curcuma Cúrcuma Cúrcuma curcumaLa cúrcuma (Curcuma longa)  es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India.

Características

La cúrcuma es una especia herbácea, vivaz, rizomatosa, cuyos tallos aéreos pueden alcanzar una altura de un metro. Presenta hojas anchas, largamente pecioladas, ovales o lanceoladas, de color verde claro .

Las flores de la cúrcuma pueden tener distintos colores según las variedades amarillento purpurino, etc., y se disponen en espigas cilíndricas, cóncavas, por lo general, de color verde, de cuyas axilas nacen las flores. El rizoma principal es carnoso (Rizoma de Curcuma), aovado, periforme (curcuma redonda) y de este salen otros rizomas secundarios, alargados, algo cilíndrico y tiernos (curcuma longa), el cual una vez preparado, tiene un aroma que recuerda al jengibre y sabor ardiente y amargo.

Cuando lo rizomas están aun fresco tienen color amarillo pálido y tornan marrón rojizo al secarse. Al corte transversal presentan una sección de color anaranjado uniforme con puntos amarillos claro.

Hábitat y distribución

La cúrcuma es originaria de la isla de Java, aunque extendida a otros países tropicales de Asia, de América Central y de las Antillas.

Propiedades medicinales

El rizoma de la cúrcuma contiene un aceite esencial, pigmentos, un principio amargo, ácidos orgánicos, resina y almidón. Es un tónico estomacal similar al jengibre. Estimula la secreción de jugos gástricos, y con ello facilita la digestión de los inapetentes o dispepticos. Se usa en caso de gastritis crónica e hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estomago). También tiene propiedades colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar) y carminativas (evita los gases intestinales).

curcuma medicina Cúrcuma Cúrcuma curcuma medicina

 

La cúrcuma estimula la secreción de jugos gástricos, y con ello facilita la digestión de los inapetentes o dispepticos. Se usa en caso de gastritis crónica e hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estomago). También tiene propiedades colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar) y carminativas (evita los gases intestinales). En algunos países centroamericanos se usa para reducir el nivel de colesterol.

 

http://www.ecured.cu/index.php/Curcuma

http://www.plantasnet.com/c/curcuma/curcuma.htm