caña azucar Caña de azúcar Caña de azúcar ca  a azucarLa caña de azúcar (Saccharum officinarum) usualmente conocida como caña de azúcar, es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas.

Características

Son plantas cespitosas con tallos de hasta 5 ó 6 m x 2-5 cm, con numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos y duras , desnudos abajo. Vainas glabras o pelosas; ligula de 2-4 mm; láminas 1-2 m x 2-6 cm, glabras o la costilla media pelosa. Panícula 25-50 cm; pedúnculo glabro o densamente puberulento; eje glabro o peloso; entrenudos del raquis de 5 mm, glabros. Espiguillas 3-4 mm, agudas, con tricomas de hasta 7 mm; gluma inferior glabra; lema inferior ciliada in el 1/ 2 superior; lema superior y arista generalmente ausentes; anteras 3, 1.5-2 mm.

Diferentes microorganismos asociados a sus raíces y algunos que crecen dentro de los tejidos de la planta (endófitos), como en el tallo y las hojas, pueden fijar el nitrógeno atmosférico, lo que permite su cultivo en muchas zonas sin aporte de abonos nitrogenados.

Hábitat y distribución

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático.

La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América.

Propiedades medicinales

cana-de-azucar Caña de azúcar Caña de azúcar cana de azucarLa composición química de la caña de azúcar es muy compleja, pero en realidad lo que interesa de ella es el azúcar contenido en el jugo que se extrae de los tallos cuando están maduros. Este jugo se obtiene por simple presión del tallo maduro.

El jugo puede contener hasta un 46% de azúcar, llamado azúcar de caña, que es sacarosa; la sacarosa es un disacárido, es decir, una sustancia compuesta por dos subunidades, una de glucosa y otra de fructosa. Es moderadamente dulce y sobradamente conocido por todos. Además de usarse como edulcorante, se emplea en la elaboración de numerosos dulces artesanales y resulta una de las sustancias más nutritivas que existen.

El cuerpo humano necesita azúcar para su buen funcionamiento y lo tiene que obtener de la dieta. Lo que ocurre es que, en los países occidentales sobre todo, tendemos a abusar de tan meloso manjar y el cuerpo humano convierte este sobrante de azúcar en grasas, con el consiguiente problema de obesidad. Pero esto no significa que el azúcar sea malo, sino que, cuando se cometen excesos con dietas exageradas, el cuerpo no lo puede metabolizar y lo almacena en forma de grasas -esto es, en lo que familiarmente se conoce como “michelines”.

 

Cultivo

caña azucar Caña de azúcar Caña de azúcar ca  a azucar1Luz: Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa.

Temperaturas: La caña se cultiva en climas tropicales o subtropicales del mundo. La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta -1ºC, dependiendo de la duración de la helada. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30ºC.

Suelo: Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable. Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.

Plantación: La caña se propaga mediante la siembra de trozos de caña. De cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original. Una vez sembrada la planta crece y acumula azúcar en su tallo el cual se corta cuando esta maduro.

Riego: La caña requiere de abundante agua para crecer bien.

Abonado: Requiere de nitrógeno, potasio y elementos menores para su fertilización. En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio.

Enfermedades: En la caña de azúcar destaca la problemática del virus del mosaico por lo que se están incrementando los esfuerzos por parte de las casas comerciales en evitar este mal con variedades resistentes.

Recolección: Se corta cada 12 meses. La caña se puede cosechar a mano o a máquina.
La cosecha manual se hace con personas con machetes que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en chorras para su transporte.

La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro.

La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de maquinaria que pisa las raíces, así que debe ser replantada entre 5 y 10 años.

Multiplicación: La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Saccharum_officinarum

http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/cana-azucar-dulce-canaduz-canamiel.htm