cardo Cardo Cardo cardoEl cardo (Cynara cardunculus) es un miembro de las asteráceas, similar a la alcachofa.

Características

El cardo es una planta perenne y vivaz con raíz tuberosa. En su primer año produce una roseta de grandes hojas con hasta un metro de longitud y 0,6 m de ancho que están profundamente divididas, son pinnadas y sub espinosas con el envés blanquecino y tomentoso y nervaduras muy pronunciadas.

  • Altura: 30-120 cm (12–50 pulg.). Tallo ramificado, alado, con espinas, similar a fieltro. Espinas de hasta 5 mm (0,2 pulg.) de largo, rígidas, de color amarillento.
  • Flor: flores de 2,5-3,5 cm (1–1,4 pulg.) de ancho, capítulos similares a una sola flor, rodeados por brácteas involucrales. Los capítulos carecen de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color violeta rojizo claro a magenta (raramente blancos), tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro hemiesférico, brácteas involucrales superpuestas en muchas filas, linealmente lanceoladas, con puntas espinosas. Con 2-3 capítulos en un grupo denso o algunas veces solitarios. Pedicelos muy cortos en general, alados y espinosos, capítulos erectos.
  • Hojas: Alternas. Limbo con lóbulos pinnados, rígido, con espinas, superficie inferior pilosa a lo largo de nervios de color verde, se vuelve glabro en la parte superior.
  • Fruto: Cipsela aplanada, ligeramente curvada, glabra, con glándulas, brillosa, de color verde oliva, de 3-4 mm (0,12-0,16 pulg.) de largo, coronada por un vilano de pelos ramificados, plumosos, de 11-13 mm (0,44-0,52 pulg.) de largo.

Hábitat y distribución

La planta es originaria de la cuenca mediterránea y era muy conocida y apreciada por griegos y romanos en virtud de sus propiedades culinarias. En efecto, el cardo se ha utilizado en la alimentación humana desde hace mucho tiempo y según algunos resulta incluso mas sabroso que la propia alcachofa, de la cual es pariente próximo.

El cardo florece en verano. Al ser una planta de cultivo, es fácil encontrarla en muchas zonas, pudiendo haber distintas floraciones en función de la zona en que se encuentre.

cardo Cardo Cardo cardo1

Propiedades medicinales

En el cardo podemos encontrar flavonoides, ácido clorogénico, un jugo amargo llamado cinarina, sales de potasio y un polímero que por hidrolisis libera fructosa.

También se ha comprobado la presencia de fermento Lab o quimosina, capaz de cuajar la leche. Pero por lo que mas se aprecia el cardo es por ser un excelente alimento dietético para aquellas personas que no toleran bien la fécula, sobre todo para los diabéticos. Otras propiedades que se le atribuyen son como coleretico, colagogo, diurético y hepatoprotector.

Se emplea con éxito contra la ictericia, así como en cualquier enfermedad de las vías biliares. También se utiliza como hierba de cuajo, por el fermento Lab, empleándose mucho en la fabricación de quesos. Para la preparación del cuajo la parte utilizada es la flor, que debe cortarse cuando se abre la alcachofilla; posteriormente se deseca a la sombra y se guarda herméticamente.

En general, la mejor manera de aprovechar las virtudes del cardo es comiéndolo en cualquiera de las múltiples preparaciones que existen, incluso crudo. Es un alimento muy agradecido, capaz de adquirir el sabor que se le quiera dar. Según la leyenda, Enrique VIII era un gran apasionado del cardo, hasta tal punto que lo degustaba a todas horas, con una pasión desproporcionada. Otra agradable manera de ingerir esta planta es en forma de bebidas amargas y licores.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_cardunculus

http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/cardo-comun

http://www.plantasnet.com/c/cardo/cardo.htm