manzanilla Camomila o Manzanilla Camomila o Manzanilla manzanillaLa manzanilla o camomila (Chamaemelum nobile, sin. Anthemis nobilis) es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa muy frecuentemente utilizada como planta medicinal en la cultura popular.

Características

La manzanilla o camomila es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 26 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi- o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares.

En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco.

La cabeza floral de la manzanilla no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.

Hábitat y distribución

La camomila o manzanilla es originaria de Europa occidental (excepto Holanda) y del norte de Asia, aunque antiguamente crecía en abundancia en Grecia por motivos ornamentales, medicinales y formando céspedes. Fue introducida en Europa central, Italia,Bulgaria y la Rusia y actualmente también se encuentra naturalizada en la mayor parte de los Estados Unidos.

La camomila o manzanilla se extiende por gran parte de la Península Ibérica siendo menos frecuente en el noreste, este y sureste de esta.

Su hábitat son los prados y los lugares herbosos, así como los suelos arenosos y con sílice y los prados secos. Vive en tierra de pastoreo y suelos pisoteados.

La camomila o manzanilla necesita estaciones cálidas con climas templados para su desarrollo, pero soporta bien las heladas, la sequía, la falta de nutrientes y elevadas concentraciones de alcalinos.

Propiedades medicinales

La recolección de manzanilla, al emplearse las flores, tenemos que efectuarla solo cuando éstas ya estén en su plenitud de formación; posteriormente se procede a un secado rápido y a ser posible evitando la radiación solar directa, que estropearía la muestra.

manzanilla infusion Camomila o Manzanilla Camomila o Manzanilla manzanilla infusion

Como máximo se puede mantener el producto así obtenido durante doce meses, siendo recomendable la sustitución transcurrido este tiempo, siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones -sobre todo alejado de la humedad, que es lo que más deteriora este producto.

El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma muy característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, por lo que se emplea para combatir las flatulencias en digestiones pesadas.

Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo.

Posee trazas de camazuleno, que le da acción antiinflamatoria y de ahí su empleo en reumatismos, heridas e irritaciones oculares.

Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido cafeico, flavonoides, ésteres de glucosa y cumarinas.

A todo ello debe las propiedades antiulcerosas y antiácidas de la manzanilla.

  • Infusión
  • Polvo

Cultivo

manzanilla cultivo Camomila o Manzanilla Camomila o Manzanilla manzanillaLa manzanilla prefiere los suelos bien drenados, de neutros a ligeramente ácidos, y a pleno sol. Las semillas de esta planta, cuya mata erecta anual o bianual adquiere una extensión de 10 a 38 cm, se cultivan en cualquier época del año para que crezcan en otoño o primavera. Prolifera por germinación espontánea y, si deseas recolectarla, debes hacerlo en verano.

Es fácil confundirla con otras margaritas, por lo que, antes de recolectarla, debes comprobar que tenga su característico aroma.