cardamomo Cardamomo Cardamomo cardamomoEl cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las zingiberáceas.

Características

El cardamomo es una planta herbácea perenne y aromática que alcanza los 2-4 metros de altura.

Las hojas del cardamomo son alternas y lanceoladas de 40-60 cm. que envuelven el tallo. Las flores son blancas al violeta-pálido. La fruta es una vaina de color amarillo verdoso de 1-2 cm. de largo que contiene semillas negras.

  • Hojas: Planta perenne herbácea y aromática con hojas alternas de unos 50 cm que rodean el tallo.
  • Flores: Son de color verde y con la punta blanquecina y manchas lilas.
  • Semillas: Son negras y se encuentran dentro de una vaina amarilla verdosa.
  • Estilo: Es una planta de diversos usos y con exquisito olor y sabor.
  • Altura: Puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura.

Hábitat

El cardamomo es una planta natural del sudeste de Asia, donde crece de manera natural en la India, en la isla de Sri Lanka, Malasia e Indonesia.

El cardamomo es una planta que crece en las selvas húmedas y lluviosas en lugares con claridad, pero nunca con luz directa. Siempre y cuando haya buena ventilación no tiene problemas para soportar temperaturas altas, en cambio, es conveniente evitar temperaturas inferiores a 15 º C.

cardamomo Cardamomo Cardamomo cardamomo1

Propiedades medicinales

Contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra. También es rico en almidón y ácidos grasos.

El cardamomo es una buena fuente de minerales como el potasio, el calcio y el  magnesio. Cien gramos de vainas contienen 1,119 mg de magnesio. 100 gr. contienen 13,97 mg o 175% del requerimiento diario de hierro. Además, estas vainas aromáticas son ricas en muchas vitaminas, incluyendo la riboflavina, niacina, y la vitamina C.

El análisis científico del cardamomo revela que es una excelente fuente dietética de limoneno, un producto químico que predominantemente se encuentra en la piel de cítricos.

Uso interno:

cardamomo-digestivo Cardamomo Cardamomo cardamomo digestivoPropiedades: El cardamomo es picante, caliente, aromático, expectorante, estimulante, afrodisíaco, antibacteriano, antimicótico, antiviral, espasmolítico, carminativo, antiespasmódico, expectorante, aperitivo, estimulante, antiemético, estomáquico, laxante, masticatorio, refrescante y tónico.

Aplicaciones: El cardamomo se utiliza para atender y sanar problemas de digestión, incluyendo ardor de estómago, espasmos intestinales, síndrome de intestino irritable (SII), gases intestinales, náuseas, vómito, estreñimiento, problemas en el hígado y la vesícula biliar, y la pérdida de apetito.
También se utiliza para en casos de resfrío, tos, bronquitis, flemas, úlceras en la boca y garganta y tendencia a la infección.

  • Anti-fúngico: Por sus propiedades antifúngicas, se utiliza para sanar la candidiasis.
  • Desintoxicante: Se usa para desintoxicarse de la cafeína cuando se toman cantidades excesivas de café.
  • Cáncer de colon: Un estudio realizado por A. Sangupta para el Instituto Nacional del Cáncer Chittaranjan en la India, reveló que la administración oral del cardamomo es eficaz para combatir la proliferación y aumentar la inhibición del crecimiento celular, llegando incluso a destruir células de cáncer de colon humano.
  • Presión arterial: Un estudio realizado por S.K. Verman para RNT Medical College en la India demuestra que el consumo oral de 3 g de cardamomo al día durante 12 semanas reduce significativamente la presión arterial sistólica, diastólica y media en recién los pacientes hipertensos recién diagnosticados.

Uso tópico: Las semillas de cardamomo también se mastica para endulzar el aliento y puede colaborar para sanar infecciones bucales.

Aromaterapia: El aceite esencial de cardamomo se utiliza por sus propiedades vigorizantes y edificantes, y porque favorece la digestión y evita las náuseas.
Se utiliza como un afrodisíaco, contra la irritación durante el síndrome premenstrual (PMS) y funciona bien en el sistema respiratorio, para aliviar la tos y calentar el cuerpo.

Cultivo

  • Situación: Es una planta de sombra, aunque también se puede cultivar al sol en zonas de mucha nubosidad.
  • Temperatura:   como no resiste temperaturas por debajo de los 14 o 15 grados, en nuestros climas hay que cultivarla como planta de interior (por lo menos, los meses más fríos).
  • Substrato: Se ha de cultivar en una tierra rica, suelta y bien drenada
  • Riego: regaremos cuando notemos que la tierra se queda seca, digamos que cada 3 o 4 días;  en invierno hay que espaciar los riegos. Si regamos en exceso su consecuencia es que puede secar sus hojas inferiores. Es recomendable pulverizar las hojas para aumentar la humedad ambiental.
  • Abono:  Esta planta prospera muy bien en suelos orgánicos por lo que se recomienda la adición de materia orgánica. Para plantas jóvenes, es recomendable fertilizar básicamente con nitrógeno, dos veces al año.
    Al efectuar esta labor, se debe tener mucho cuidado de no quemar las ramas florales con el abono.
  • Multiplicación: Por división de mata y por semilla, pero este tipo de propagación tiene el inconveniente de necesitar mucha cantidad de semilla, ya que su germinación es baja.
  • Poda : se deben podar los tallos viejos y rotos a una altura entre 50 y 80 cm, para evitar las pudriciones y perder la rama fructífera, así como los chupones que se producen en su base. Hay que tener cuidado cuando se hacen tareas de limpieza ya que sus raíces son muy superficiales.

elettaria-cardamomum Cardamomo Cardamomo elettaria cardamomum

  • floración : en primavera
  • Plagas y enfermedades : en cuanto a las plagas se pueden destacar trips y ácaros. En cuanto a enfermedades se puede producir la pudrición de la base por  Erwinia carotovora y Fusarium oxysporium. Estos dos hongos causan un marchitamiento de la mata y  una eventual clorosis de las hojas    y una caída prematura de los frutos. También puede sufrir el virus del mosaico del cardamomo.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Elettaria_cardamomum

http://plantas.facilisimo.com/cardamomo_805540.html

http://foroplantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/ficha-de-la-elettaria-cardamomum_805072.html

http://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com.es/2013/06/cardamomo-cardamom-elettaria-cardamomum.html