cipres árbol Ciprés Ciprés cipresEl Ciprés (Cupressus) es una especie de árbol de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. El ciprés es un árbol de gran longevidad existiendo ejemplares con más de 1.000 años. En la sociedad occidental, se suele plantar en los cementerios.

Características

El ciprés es un árbol de hoja perenne. Este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm.

La forma de la copa del árbol de ciprés es piramidal, de crecimiento rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar hasta los 1000 años de vida.

El ciprés posee un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas.

El ciprés florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas. Los femeninos son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de 12 escamas y al desarrollarse se convierten en una gálbula globular de 3×4 cm, de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez.

Hábitat y distribución

El ciprés es una especie propia de las montañas semiáridas del este y sur delMediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos. En España se le puede ver por toda su geografía como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales.

cipres árbol Ciprés Ciprés cipres1

Propiedades medicinales

Contiene gran cantidad de esencia que a veces supone hasta el 1% de su peso; esta formada por alfa – pineno, canfeno, cadineno y cedrol. Se le considera antirreumático y estimulante.

También posee taninos catequicos, que le confieren acciones astringente, venotonica, vasoconstrictora, espasmolitica y hemostática, por lo que se emplea para curar varices y hemorroides y también como calmante de tos espasmódica, asma, metrorragias, heridas y ulceras varicosas -aunque su utilización debe efectuarse bajo control medico, pues su alto contenido en aceite esencial puede ocasionar alteraciones varias.

En las hojas del ciprés existen flavonoides y en los brotes tiernos encontramos esencia (aunque en menor cantidad) que puede llegar al 0.2%.

Otros usos

La madera del ciprés es una madera es de color pardo amarillento claro, de textura fina y, generalmente, de grano recto; no es resinosa y suele desprenderse de ella un aroma similar al del cedro.

Se la suele utilizar para la construcción de cajas, y las mejores selecciones de ella pueden utilizarse también en tablas decorativas, pilotes, tornería, chapas de guitarras.

Cultivo

cipres árbol Ciprés Ciprés cipres2rPor semillas o injertos las variedades fastigiadas de porte compacto y estrecho. Ciprés por semilla da portes variados, unos más o menos columnares. Para asegurarse un árbol estrecho, ha de comprarse injertado o para variedades también se injertan.

En ocasiones se practica enprimavera el injerto de enchapado de costado de formas selectas sobre patrones de Cupressus obtenidos de semilla. Las estacas pueden hacerse enraizar si se toman durante los meses de invierno. Los tratamientos con ácido indolubutírico a alrededor de 60 ppm durante 24 h ayudan al enraice.

 

http://www.ecured.cu/index.php/Cipr%C3%A9s

https://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus

http://www.plantasnet.com/c/cipres/cipres.htm