cebolla planta Cebolla Cebolla Cebolla BlancagdLa cebolla (Allium cepa) es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de lasamarilidáceas.

Características

La cebolla es una planta vivaz, bulbosa, que puede alcanzar hasta cuatro palmos de altura.

El bulbo de la cebolla es grande, redondeado o deprimido, según las distintas variedades, y aparece cubierto de binzas que pueden ser blancas o de color vino tinto. Su bulbo es muy usado en cocina.

Las hojas de la cebolla son redondeadas, de un tono verde-azulado, y las flores se disponen en un ramillete globuloso, en forma de umbela.

Los frutos de la cebolla son diminutas capsulas llenas de semillas finas y negras.

cebolla Cebolla Cebolla cebolla

Origen, hábitat y distribución

La cebolla se sitúa entre las primeras plantas cultivadas. Su origen se sitúa en Asia Central. Más certeza se tiene en su entrada europea por los griegos y romanos.

Actualmente presenta la siguiente distribución:

cebolla distribucion Cebolla Cebolla cebolla distribucion

Propiedades nutricionales

a cebolla es un alimento que posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.

Utilidades o usos de la cebolla:

  • Circulación: Al tener un alto grado de quercetina, la cebolla favorece la circulación sanguínea. Además, debido a que contiene sílice, ayuda a prevenir la trombosis y el envejecimiento de las venas y arterias. Incluso ayuda a reducir el colesterol en la sangre y aumenta la capacidad de disolver los coágulos internos, lo que previene la trombosis coronaria.
  • Cura la anemia: La cebolla posee propiedades antianémicas, ya que nos aporta fósforo, hierro, y vitamina E, propiedades que ayudan a reponer la pérdida de sangre y regeneran los glóbulos rojos.
  • Contra el resfriado: Al ser rica en vitaminas A y C, la cebolla es ideal para aliviar las enfermedades respiratorias. Los aceites esenciales que posee debido al azufre poseen la capacidad de disminuir los síntomas de la bronquitis, resfriado y catarro.
  • Hipertensión: Al contener potasio, la cebolla ayuda a eliminar el exceso de líquidos y disminuye los riesgos de padecer gota, hipertensión y cálculos renales.
  • Propiedades dieruréticas: El potasio y el bajo contenido de sodio, hacen que la cebolla ayude a evitar la retención de líquidos, liberando las toxinas del organismo. Además es beneficiosa para los riñones y la próstata.
  • Sistema nervioso: Dado a su alto contenido en vitamina B y potasio necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y el magnesio, que mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, la cebolla es ideal para mejorar el sistema nervioso.
  • Ayuda a adelgazar: La cebolla es perfecta para incluirla en la dieta, ya sea para adelgazar o para otras cuestiones de salud. Dado a su bajo valor calórico y su alto contenido en fibra es ideal para auxiliar una dieta de adelgazamiento, ya que mejora el tránsito intestinal y depura y elimina las toxinas, evitando de esta manera la retención de líquidos. Además, consumir cebolla aporta a uno la sensación de saciedad.
  • Embarazo: Gracias a su alto contenido en folatos, es ideal para las embarazadas y los niños ya que ayuda al crecimiento y el buen desarrollo del feto en las primeras semanas del embarazo.
  • Antioxidante: La ceboola tiene poderes antioxidantes debido a que contiene, vitaminas A y C, azufre y flavonoides, tales como la quercetina y las antocianina.
  • Asma: Gracias a sus componentes azufrados, la cebolla es un buen antiasmático y antiinflamatorio.
  • Antiséptico: Si es aplicada de manera externa, la cebolla puede actuar como un antiséptico natural y es capaz de disminuir la inflamación renal.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_cepa

http://mejorconsalud.com/los-beneficios-de-la-cebolla-para-la-salud/

http://www.plantasnet.com/c/cebolla/cebolla.htm