El boldo (Peumus boldus) es un árbol que se distribuye por el centro de Chile, las sierras Pampeanas del centro de la Argentina, y sierras del sur de Perú.

Sus hojas son utilizadas el cocina y medicinas por su fuerte aroma y propiedades medicinales.

Características

El boldo es un árbol dioico, de hasta 20 metros de altura, copa redondeada, frondoso, tronco corto, de hasta un metro de diámetro; corteza gris pardo, delgada, ligeramente rugosa y agrietada en los árboles mas viejos. Este árbol es originario de los Andes chilenos. Ramas cilíndricas, abundantes; ramas nuevas cubiertas de un tomento parduzco.

Las hojas del boldo son persistentes, aromáticas, gruesas, de peciolo corto, su forma es ovalada y miden entre 3 y 7 cm. de largo. Su cara superior es brillante y áspera, con la nervadura hundida en la lamina; la cara inferior es mas clara, su nervadura es muy marcada, con abundantes pelos fasciculados rígidos, margen liso, revoluto; peciolo corto, tomentoso. Las flores se agrupan en racimos cortos, con 5 a 12 flores axilares o terminales; tienen alrededor de 1 cm. de diámetro y son de pétalos blanco-amarillentos.

Las flores masculinas del boldo tienen muchos estambres. En otoño maduran sus olorosos frutos amarillos. El fruto es una drupa ovoide, se encuentra reunida en grupos de 2 a 5, raramente solitaria. Su semilla posee abundante endosperma y es comestible. Su corteza es utilizada para curtir y teñir fibras.

Hábitat y distribución

El boldo prefiere suelos poco húmedos, y es ligeramente acidófilo. Es sólo moderadamente resistente al frío, y requiere de luz solar constante. Se multiplica por semillas, pero las plantaciones se realizan normalmente mediante esquejes de madera nueva.

En lo que a la distribución se refiere, el boldo es un árbol endémico de los Andes en Chile y Argentina, de la sierra sur de Perú.

boldo Boldo Boldo boldochile

Propiedades medicinales

Las propiedades del boldo para la salud ya eran apreciadas en la antigüedad ; lo que se utiliza de esta planta medicinal son sus hojas ,  que se caracterizan por ser muy aromáticas , una vez extraídas son secadas.

Del boldo se han aislado cerca de 20 alcaloides , principios activos del boldo. La boldina que están también en la corteza del Boldo contienen sustancias muy beneficiosas para la salud como taninos, flavonoides y aceites esenciales.

Dentro de los aceites esenciales, se ha encontrado eucaliptol, ascaridiol y p-cimol, sustancias de propiedades antiinflamatorias y carminativas.

El consumo de boldo estimula la producción de bilis (puede duplicar el flujo de la bilis) y la salida del fluido desde la vesícula, lo cual favorece la digestión y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula (flatulencia y espasmos intestinales).

Es adecuada e ideal para eliminar la grasa en el hígado, ayudando en casos de hígado graso por sus virtudes para ayudar a este órgano a realizar correctamente sus funciones y en su regeneración celular, y por ser un auténtico protector hepático.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Peumus_boldus

http://blog.casapia.com/propiedades-medicinales-del-boldo-peumus-boldus/