caña común Caña común Caña común ca  a com  nLa caña común (Arundo donax) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae.

Características

La caña común es una planta semejante al bambú, del que se diferencia porque de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo.

La caña puede alcanzar los 3-6 metros de altura, tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven eltallo en forma de láminas verdes brillante. Las flores están en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 3-6 dm de longitud.

Cada espiguilla tiene una o dos flores. floración, final del verano y otoño. Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea.

Hábitat y distribución

Las cañas se extienden por sus rizomas subterráneos que crecen formando largas colonias de varios kilómetros a lo largo de los cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad.

La caña común parece ser originaria de Asia, y ha colonizado el área mediterránea y norte de África desde antiguo a lo largo de ríos y acequias.

caña comun Caña común Caña común ca  a comun

Propiedades medicinales

El rizoma (tallo subterraneo) y la raíz de la caña común, contiene un azúcar (sacarosa) y abundantes compuestos de silice. Sus dos propiedades mas importantes son:

  • Diurética: La caña común produce un aumento moderado de la producción de orina, favoreciendo la eliminación de la urea, el ácido úrico y de otras sustancias de desecho. Conviene a los que padecen cólicos renales y también a quienes quieran llevar a cabo una cura depurativa.
  • Galactofaga: tomada durante unos días, detiene la producción de leche en las madres que lactan. Es util para aquellas que por alguna razón deseen destetar a sus lactantes.

Uso: decocción con el rizoma o la raiz de la caña cortado en fragmentos o triturado, a razón de 50 gramos por litro de agua; hervir durante 15 minutos y tomar de 2 a 4 tazas diarias.