de una cereza; se trata de una baya con un color entre rojo y negro, reluciente, que se inserta en un cáliz estrellado y con un jugo de color morado. Dentro del fruto hay unas semillas pequeñas de forma arriñonada. Ingerir esos frutos puede causar la muerte por anestesia y paralización de los centros vitales.

belladona Belladona Belladona belladona1

Cultivo

Se puede cultivar la belladona mediante la siembra de semillas o bien esquejes, aunque es más recomendable el uso de semillas. Las semillas deberán ser puestas en agua caliente unas horas antes de sembrar.

belladona Belladona Belladona belladona2La belladona tarda un buen tiempo en germinar y requieren buena humedad y calor, aún manteniendo todas las condiciones necesarias, la tasa de germanización no es alta.

Las plantas de belladona agradecerán un sustrato abonado con estiércol, un ambiente húmedo y sombreado. Los nitratos y las sales amoniacales son los mejores abonos para doblar la cantidad de alcaloides.

Florece desde mediados de primavera hasta bien entrado el verano. Para su recolección se ha de esperar a finales de verano ya que es entonces cuando sus hojas y raíces son mas ricas en principios activos; estas se cortan y se ponen a secar a una temperatura de 30 ºC y en lugares bien ventilados.

Propiedades medicinales

La belladona puede ser muy muy tóxica y mortal. No utilizar si no eres un especialista.

Tanto las hojas como la raíz son ricas en unos alcaloides entre los que podemos citar la hiosciamina, atropina y escopolamina como los mas importantes.

Estas sustancias actúan sobre determinadas zonas del sistema nervioso, paralizando su actividad, a veces de forma espectacular, como ocurre con el efecto de dilatación de las pupilas (midriasis), que se produce inmediatamente tras su aplicación. De hecho, el nombre de belladona parece provenir del uso que las mujeres italianas hacían de esta planta, ya que , al parecer, se aplicaban en los ojos el zumo morado del fruto, dilatándose así las pupilas, a la par que les daba un gran brillo, lo que se consideraba sinónimo de belleza.

En la actualidad, este efecto midriático se utiliza en oftalmológica a fin de llevar a cabo exploraciones del ojo.

Asimismo, estos alcaloides poseen acciones broncodilatadoras, vasoconstrictoras, y disminuyen las secreciones salivares, gástricas, nasales, sudorales, etc., a la vez que combaten las contracciones espasmódicas a nivel digestivo. También tiene efecto analgésico si se aplica externamente.

Es importante señalar que su uso esta reservado a personal medico especializado, por los múltiples problemas que puede ocasionar. Ademas, esta contraindicado en personas con hipertensión arterial o glaucoma.

 

http://www.ecured.cu/index.php/Belladona

https://es.wikipedia.org/wiki/Atropa_belladonna