cacahuetes Cacahuete Cacahuete cacahuetesEl cacahuete (Arachis hypogaea) es una planta anual de la familia de las fabáceas (también conocidas como leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía.

Características

Es una hierba, anual, erecta a decumbente de 30-80 cm de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes.

Estípulas de 2-4 cm, pilosas. Hojas generalmente 4-folioladas con pecíolo de 4 a 10 cm, cubiertas contricomas flexuosos largos, de margen ciliado y ápice obtuso o emarginado y mucronado. Brácteas lanceoladas de ápice acuminado. Las flores del cacahuete de 8-10 mm con tubo del cáliz estrecho de 4-6 mm. Corola de color amarillo dorado; estándarte abierto y alas distintas, oblongas a ovadas; quilla distinta, muy ovada, más corta que las alas, con ápice acuminado a picudo. Ovario oblongo con el estilo terminado por un estigma pequeño, escasamente pubescentes.

El fruto del cacahuete es una legumbre de desarrollo subterráneo, oblonga, inflada, de 2-5 x 1-1,3 cm, de paredes gruesas, reticuladas y veteadas, con 1-4 (-6) semillas. Estas últimas tienen un tegumento de color rojizo oscuro, son oblongas y de unos 5-10 mm de diámetro.

Cultivo

cacahuete-en-cascara Cacahuete Cacahuete cacahuete en cascaraEl cacahuete se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, pues los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos del Perú. Allí se hallaron representaciones del cacahuate en piezas de alfarería y vasijas.

En África se difundió con rapidez y pasó a ser un alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.

Hoy en día, los principales países de cultivo de cacahuete son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de “aceite de cacahuete”.

Propiedades medicinales y valor nutritivo

Los cacahuetes son considerados como los frutos secos que más vitamina B3 (15,3 mg/100 g.) y ácido fólico poseen, siendo a la vez muy rico en proteínas, ya que 50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias.

Esto significa que, por ejemplo, un aporte moderado de cacahuetes es un buen complemento durante el embarazo, en el que existen unas determinadas necesidades nutricionales.

cacahuete Cacahuete Cacahuete cacahuete

No obstante, no debemos olvidarnos tampoco de que es una valiosa fuente de grasas monoinsaturadas (aproximadamente un 58%), así como grasas poliinsaturadas (26%). Se debe tener en cuenta que son muy calóricos, por lo que no conviene abusar de su consumo, especialmente porque no siempre se digieren bien.

Por otro lado, los cacahuates tienen varios nutrientes con supuestas propiedades anticancerígenas, como el resveratrol y el ácido fólico. Por esta razón, se ha investigado sobre el consumo de cacahuates como una forma de prevenir el cáncer de colon. Según los estudios de Yeh CC y You SL, entre otros investigadores taiwaneses, consumir cacahuates al menos dos veces por semana reduce los riesgos de cáncer de colon en un 58% y 27% en mujeres y hombres respectivamente.

Valor nutricional:

Calorías 563 kcal.
Grasa 46 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 2 mg.
Carbohidratos 7,91 g.
Fibra 8,10 g.
Azúcares 4,02 g.
Proteínas 25,23 g.
Vitamina A 0,33 ug. Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 60 mg.
Hierro 2,50 mg. Vitamina B3 18,38 mg.

 

http://alimentos.org.es/cacahuete

http://www.natursan.net/cacahuetes-beneficios-y-propiedades-para-la-salud/

http://www.imujer.com/salud/4706/propiedades-nutritivas-del-cacahuate

https://es.wikipedia.org/wiki/Arachis_hypogaea