Amanita_verna Cicuta blanca - Amanita verna Cicuta blanca - Amanita verna Amanita vernaLa Amanita verna, también conocida como oronja blanca es una especie absolutamente mortal, un solo ejemplar puede causar la muerte. Fácil de confundir con setas comestibles como Psalliotas Arvensis, Bispora, Campestris y Silvícola.

Características

Descripción: El sombrero de la oronja blanca mide de 4 a 8 cm de diámetro, al principio hemisférico o globoso, después convexo, pero pronto se extiende y aparece plano-convexo; margen regular, incurvado, liso sin estrías. Cutícula lisa, fina, untosa o algo viscosa en tiempo húmedo, seca, satinada y de color blanco puro de joven, al madurar puede tomar un color blanco-crema sobretodo en lo alto del disco.

Láminas: ventrudas, muy apretadas, blancas y delicadas.

Pie: alto, firme, cilíndrico, un poco atenuado en lo alto, de superficie sedosa bajo el anillo, encima es algo estriado. Anillo alto, membranoso, frágil, blanco, a veces con la parte superior estriada. Base algo más gruesa, enfundada en una volva blanca con forma de saco, membranosa y frágil que normalmente aparece muy enterrada y puede deshacerse o desaparecer al desenterrar la seta.

Carne: delgada, frágil, de color blanco, con sabor y olor poco pronunciados.

Hábitat y distribución

La oronja blanca crece en primavera, también en verano y otoño. Ciertas formas de la Amanita Phalloides que pueden presentarse totalmente blancas, se diferencian de esta especie porque su estación de crecimiento es más tardí­a.

Prefiere como hábitat los bosques de planifolios constituidos por encinas, castaños, puede encontrarse también, aunque no sea muy corriente, en los bosques de coníferas. Citada en los Pirineos y Guadalajara.

Comestibilidad

Esta especie es mortal. No se debe consumir en ningún caso.

 

http://www.cestaysetas.com/informacion-micologica/guia-de-setas/amanita-verna/

http://www.fungipedia.org/hongos/amanita-verna.html