cardencha Cardencha Cardencha cardencha1La cardencha, baño de Venus, carda, cardo de cardadores, cardo, cardoncha, dípsaco, peines, raspasayos o vara de pastor, es una planta natural del hemisferio norte que se ha aclimatado también en Suramérica.

Descripción

La Cardencha es una planta bianual cuyos tallos erectos, acostillados y robustos alcanzan 1.5 m de altura; son simples o ramificados en la parte superior, con 3 ramas, una central y dos laterales opuestas, glabros excepto bajo la inflorescencia, con acúleos rectos o curvos y retrorsos (puntiagudos hacia abajo). Las hojas, de hasta 40 x 12 cm las basales, son algo pecioladas o sésiles, dispuestas en roseta, mientras que las caulinares son sésiles; el limbo es oblongo – lanceolado de margen entero, crenado o dentado, con el nervio prominente en el envés, glabro o algo puberulento, con numerosos acúleos sobre el nervio principal en el envés.

Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, de 30 – 110 x 25 – 60 mm, ovoideos o algo cilíndricos, que se disponen sobre pedúnculos de hasta 40 cm y están protegidos por un involucro de brácteas de hasta 20 cm, desiguales, ascendentes, lineares, rectas o curvas, también con acúleos. Las bractéolas, de hasta 25 mm, se contraen en su mitad para formar un pincho más o menos recto, con pelos en el margen y más largos que las flores.

Las flores son hermafroditas, tetrámeras, casi regulares; tienen involucelos de hasta 4 mm, con un tubo adpreso peloso, prismático, más o menos obcónico, con 8 costillas y una corona denticulada de hasta 0.3 mm. El cáliz es acopado, tetrágono, ciliado y caedizo. La corola, de hasta 15 mm, blanca o rosada, tiene 4 lóbulos.

El androceo consta de 4 estambres y el gineceo de un ovario provisto de un estigma linear o subcapitado. El fruto es un aquenio cuadrangular con 2 canales longitudinales en cada cara que porta en su ápice los restos del cáliz. Florece de julio a agosto.

cardencha planta Cardencha Cardencha cardencha planta

 

Distribución

La Cardencha es común en suelos frescos y arcillosos de Europa central y meridional.Crece también en gran parte del continente americano.

Propiedades y usos

La cardencha es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Dipsacáceas. Es una especie a la que, en el mundo científico, se la conoce por el nombre binomial de Dipsacus fullonum L. Crece de forma bienal y puede alcanzar alturas máximas de 2 metros. El tallo de la planta de cardencha es bastante rígido y está cubierto, en gran parte de su extensión, de aguijones punzantes. Las hojas de la planta de cardencha tienen forma de roseta con pecíolos bastante cortos. Al segundo año de crecimiento de la planta la cardencha modifica la cualidad de sus hojas, formando una copa bien pobladas de hojas lanceoladas que aparecen unidas desde la base de la planta. En cuanto a su floración, la cardencha agrupa flores de color violeta en capítulos bastante grandes. El tamaño de cada una de las flores de la cardencha puede alcanzar los 8 cm.

Entre las múltiples propiedades medicinales de la cardencha vale la pena mencionar tres de los usos más frecuentes. La cardencha es un muy buen diurético, tiene propiedades de efecto sudorífico y funciona como excelente aperitivo. Para aprovechar las propiedades de la cardencha como diurético se recomienda preparar una infusión de esta planta con 30 gr. de raíz de cardencha por cada litro de agua que se vaya a utilizar. Después de hervir la mezcla hay que filtrar y dejar reposar. Se toman 3 tazas diarias. Esta misma preparación también puede ser utilizada para aprovechar sus propiedades como sudorífico (recurrir a esta infusión en caso de tos, dolor de pecho y catarro fuerte). Si se desea utilizar la infusión de cardencha como aperitivo, en cambio, se debe tomar la preparación descrita más arriba unos 10 minutos antes de cada una de las comidas principales del día.

  • Preparar infusión de Gardencha: Decocción con 40-50 gramos de raiz triturada en 2 litros de agua. Hervir hasta que el liquido quede reducido a la mitad. Filtrar y edulcorar con miel. Se beben varias tazas al dia. El tratamiento debe durar varios meses.

Las múltiples propiedades de la cardencha

http://es.wikipedia.org/wiki/Dipsacus_fullonum