clavo Clavo Clavo clavoEl clavo (Syzygium aromaticum), es un árbol de la familia Myrtaceae, nativo de Indonesia. Es un árbol muy conocido el mundo cocina por su gran importancia como especie.

Características

El árbol del clavo es perenne y crece hasta una altura de 10 a 20 metros. Tiene hojas lanceoladas e inflorescencias racimosas (tirso).

Las yemas florales presentan inicialmente un color pálido que gradualmente cambia al verde, después de lo cual comienzan a adquirir un color rojizo brillante indicativo de que están listas para ser recolectadas.

Suelen cosecharse cuando alcanzan una longitud de 1,5 a 2 cm, y constan de un largo receptáculo que contiene el ovario; sobre el receptáculo se insertan los demás verticilios florales: cuatro sépalos, cuatro pétalos y numerosos estambres.

Hábitat y distribución

El clavo es un árbol cosechado principalmente en Indonesia y Madagascar, pero también crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

Propiedades culinarias y medicinales

Los clavos (en cocina) se utilizan enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. Históricamente los clavos han sido usados en la cocina india. En el norte de India se preparan salsas con clavo de olor, y en el sur se encuentra principalmente en el plato llamado biryani, donde también se agrega al arroz para darle sabor.

Una receta casera común para aliviar el dolor de muelas es colocar un clavo de olor junto al diente que duele, o hacerse buches de agua tibia que ha sido previamente hervida con los mismos. La explicación científica del porqué esto es efectivamente útil, es que el clavo de olor posee una proporción alta de una sustancia llamada eugenol, que es utilizada en aromaterapia y ampliamente usada como tratamiento anestésico en dolor de dientes, y mezclado con óxido de zinc en polvo como cemento dental, pues tiene propiedades analgésicas, antinflamatorias, antibacterianas y sobre todo anestésicas.

Métodos de uso

  • Infusión de uso interno: Con 10 gr. por litro de agua se prepara una infusión de la que se pueden tomar hasta tres tazas al día, tanto antes como después de las comidas. Si se toma antes ejerce una acción aperitiva y si se toma después ejerce una acción eupeptica, para lo que se embeben unas gotas de la esencia en una gasa y se aplica directamente sobre los dientes.
  • Infusión de uso externo: Se utiliza al 2%, aplicado en forma de lavados, colutorios o gargarismos.
  • Esencia: Se administran de una a tres gotas, tres veces al día, aplicadas sobre un terrón de azúcar o en solución oleosa. También se puede usar de forma externa.

clavo especie Clavo Clavo clavo 2

 

http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/316842-Eugenia-caryophyllata

http://www.plantasnet.com/c/clavo/clavo.htm